Último ExPERPENTO

8 mar. 2011

ExPRESARTE: Itinerarios 09-10, última propuesta de los becarios de arte de la Fundación Botín

Itinerarios 09-10 es el cruce de proyectos de Basma Alsharif, Erick Beltran, Felipe Cortes, Javier Peñafiel, Xavier Salaberria, Eduardo Soriano, Marc Vives y Begoña Zubero que puede verse en la Fundación Botín, en Santander, hasta el 20 de marzo de 2011.


Son los artistas de la XVII Convocatoria de Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín que fueron seleccionados entre 963 solicitudes llegadas de 63 países.

El catálogo impreso para recoger su experiencia y sus obras, lleva un texto del crítico Manuel Olveira, que formó parte del jurado que les seleccionó. Para Olveira, "Los proyectos de producción son líneas de investigación que interrogan con profundidad tanto la propia actividad y trayectoria de los artistas como su inserción y sentido en el entramado del arte. En la selección de cada uno de ellos ha primado, más allá de la calidad de sus propuestas, su capacidad de abrir cuestiones interesantes en relación con el momento actual que viven las artes".

La diáspora, el tránsito, la desconexión entre cultura y territorio, forman parte de la conflictiva existencia contemporánea y de todo ello extrae contenidos Basma Alsharif (Kuwait, 1983); Erick Beltrán (México DF, 1974) lleva años trabajando en proyectos relacionados con las diferentes formas en las que imágenes y conceptos se relacionan entre sí; Felipe Cortés (Bogotá, Colombia, 1978), sigue la lógica nómada y procesual típica de todo itinerario, como si fuera un estudiante de detective o un expedicionario; Javier Peñafiel (Zaragoza, España, 1964) explora la identidad contemporánea a través de fotografías, videos, textos, dibujos, libros de artista e instalaciones, con ciertas dosis de romanticismo; Xabier Salaberría (San Sebastián, España, 1969) crea nuevas fronteras y nuevas relaciones tanto en la organización del espacio como en el sistema que prescribe el orden de los objetos; Eduardo Soriano (Florencia, Colombia, 1976) presta atención al fenómeno de las migraciones con zapatos que surgen de sueños impresos en papel fotográfico; Marc Vives (Barcelona, España, 1978) desarrolla un proyecto en modo de tentativa frustrada consistente en hacer desaparecer a una persona; y Begoña Zubero (Bilbao, España, 1962) realiza recorridos visuales por los restos arquitectónicos y paisajísticos en ciudades víctimas de regímenes totalitarios. Estos dos últimos artistas volverán a Santander para hablar de la obra expuesta, este jueves 10 de marzo, a las 20 horas.

Vídeo con comentarios de los artistas:
http://www.youtube.com/user/fundacionmbotin#p/u/2/c7yBEcUl-bI

La exposición Itinerarios 09-10. XVII Becas de Artes Plásticas se muestra hasta el 20 de marzo de 2011 en la sala de exposiciones de la calle Marcelino Sanz de Sautuola 3, de Santander. La entrada es gratuita. Abre todos los días, de 12 a 14 y de 18:30 a 21:30 horas.

Fundación Botín. Tel 00 34 942.22.60.72. www.fundacionbotin.org


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: