Último ExPERPENTO

29 mar. 2011

FExTIVALES: El XXVIII Festival de Otoño en primavera reúne a grandes figuras de 30 compañías de 13 países

El XXVIII Festival de Otoño en primavera acercará a la Comunidad de Madrid obras de grandes figuras de la escena, como Peter Brook, Romeo Castellucci, Sasha Waltz, Israel Galván, Luc Bondy o Rimas Tuminas; así como creaciones de artistas emergentes y renovadores, entre los que destacan Ciro Zorzoli, Pierre Rigal, Fadhel Jaïby o la Hofesh Shechter Company.


El encuentro contará con un cartel plural que reúne piezas contemporáneas para todos los gustos y podrá verse en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, en el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, el Teatro Español, las Naves del Español - Matadero Madrid, el Teatro Pradillo, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Fernán Gómez y el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, entre otros espacios.

El festival contará con 31 estrenos -cuatro absolutos, 17 en España y diez en la Comunidad de Madrid- y programará 25 producciones internacionales, procedentes de: Alemania (2), Argentina (3), Australia (1), Bélgica (2), Estados Unidos (3), Francia (5), Italia (1), Países Bajos (1), Reino Unido (3), Rusia (2), Suiza (1) y Túnez (1). De los ocho espectáculos españoles que estarán presentes en el festival, dos son andaluces y seis de compañías sitas en la región madrileña.

Un Shakespeare contemporáneo para la inauguración
La inauguración del XXVIII Festival de Otoño en primavera de la Comunidad de Madrid correrá a cargo de Propeller, una de las formaciones británicas más aclamadas a nivel internacional. La compañía inglesa, integrada únicamente por varones, a imagen y semejanza de lo que sucedía en la época isabelina, representará en los Teatros del Canal el estreno español de The Comedy of Errors, una de las comedias más absurdas e inteligentes de William Shakespeare, tratada bajo un prisma
estético contemporáneo.

El argentino Claudio Tolcachir regresará a los escenarios madrileños con la obra El viento en un violín. Peter Brook y su compañía Théâtre des Bouffes du Nord presentarán Una flauta mágica, a partir de la obra de Wolfgang Amadeus Mozart. El italiano Romeo Castellucci mostrará la sobrecogedora On the Concept of the Face, regarding the Son of God, mientras la Compagnie 111 de Aurélien Bory sorprenderá con su teatro físico en Sans Objet.

La coreógrafa Sasha Waltz, por primera vez en la Comunidad
Como gran novedad de esta XXVIII edición, se mostrará, por primera vez en la Región, una creación de la coreógrafa alemana Sasha Waltz, heredera de la gran Pina Bausch y su revolucionaria danza-teatro. La
berlinesa presentará en los Teatros del Canal de la Comunidad su mítica pieza Körper, una investigación sobre la anatomía humana, el movimiento y su esencia material. El festival contará, además, con la participación de bailarines y coreógrafos jóvenes y consagrados, como el Premio Nacional de Danza Israel Galván, Jan Fabre, Hofesh Shecher, Sharon Fridman, Nicole Beutler o Pierre Rigal.

El circo contemporáneo llega desde Bélgica de la mano de la familia Ronaldo, que descubrirá los secretos que se esconden tras la cortina de una carpa en el Teatro Circo Price. A ella se suma la compañía australiana
The Circa Ensemble, con su poesía física a golpe de sonidos, luces y acrobacias que exploran las formas artísticas contemporáneas. Otro de los platos fuertes del festival será la música, con las actuaciones de figuras como Laurie Anderson, con el espectáculo de música y performance Delusion; Soledad Villamil, que presenta sus tangos junto a los Hermanos Macana, y Fátima Miranda, que estrena en Madrid perVERSIONES, un ejercicio vocal y pianístico que aúna jazz, copla, pop, fado y chanson. Como broche, actuará también el estadounidense PhilipGlass, uno de los compositores más influyentes de finales del siglo XX, que en esta ocasión colabora con el violinista Tim Fain.

Las entradas para el festival ya están a la venta. Toda la programación puede consultarse en www.madrid.org/fo.

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: