Último ExPERPENTO

25 mar. 2011

FExTIVALES: Festival Vigo Transforma 2011 23 de junio al 3 de julio

Ayer por la tarde se presentó en el Nuevo Tinglado del Puerto de Vigo el Festival Vigo Transforma 2011, que tendrá lugar en Vigo del 23 de junio al 3 de julio de 2011. La presentación de esta segunda edición contó con la presencia de Don Roberto Varela, Conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Dña. Corina Porro, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Don Ignacio Santos, Xerente de la S.A. de Xestión de Xacobeo, Dña. Lara López, Directora de Radio 3, Don Joaquín Martínez, Director de Esmerarte y Don Enrique Calabuig, Director de Music2Day.



De esta forma, Vigo contará con la segunda edición del Festival Vigo Transforma, un espacio de participación, convivencia e interrelación de diversas disciplinas artísticas dentro de un entorno urbano. Los organizadores, Esmerarte y Music2Day, aúnan esfuerzos para abrir la ciudad de Vigo al circuito de festivales internacionales de música y otras disciplinas artísticas. Así, Vigo Transforma está concebido como una puerta de entrada y salida de nuevas iniciativas, un punto de reunión cultural que se abre además a todas las propuestas que se quieran presentar al Festival.

Con dos espacios para la música, la programación musical tendrá lugar desde el jueves 30 de junio al sábado 2 de julio. Durante la presentación se confirmaron los primeros nombres que conformarán el cartel musical del Festival. Artistas internacionales y nacionales de la talla de Yann Tiersen, Vetusta Morla, The Pains of Being Pure at Heart, Russian Red, Xoel López, The Gift, Ron Sexsmith, Catpeople, Eladio y los Seres Queridos y Hola a Todo el Mundo actuarán estos días en el Puerto de Vigo. Los conciertos, al igual que ocurrió en la primera edición, se complementan con una programación alternativa centrada en talleres, obras e instalaciones artísticas repartidas por diferentes ubicaciones viguesas.

Desde el día 23 de junio y hasta la finalización del festival, la iniciativa Vasos Comunicantes, coordinada por el artista gallego afincado en Bruselas Isaac Cordal, llenará espacios significativos de la ciudad de Vigo con diferentes trabajos de arte, ciencia y tecnología. El objetivo es empapar del espíritu del Festival a todo el que se encuentre en la ciudad durante esos días. Hacer al público partícipe del evento. Transformar la ciudad, en definitiva.

En el acto de presentación, además del primer avance del cartel artístico, se desveló la imagen de esta nueva edición, obra del artista Cecilio Chaves, que reproduce expresamente para este evento una obra que muestra una de sus grandes potencialidades: Vigo rodeada de mar. También se proyectó un vídeo resumen de la edición 2010 y se pudieron contemplar dos de las iniciativas artísticas que forman parte de Vasos Comunicantes 2011: El "Macrófono" de Chiu Longina, antropólogo y promotor de algunos de los principales foros internacionales de arte sonoro, y "Waves", una instalación del artista residente en Berlín Daniel Palacios.

A continuación el grupo vigués Eladio y Los Seres Queridos ofreció un concierto gratuito en el que dio a conocer los temas de su nuevo disco "Están ustedes unidos", a la venta desde el martes 22 de marzo. Tras la actuación, La Fábrica de Chocolate Club acogió el fin de fiesta con Dj Lagartija y de 2 Pias DJ’s.

Vigo Transforma 2011 cuenta con el apoyo del Xacobeo-Xunta de Galicia dentro de las celebraciones del “Ano Galego da Música 2011” y del Puerto de Vigo, entre otros.
Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: