Último ExPERPENTO

15 mar. 2011

JUKE BOx: Absynthe Minded: La banda belga más exitosa del momento, gira española en Abril

Desde dEUS, Zita Zwoon y el “padrino” Arno, todo el mundo sabe que Bélgica se ha impuesto como la nueva plataformna del rock europeo en el viejo continente. Tanto el cine belga es capaz de llevarnos en “Road movies” improbables, a pesar de la modesta superficie del territorio, los rockeros belgas siempre tuvieron el don de abrir grandes horizontes sónicos….


Músicos de Bruselas, Anvers o Ghent… ciudad donde debuto Absynthe Minded.

Bert, es el chico del Rubik’s cub en la portada del disco, este cuarto álbum sintetiza milagrosamente el camino y las fascinante paleta sonora de la banda, desde el folk rock hasta el Jazz manouche, pasando por el Indie Rock y ambientes mas noisy. Con él, Jan Duthoy (Piano, teclados…), Sergej Van Bouwel (Contrabajo), Renaud Ghilbert (violín) y Jacob Nachterergaele (batería), cosen, sus instrumentos “vintage” del diablo, ambientes a dominantes acústicos pero capaces de volcar en una tormenta…, o permitirse un solo de guitarra o una maravilla de digresión jazzy…

Rápidamente, la banda se construye una reputación, no solamente en los bares, donde no paran de tocar. De ahí el nombre del grupo… el nombre recuerda a mucha gente una época, de pintores, poetas de los años 30, en Nueva York, Paris….

La banda se pone las pilas y publica su primer LP “History make science fiction” en 2003, luego dos álbumes, Acquired Taste (2004) y sobretodo New Day (2005), que va a marcar el debut del fenómeno Absynthe Minded en Belgica.

El arma del crimen es "My Heroics, Part One" (Bert insiste en la dimensión irónica del titulo), elegida mejor canción de la década por la Radio Studio Brussel, y que figura en bonus-track en el nuevo álbum.

Tras mas de 300 conciertos, incluyendo una gira con dEUS y un tercer álbum “There is nothing” en 2007, los cinco músicos se toman el tiempo de componer 12 temas. Fiel a su proceso de creación, Bert escribe primero los textos, en inglés, antes de componer la música en el registro que mas les corresponde “Cuando estas de gira, tocas mucho, escribes nuevas canciones, trabajas en conjunto y esto da buenos resultados, muy interesantes”, “es la dinámica del grupo que me hace componer”. ¿Su inspiración?, “la vida, la gente a mi alrededor, mi familia. Grandes cosas como el amor. Para mi los textos pertenecen al subconsciente”

El disco está grabado en Paris en los míticos estudios Ferber, con la complicidad de Jean Lamoot (Noir Désir, Alain Bashung, Girls in Hawai, etc…).

Absynthe Minded, movidos por la increíble osmosis de la banda, jugando con los contrastes y silencios: cada nota aporta su toque de color, y viene a realzar la melodía, elevándola a su quintesencia. De aquí la impresión vertiginosa que emane de este disco, desde su apertura en modo “swing” a un tono mas intimista.

Mas allá de la dimensión europea, es unos de estos álbumes raros que procuran un placer inmediato y durable. El placer de escuchar una música, fluida, orgánica, que parece vertirse naturalmente….

Absynthe Minded publica su nuevo trabajo en España el 22 de Marzo a través de Universal Music Spain.

www.absyntheminded.be


Conciertos en España de Absynthe Minded

Jueves 14 de abril, Barcelona, Sala Sidecar
Viernes 15 de abril, Madrid,Sala Charada

Precios de entrada: 14 € anticipada / 18 € taquilla
Entradas a la venta en www.ticketmaster.es

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: