Último ExPERPENTO

25 mar. 2011

JUKE BOx: Neorama vuelve. “La tarde” es el título de su esperado nuevo álbum

“La tarde” es el título de su esperado nuevo álbum, ya disponible en iTunes, Spotify y Myspace. Este abril el disco estará también disponible a la venta en cd, de la mano de Spyro Records.


8 ABRIL JAÉN, SALA TWENTY CENTURY ROCK con GAGGIA
9 ABRIL MURCIA, SALA MARIANO con GAGGIA
29 ABRIL SEVILLA, SALA FUN CLUB con TOULOUSE
30 ABRIL GRANADA, SALA PLANTA BAJA Con TOULOUSE

“Especie de panorama, en que el espectador, colocado en el centro, ve pintado y alumbrado en un cilindro hueco el interior de un templo o palacio, un paisaje, etc.”, dice nuestro queridísimo Diccionario de la RAE en su definición de “neorama”.

Quizás los sevillanos tomaron su nombre como banda pensando en ese espectador asombrado frente lo que tomaba forma ante sus ojos. No iban desencaminados. Y es que Neorama han sido desde su inicio –aun resuena en mis oídos aquella demo-vaticinio, “Otoño”- una absoluta revelación.

Llámenlo misterios de la industria o simple miopía, pero al igual que otros compañeros de esta estrenada escudería, Neorama ha sufrido y sufre de la sinrazón de la escena musical que vivimos. Claro que en el caso de los sevillanos es especialmente dolorosa porque… ¿cuántos grupos pueden presumir de fichar por una multi, no convertirse en carne de radiofórmula y aun así sobrevivir en el intento?

No es el único hit en la carrera de Neorama el haber paseado su palmito –y una ristra de canciones cojonudas, por cierto- por Dro Warner, ahí es nada. También se han llevado el gato –después de unos merecidos chupitos, faltaría más- al agua en ese certamen llamado Jack Daniel’s Backstage. O se han colado con razón en finales de otros concursos no menos populares como los de Sonorama o Lagarto Rock. Y hasta se han codeado sobre el escenario, apunten en sus libretas futuros biógrafos, con bandas como Pereza, Dover, Lagartija Nick, Reincidentes, Molotov o Tortoise.

No se extrañen ante lo variopinto de los nombres citados una línea más arriba. Es la prueba irrefutable del encanto anti-prejuicios, anti-encasillamiento y anti-obvio de Neorama.

Así son ellos. Así lo han sido desde el principio. Así lo han sido en sus dos discos hasta el momento, “¿Cómo quieres viajar a Marte” y “El verano de la medusa”, donde a pesar de contar con singles que harían palidecer a cualquier trepalistas (¿recuerdan “Luces de color”? ¿No? Pues háganse un favor y repésquenla), siempre apostaban por huir de lo fácil y correr en busca de nuevos retos compositivos, sorprendiendo al oyente y haciéndole abrir los ojos. Quizás ahora entiendo más que nunca aquello de Neorama.

Tienen tanta querencia al riesgo que hasta evitan las letras manidas y azucaradas del pop en castellano y se atreven, oh insensatos, con temas comprometidos. Denle al play a “Cabezas de títere”, adelanto de su próximo, inminente, esperado tercer disco, y comprenderán por qué el pop no está reñido con la capacidad de opinar en voz alta.

Ahora sólo falta que prestemos nuestros oídos. Todos. De una vez por todas. Y luego siempre podrán presumir que ustedes fueron los primeros.

En sus estantes hay discos de:
Arcade Fire, Standstill, Vetusta Morla, Lagartija Nick, Lori Meyers

Síguelos en:
www.neorama.net

www.myspace.com/neorama
Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: