Último ExPERPENTO

28 abr. 2011

CINE Ex: Natalia Smirnoff presenta Rompecabezas en esta edición de Argencine

El film argentino, que participó en la Berlinale y en Horizontes Latinos de San Sebastián, se estrena el próximo 6 de mayo y ha sido vendido a más de 26 países, incluyendo Japón y EEUU


La película se proyecta en la sección Panorama del Nuevo Cine Argentino de esta edición de Argencine, que se celebra del 28 de abril al 5 de mayo en Madrid.

Para definir la ópera primera de la directora argentina Natalia Smirnoff, que ha asistido como ayudante de dirección y/o directora de reparto de algunos de los cineastas argentinos más representativos de esta última década, entre ellos Pablo Trapero y Lucrecia Martel, podríamos componer un puzzle con sus reflexiones y éstas nos devolverían la esencia, conformada, de su film: ROMPECABEZAS.

El reparto, uno de los puntos más destacados por la crítica internacional, descansa sobre las figuras de María Onetto (La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel), Gabriel Goity (Un novio para mi mujer, de Juan Taratuto) y Arturo Goetz (El nido vacío y Derecho de familia, de Daniel Burman; La niña santa, de Lucrecia Martel y Los condenados, de Isaki Lacuesta).

La película de Smirnoff, que participó en las pasadas ediciones del Festival de Berlín y en Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián, ROMPECABEZAS “habla de una madre, de todas las madres en cierto modo, de ese sentimiento maravilloso e increíble que les hace entregar su amor incondicional a otros, a sus hijos, su familia, y también de su necesidad de controlarlo todo. Me gusta que no sea una heroína obvia; su fortaleza no es aparente. Me gusta cómo gana. Su fuerza de voluntad y su determinación son sus dos motores. Pero eso no significa que no tenga emociones o que no llore”.

Sobre el paralelismo entre CINE y su ROMPECABEZAS, la directora afirma:

“Hacer un rompecabezas es juntar muchas piececitas para crear una imagen total. Escribir y rodar una película es exactamente lo mismo, pero con un puzle de un millón de piezas.


Para hacer un rompecabezas hay que tener en cuenta hasta la pieza más pequeña, fijarse en la forma, los colores, las peculiaridades. Solo así puede verse cómo conectan las piezas. Lo mismo pasa con los actores, las tomas, las escenas, el atrezo, los decorados, el vestuario, el sonido, las voces, los colores, la luz… Hay que estar al tanto de cada elemento y jugar con ellos. Pero para jugar correctamente, se debe tener en cuenta cada pieza por separado y unirlas con sumo cuidado”.

Natalia Smirnoff


SINOPSIS
María del Carmen es un ama de casa de cuarenta y pico años cuya única preocupación en los últimos veinte años ha sido el bienestar de su marido y de sus hijos, ahora mayores. Pero cuando le regalan un rompecabezas para su cumpleaños, descubre que tiene un don muy especial: puede hacer puzzles a una velocidad increíble.

Intrigada por un anuncio, “Se busca compañero para campeonato de rompecabezas”, pegado al tablón de una tienda de su barrio, decide entregarse a su nueva adicción a pesar del nulo apoyo que recibe de su familia.

Con el autor del anuncio, un solterón millonario con mucha personalidad, aprende las reglas del juego, aunque eso implique mentir a su marido… María está decidida a llegar al siguiente nivel: sueña con ganar el torneo nacional y viajar a Alemania para competir en el Campeonato del Mundo de Rompecabezas.

Más información en:
www.golem.es


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: