Último ExPERPENTO

7 abr. 2011

EVENTOx: Jornadas Viajes y Viajeros de las dos Orillas en el marco del Programa Al Mutamid

La historia del Mediterráneo tiene una doble lectura. Por un lado, ha enfrentado a sus pueblos por razones religiosas, comerciales y políticas y tradiciones. Por otro, las recíprocas influencias culturales y el hecho de estar unidos por el mar y los paisajes, han determinado una soterrada cercanía personal. Cuando han dominado el pensamiento y los intereses de los más fuertes, el encuentro ha sido difícil, porque los esquemas culturales incluían siempre la definición del enemigo y la necesidad de combatirlo. Cuando, por el contrario, el proyecto político ha integrado la convivencia –y forzoso es recordar el ejemplo del Al Ándalus omeya, que defendió el diálogo de judíos, moros y cristianos– y ha otorgado a las personas la posibilidad de encontrarse, las afinidades han podido más que las diferencias y los mediterráneos han descubierto la existencia de una percepción vital que les es común.


Lunes, 11 de abril, a las 17:00 h.
CENTRO CÍVICO COOPERANTE MARGARITA BURÓN Espacio de Encuentro, Cultura y Ocio -ECO C/ Copenhague, 57 28922 Alcorcón

Hoy, el que fuera un día sistemático recelo entre los pueblos, se ha refugiado en la oscura y específica bolsa de la xenofobia. Muchos de los viejos prejuicios siguen operando en el subconsciente mimético de las convenciones, pero la revolución tecnológica derribó las viejas murallas. La comunicación, directa o a través de los medios de comunicación, ha permitido la sustitución de los antiguos clichés por el contacto entre las personas. Cada vez hemos sabido, por nuestra propia cuenta, cómo eran los demás, en lugar de sujetarnos a lo que unos pocos, vinculados al poder, nos contaban.


En este proceso, el viaje ocupa un lugar sustancial. Porque, si la comunicación puede ser manipulada –y lo es muchas veces–, el encuentro con los hipotéticamente distantes o, incluso, enemigos, destruye sistemáticamente las interferencias anacrónicas o interesadas.


Buena parte del trabajo de la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo ha consistido, a lo largo de sus ya más de 20 años de existencia, a través de diversos programas, en promover iniciativas encaminadas al encuentro entre la Orilla norte y la Orilla sur del Mediterráneo, incluyendo viajes y testimonios directos de viajeros que pudieran contribuir al despertar de una conciencia mediterránea, vertebradora de la diversidad e inexcusable en la concepción de una cultura de la paz y la solidaridad.


Durante el próximo 11 de abril, bajo el título de “Viajes y viajeros de las Dos Orillas”, la Universidad Popular de Alcorcón, la Fundación IITM y la Facultad de Letras de la Universidad de Rabat, dedicarán una jornada a recordar y revivir el viaje mediterráneo como un elemento que contribuye a la construcción de una relación nueva y abierta a las realidades humanas tantas veces obstruidas por los viejos prejuicios históricos.


Participantes: José Monleón (Director de la Fundación IITM); Máximo Cajal (Diplomático); Fátima Aburto (Diputada); Manuel Rodríguez (Profesor); Said Ida Hassan (Periodista).

PARTICIPANTES

MÁXIMO CAJAL Y LÓPEZ Licenciado en Derecho, ingresó en la carrera diplomática en 1963. Durante sus 35 años de carrera ha desempeñado numerosos puestos. En 1978 fue nombrado Director General de la Oficina de Información Diplomática (OID). Posteriormente fue embajador en Guatemala. Tras su regreso, fue embajador de España en la OTAN, en Suecia, y en Francia (1994-1996) y, Cónsul General de España en Nueva York (1981-1983), y Lisboa, además de ocupar diversos cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores durante los gobiernos de Felipe González. Ha sido también representante personal del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para la Alianza de Civilizaciones.


José Monleón Bennácer Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Fundador en 1990, y director desde entonces, de la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo. Catedrático emérito de sociología del teatro, de la RESAD de Madrid. Director de la revista Primer Acto. Crítico teatral desde el año 57, primero en la revista Triunfo y desde el 82 al 91 en Diario 16. Ha dirigido los Festivales de Mérida (84-89), Teatro Medieval de Elche (94), y, desde el 96 el Festival Internacional Madrid Sur. Editor y coautor de diversos volúmenes enmarcados en el diálogo mediterráneo, entre ellos, “Mediterráneo: Memoria y utopía” o “Humanismo y barbarie”. Director de numerosos cursos en las Universidades de Valencia, Carlos III y Complutense de Madrid, Salamanca, Murcia, La Rábida, Burgos, la UIMP de Santander y Santiago de Compostela. Conferenciante en diversos países de Europa, América y Norte de África. Ha recibido diversas distinciones por su labor en España, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Italia, Colombia, Portugal, Argentina, Marruecos Túnez, Serbia, Bulgaria y Bosnia-Herzegovina. Entre las españolas, destacan la Medalla de las Bellas Artes, el Premio de la Comunidad de Madrid, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander, el Premio Nacional de Teatro correspondiente al 2004, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, del 2006, el Premio Scaena del Festival de Mérida (2008) y la condecoración de Oficial de Orden del Wissam Al Alaoui del Reino de Marruecos.


FÁTIMA ABURTO Licenciada en Cirugía y Medicina. Neonatóloga. Miembro del Comité Federal 1996-2000. Secretaria Provincial de Igualdad del 2000 -2004. Senadora VII Legislatura. Portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores. Portavoz de la Comisión de estudio de la prostitución en España. Ponente de la Ley de la Ampliación europea. Vocal de la Comisión de Sanidad y de la Comisión Mixta de Asuntos europeos. Miembro de la subcomisión de seguimiento de la Constitución para Europa. Diputada VIII Legislatura. Portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores. Jefe de Delegación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y de la UEO. Diputada IX Legislatura. Vocal de la Comisión de Asuntos Exteriores. Adscrita de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio. Vicepresidenta Primera de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo, Vocal de la Comisión Mixta para la Unión Europea. Miembro Suplente de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Miembro Suplente de la Delegación española en la Asamblea de la Unión Europea Occidental.


Manuel Rodríguez Maciá Doctor en Filosofía y Letras, en 1983 comienza su carrera política como Concejal del Ayuntamiento de Elche, ocupándose fundamentalmente del área de cultura. En 1986, es Diputado a Cortes Generales, siendo Alcalde de Elche desde 1987 a 1995. En ese periodo, se llevó a cabo en la ciudad un vasto programa educativo y cultural que se concretó, entre otras cosas, en la creación de una gran red de institutos de enseñanza media y en la introducción de estudios universitarios en la ciudad, en la adquisición del Teatro y puesta en marcha de una programación estable, en la creación de la orquesta de cámara y en el nacimiento del del Festival de Teatro y Música Medieval. En el campo de la Cooperación Internacional, se llevó a cabo una labor pionera que tuvo como ejes fundamentales la colaboración con los países del Mediterráneo e Iberoamérica. Entre 1995 y 1999 como diputado en las Cortes Valecianas, fue elegido Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, promoviendo además la Comisión de Cooperación con otros países. Desde 2005 hasta hoy, se ocupa por parte de la AECID del programa Municipal en Centroamérica y el Caribe, punto esencial de dicho programa ha sido abordar la importancia de la autonomía Municipal y la realidad regional para el fortalecimiento del Estado. Ha publicado diversos estudios sobre lo local. Los últimos: “La Identidad desde lo local” y “La Ciudad, lugar de encuentro”.

Said Ida Hassan Periodista. Director de Andalus Press, el primer periódico digital de información general en árabe en España (www.andaluspress.com). Presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España. Ex director de la agencia de noticias marroquí MAP y de la Agencia de Prensa Africana (APA) en Madrid, así como colaborador y analista de referencia en varios medios internacionales como la BBC- Arabia o la cadena francesa France 24 Co-fundador de Andalus Media, primera agencia de noticias de televisión –creada en Madrid en 2009– que trabaja esencialmente con televisiones del mundo árabe.


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: