Último ExPERPENTO

7 abr. 2011

EVENTOx: Unamuno. proyecto de biografías “españoles eminentes”: tres conferencias sobre el escritor vasco de Jon Juaristi

El conferenciante aborda la vida y obra del escritor y filósofo desde el vasquismo romántico de su etapa juvenil hasta su liberalismo y su compromiso y posterior enfrentamiento con la II República.


Los días 7, 12 y 14 de abril, en la Fundación Juan March
www.march.es

El escritor y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alcalá de Henares Jon Juaristi, imparte en la Fundación Juan March (www.march.es y también en Facebook) los días 7, 12 y 14 de abril, a las 19,30 horas, un ciclo de tres conferencias sobre MIGUEL DE UNAMUNO.

En 2007 y 2008, la Fundación Juan March organizó dos ciclos de conferencias, dirigidos por Juan Pablo Fusi, dedicados a una serie de Españoles Eminentes. El primero de los ciclos incluyó a Luis Vives, Saavedra Fajardo, Feijoo, Jovellanos, Emilia Pardo Bazán, Ramón y Cajal y Ortega y Gasset; y el segundo, a Cervantes, Arias Montano, Quevedo, Gregorio Mayans, Giner de los Ríos, Pérez Galdós, Unamuno y Francisco de Goya.

Como resultado de ello, la Fundación Juan March, también bajo la rúbrica de Españoles Eminentes, ha encargado a diferentes especialistas, con la asesoría académica de los profesores García Cárcel y Fusi, una serie de biografías sobre destacadas figuras de la cultura española, desde Cisneros y San Ignacio de Loyola a Baroja y Ortega y Gasset, entre otros, que a partir de 2012 publicará la editorial Taurus. En nuevo formato creado para ello, la Fundación Juan March invita a los biógrafos a que anticipen en unas conferencias públicas el resultado de su investigación histórica. En esta ocasión Jon Juaristi le dedica tres a Miguel de Unamuno.

Jon Juaristi aborda la vida y obra del escritor y filósofo desde el vasquismo romántico de su etapa juvenil hasta su liberalismo y su compromiso y posterior enfrentamiento con la II República.

*Jueves, 7 de abril: “El Unamuno vasquista: tradición romántica y etnografía positivista en el joven Unamuno (1864-1890)”

En esta primera conferencia, se ocupa de los orígenes familiares de Unamuno y del peso de la tradición vasquista en su obra juvenil. El vasquismo romántico como factor predominante en su formación y en su vocación filológica. La simpatía del Unamuno adolescente y universitario por las ideas federalistas. La influencia del positivismo en su visión de la historia de los pueblos, y las contradicciones que suscitaron en sus proyectos intelectuales y en su pensamiento político de juventud.


*Martes, 12 de abril: “Las crisis del fin de siglo. Unamuno, entre socialismo y nacionalismo (1890-1918)”

La segunda conferencia trata del Unamuno de fin de siglo. Su adhesión al socialismo y su papel como primer socialista español de cátedra en el Partido Socialista Obrero Español. La crisis de 1897 y el alejamiento del socialismo. El ideal de la pedagogía redentora, como vía hacia un socialismo nacional.

*Jueves, 14 de abril: “Unamuno en la Europa de entreguerras: un liberal ante el ascenso de los movimientos totalitarios (1918-1936)”

En la tercera y última conferencia, aborda la trayectoria de Unamuno en la época del ascenso del totalitarismo. Su enfrentamiento con la monarquía liberal tras la crisis de 1917. El Unamuno del destierro bajo el Directorio. Su compromiso con la II República y su progresivo distanciamiento y enfrentamiento con aquella. Finalmente, sus cambiantes relaciones con los sublevados, durante los primeros meses de la guerra civil.


Jon Juaristi (Bilbao, 1951) es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alcalá de Henares. Dirigió la Biblioteca Nacional
y el Instituto Cervantes. Es director general
de Universidades de la Comunidad de Madrid.
Entre sus ensayos destacan El linaje de Aitor. La invención de la tradición vasca (1987), El bucle melancólico. Historias de nacionalistas vascos (1997), El reino del ocaso. España como
sueño ancestral (2004) y, en colaboración
con Marina Pino, A cambio del olvido.
Una indagación republicana (1872-1942) (2011).


Una vez celebrado el ciclo, puede escucharse el audio de las conferencias en el archivo sonoro de la página web de la Fundación, donde están recogidas más de dos mil conferencias pronunciadas desde 1975 en la sede de la Fundación Juan March en Madrid.

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: