Último ExPERPENTO

4 abr. 2011

ExCENA: No necesito saber tu nombre de Mar Díez en Lagrada (Madrid)

Una prisión, dos hombres y la voz de un extraño carcelero que no les permite escapar del lugar ni siquiera con la imaginación. No necesito saber tu nombre es la clásica historia de amour fou donde el ámbito es determinante para que esa relación apasionada estalle.


No creemos desvelar mucho al decir que toda historia verdadera sólo termina con la muerte, y a veces, tampoco así. ¿No es cierto?

La tesis de esta obra habla de Amor, Erotismo, Amistad y desinteresada Bondad entre dos personajes que utilizando un lenguaje irónico y escueto se aferran a los fugaces momentos de felicidad y afirmación que una institución como la cárcel les permite.

La dramaturga Mar Díez explora con este texto las relaciones humanas desde la soledad de los individuos en una sociedad hostil y marcada por el destino y el infortunio. Los diálogos: breves y rotundos. La construcción de los personajes: sutil y profunda. Como telón de fondo: Jaime Gil de Biedma.


Puesta en escena

El planteamiento es una apuesta firme por el minimalismo para que la relación de los
personajes capte la máxima atención del espectador a través de sus miradas y el texto. Son ellos y no los elementos que les rodean los que conmueven a quien mira.

Mar Díez plantea con esta propuesta escénica la búsqueda de la esencia del teatro: Tres personajes, el texto y los espectadores. Sólo lo refuerza con los mínimos elementos necesarios para contextualizar las situaciones y con el apoyo de las luces para establecer la línea temporal de la acción y marcar los ambientes.

Una luz que atraviesa el escenario dividiéndolo en dos, y que “dicen”, está electrificada, se constituye como un cuarto personaje, y es el único elemento que participa directamente en la acción. Lo único realmente necesario para componer el espacio en el que se desenvuelve la obra.

El vestuario de los personajes se limita a dos pijamas/uniforme de color negro que refuerzan la construcción de los mismos y del discurso teatral que se pretende.


LA COMPAÑÍA

Tennessee Producciones

Tennessee Producciones no es una compañía al uso. Sólo los proyectos y no las personas tendrán el poder de reunir a un grupo de profesionales que no, necesariamente, han de ser siempre los mismos.

Nuestra única seña identitaria pretendemos que sea el trabajar intensa y formalmente como nuestro inolvidable Maestro William Layton nos enseñó.

Iniciamos la marcha en el 2008 con Mariposa blanca sobre fondo gris y ahora la continuamos con No necesito saber tu nombre.

Teatro LAGRADA
C/ Ercilla, 20 - 91 5179698
www.teatrolagrada.com

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: