Último ExPERPENTO

18 abr. 2011

ExCENA: Semana Teatral en la Fundación Juan March

Una Poética y Teatro, protagonizada por el dramaturgo madrileño Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro 2007, el martes 26 (conferencia: Teatro y cartografía) y el jueves 28 de abril (mantiene un coloquio con Luciano García Lorenzo y al final los actores Clara Sanchis y Pere Ponce realizarán una lectura dramática de su obra 581 mapas) y una representación teatral sobre textos de Calderón de la Barca, a cargo de la Compañía delabarca: Theatrum Mundi. Amor, honor y poder, el viernes 29 y el sábado 30 de abril, todos los actos de entrada libre, permiten hablar de la organización de una Semana Teatral en la Fundación Juan March (www.march.es y también en Facebook y en Twitter).


  • Los martes 26, jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de abril, con entrada libre.
  • MARTES Y JUEVES: JUAN MAYORGA EN “POÉTICA Y TEATRO”: CONFERENCIA, COLOQUIO Y LECTURA DRAMATIZADA DE SU OBRA 581 MAPAS,POR LOS ACTORES CLARA SANCHIS Y PERE PONCE
  • VIERNES Y SÁBADO: THEATRUM MUNDI: AMOR, HONOR Y PODER, REPRESENTACIÓN TEATRAL SOBRE TEXTOS DE CALDERÓN DE LA BARCA, POR LA COMPAÑÍA DELABARCA

POÉTICA Y TEATRO

Con la intervención del dramaturgo madrileño Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro 2007, Valle Inclán 2009, Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y a la mejor adaptación (2009), son ya seis (los otros han sido Francisco Nieva, José Sanchis Sinisterra, José Luis Alonso de Santos, Ana Diosdado y Albert Boadella) los que han participado ya en este formato de Poética y Teatro, en el que el primer día el escritor teatral pronuncia una conferencia y el segundo mantiene un coloquio con un especialista; al final del mismo se realiza una lectura dramatizada de un texto del dramaturgo invitado.

*Martes 26 de abril:
Conferencia de Juan Mayorga: Teatro y cartografía.
*Jueves 28 de abril:
Juan Mayorga en diálogo con Luciano García Lorenzo y lectura dramatizada de la obra “581 mapas” por los actores Clara Sanchis y Pere Ponce.

Salón de Actos. 19,30 horas. Entrada libre.
Juan Mayorga nació en Madrid en 1965. En 1988 se licenció en Filosofía y en Matemáticas. Amplió estudios en Münster, Berlín y París. En 1997 se doctoró en Filosofía. Ha enseñado Matemáticas en Madrid y Alcalá de Henares. Es profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Dirige el seminario Memoria y pensamiento en el teatro contemporáneo en el Instituto de Filosofía del CSIC. Su trabajo filosófico más importante es Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin. Entre otros premios ha obtenido el Nacional de Teatro (2007), el Valle-Inclán (2009), el Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y el Max a la mejor adaptación (2008).
Es autor de los siguientes textos teatrales: Siete hombres buenos, Más ceniza, El traductor de Blumemberg, El sueño de Ginebra, El jardín quemado, Angelus Novus, Cartas de amor a Stalin, El Gordo y el Flaco, Sonámbulo, Himmelweg, Animales nocturnos, Palabra de perro, Últimas palabras de Copito de Nieve, Job, Hamelin, Primera noticia de la catástrofe, El chico de la última fila, Fedra, La tortuga de Darwin, La paz perpetua, El elefante ha ocupado la catedral, La lengua en pedazos, Si supiera cantar, me salvaría y El cartógrafo.
Con el título de Teatro para minutos ha reunido sus textos teatrales breves: Concierto fatal de la viuda Kolakowski, El hombre de oro, La mala imagen, Legión, La piel, Amarillo, El Crack, La mujer de mi vida, BRGS, La mano izquierda, Una carta de Sarajevo, Encuentro en Salamanca, El buen vecino, Candidatos, Inocencia, Justicia, Manifiesto Comunista, Sentido de calle, El espíritu de Cernuda, La biblioteca del diablo, Tres anillos, Mujeres en la cornisa, Método Le Brun para la felicidad, Departamento de Justicia, JK, La mujer de los ojos tristes, Las películas del invierno y 581 mapas.
Ha escrito versiones de El monstruo de los jardines (Calderón de la Barca), La dama boba (Lope de Vega), Fuente Ovejuna (Lope de Vega), La visita de la vieja dama (Friedrich Dürrenmatt), Natán el sabio (Gotthold Ephraim Lessing), El Gran Inquisidor (Feodor Dostoievski), Divinas palabras (Ramón María del Valle-Inclán), Un enemigo del pueblo (Henrik Ibsen), Rey Lear (William Shakespeare), Ante la Ley (Franz Kafka), Platonov (Anton Chejov) y Woyzeck (Georg Büchner). Su obra ha sido estrenada en 27 países y traducida a 19 idiomas.

REPRESENTACIÓN TEATRAL SOBRE TEXTOS
DE CALDERÓN DE LA BARCA

La Fundación Juan March, en su programación habitual de conciertos de los miércoles, ha organizado durante este mes (miércoles 6, 13 y 27 de abril) un ciclo sobre Las músicas de Calderón de la Barca, posiblemente el dramaturgo español que más importancia ha dado a la música en su teatro. Como colofón de este ciclo de tres conciertos, los próximos viernes 29 y sábado 30 de abril, la Compañía delabarca, Centro de investigación, interpretación y producción, bajo la dirección de Nuria Alkorta, ofrece Theatrum Mundi. Amor, honor y poder, una puesta en escena que sigue el espíritu de la época e incluye también la participación de intérpretes musicales y, además, una muestra de la esencialidad que la música representa para la comprensión en toda su dimensión del teatro del Siglo de Oro y de quien fue uno de sus más eximios representantes.

Salón de Actos, 19 horas. Entrada libre. Duración del espectáculo: 2 horas y 10 minutos además de un descanso.

Theatrum Mundi. Amor, honor y poder es una representación teatral con extractos de las siguientes obras de Calderón de la Barca: No hay más fortuna que Dios, La gran Cenobia, El príncipe constante, La hija del aire y La vida es sueño.
Los intérpretes son: Verónica Moreno, Pedro Aijón, David Alonso, Alex Domínguez, Hiba Aboukhris, Carlos Martos, Nuria Alkorta, Lucñia Barrado, Carlos J. Peñas y Carlos J. Jiménez. Y los músicos: Juan Portilla, corneta y flauta de pico; Isaac M. Pulet, violín barroco; Guillermo M. Concepción, violonchelo barroco; Ramiro Morales, archilaúd; y Pedro Aijón e Hiba Aboukhris, percusión. La adaptación y dirección es de Nuria Alkorta, la dirección musical de Isaac M. Pulet y la coreografía de Marco Antonio Medina.
La Compañía delabarca se fundó en 2008 y se dedica a la recuperación, estudio y difusión del teatro de Pedro Calderón de la Barca, así como de dramaturgos nacionales o extranjeros afines al arte y pensamiento del autor de La vida es sueño.

Nuria Alkorta ha escrito un texto de presentación del espectáculo, al que pertenece este fragmento: “El criterio que he seguido para seleccionar los textos que componen nuestro Theatrum Mundi ha sido un principio fundamental del arte dramático y del pensamiento de Calderón de la Barca: el concepto del mundo como teatro. Amor, honor y poder es el título de una de las obras más tempranas de Calderón. Pero en todo su teatro los lazos y las obligaciones del amor, del honor y del poder son como una red que atrapa a los personajes, define las situaciones y enmarca la conflictiva realidad entre el fuero interno y el externo, y determina las relaciones y los conflictos entre personajes. La trama de las obras de Calderón se teje con tensiones y obligaciones contrapuestas entre los dictados del amor, del honor y de la obediencia al poder y la autoridad. Esta rígida estructura enmarca la individualidad y el ejercicio de la libertad humana. La puesta en escena ha extremado el cuidado en las intervenciones musicales con el objetivo de ofrecer al espectador variados ejemplos del uso dramático de Calderón de la música, de la canción y del baile. He contado con la colaboración de Marco Antonio Medina para la coreografía del tema “Pues de nuestras fortunas” y de Isaac M. Pulet que, además de correr con la dirección musical y la interpretación del violín, es responsable de la adaptación de músicas originales de compositores de la época de Calderón, como Juan Hidalgo, Manuel de Egués o José Boldú. Las letras que van a oír (a excepción del tono interpretado para el príncipe Segismundo en palacio) pertenecen íntegramente a las obras de Calderón y la adaptación de la música ha sido escrupulosa en el respeto por el texto y el contexto dramático en que surgen. Las canciones que se van a escuchar son interpretadas por los actores de la compañía. Tal era el modo de obrar de las compañías teatrales que actuaban en tiempos de Calderón”.

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: