Último ExPERPENTO

28 abr. 2011

ExPRESARTE: Allan Sekula y Noël Burch presentan su última colaboración, The Forgotten Space

  • Sólo mostrado anteriormente en España en el Festival Internacional de Cine de Gijón, este ensayo fílmico se proyectará el próximo miércoles 4 de mayo con la presencia de sus autores.
  • Al día siguiente, jueves 5 de mayo, los dos cineastas conversarán sobre su experiencia con el público asistente.



Fechas:
4 de mayo: proyección y presentación de los autores.
5 de mayo: coloquio con los autores.
Hora: 19:30 horas.
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio.
Entrada: gratuita (hasta completar aforo).

El teórico del cine Noël Burch y el artista Allan Sekula muestran en el documental The Forgotten Space el escenario del comercio transnacional y las relaciones sociales que establece el trabajo global. Un escenario sin territorio, de tráfico de grandes contenedores, en el que desaparece la mercancía, pero también las relaciones afectivas entre lugar, trabajo y sujeto. Las características del trabajo global se revelan como invisibles en su mismo proceso de producción. El mar, escribe Allan Sekula, se olvida hasta que nos golpea el desastre. Pasando por Bilbao, Rotterdam, Los Angeles y Hong Kong, y haciendo uso del documental descriptivo, la investigación de archivo, el remontaje audiovisual y las entrevistas, este viaje descubre la economía marítima y ayuda a describir la complejidad del mundo contemporáneo.

Sólo proyectada en España dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Gijón, esta es una ocasión única para ver la segunda colaboración cinematográfica del artista Allan Sekula y del teórico del cine Noël Burch. Al día siguiente de la proyección, los dos cineastas conversarán acerca de su experiencia.

Sobre los participantes:

Noël Burch es uno de los teóricos del cine más destacados, autor de Praxis del cine (1970) y El tragaluz del infinito (1987). También cineasta, ha dirigido más de veinte títulos, especialmente largometrajes.

Allan Sekula es teórico de la fotografía y artista. Su trabajo, ya sea en secuencias fílmicas, textos o proyecciones de diapositivas, trata sobre cómo reformular hoy una imagen social. The Forgotten Space es una secuela de la serie fotográfica Fish Story. Es profesor de fotografía y medios en el California Institute for the Arts.

Premios y menciones: 67 Festival de Cine de Venecia, Premio Especial Orizzonti; Premio en el Festival Internacional de Cine de Gijón 2011, Mención Especial del Jurado de la Sección de No Ficción.

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: