Último ExPERPENTO

19 abr. 2011

ExPRESARTE: La Fundación Barrié mostrará entre mayo y octubre en Vigo la exposición de fotografía "Ricard Terré. Obras Maestras"

Ricard Terré. Obras Maestras es una retrospectiva coproducida por la Fundación Barrié y La Fábrica, compuesta por 120 fotografías seleccionadas por el comisario Chema Conesa.



La exposición se completará con una amplia programación didáctica paralela, gratuita, y la edición de un catálogo sobre la obra de Terré

Catalán instalado en Vigo desde 1959 hasta su muerte en 2009, Terré aportó con su obra una de las miradas más modernas de la fotografía española, con una arriesgada y personal técnica caracterizada por encuadres arriesgados y fuertes contrastes

Esta es la segunda coproducción entre la Fundación Barrié y La Fábrica, que en 2010 acercaron a Vigo la obra de otro gran fotógrafo español, Català-Roca

Con esta exposición, la Fundación Barrié prosigue su apuesta por la contemporaneidad de la fotografía, continuando su línea de exposiciones temporales dedicada a clásicos de la fotografía, que en los últimos años ha permitido mostrar las imágenes de grandes fotógrafos como Paul Strand, Arnold Newman, Edward Weston, Alfred Stieglitz, Ansel Adams, o la fotografía y el cine de la George Eastman House, y más recientemente en la sede de Vigo, del brasileño Caio Reisewitz y de Francesc Català-Roca, uno de los maestros de la fotografía española.

MÁS INFORMACIÓN: www.fundacionbarrie.org / www.lafabrica.com



MARTES, 19 DE ABRIL DE 2011


La Fundación Barrié inaugurará en su sede de Vigo el próximo 20 de mayo la exposición Ricard Terré. Obras Maestras, retrospectiva que recoge el trabajo del fotógrafo Ricard Terré (Sant Boi de Llobregat 1928 - Vigo, 2009) y producida en colaboración con La Fábrica.

A través de un recorrido antológico formado por 120 fotografías de diferente formato, seleccionadas por el comisario de la exposición Chema Conesa, la muestra pretende hacer una relectura de la obra de este catalán instalado en Vigo desde 1959 hasta su muerte.

En palabras del comisario de la exposición, Chema Conesa "Ricard Terré pertenece a la generación que más y mejor contribuyó a la modernización del lenguaje fotográfico en nuestro país. El trabajo de esta generación -Miserachs, Maspons, Masats, Ubiña, y Pomés, Perez Siquier, Ontañón, Cualladó, Gomez...-. cada uno desde su personal registro, supuso la ruptura con la ortodoxia de la mirada única, y avanzó la multiplicidad de visiones personales que se podían obtener con la fotografía. En esta generación de fotógrafos se mezclaron profesionales y aficionados. Los primeros cambiaron la manera de representar la realidad alejándola de los estereotipos tradicionales, los otros, menos comprometidos con el oficio, desarrollaron una visión personal e íntima que supuso la exploración de nuevos caminos y la introducción de emociones y sugerencias más allá del contenido de las imágenes. Ricard Terré es uno de estos aficionados sin mayor compromiso con la fotografía que retratar lo que le interesa".

A partir de los años sesenta, Terré abandonó la fotografía durante algo más de dos décadas antes de proseguir, con mirada inmutable, ya en la década de los ochenta, una obra que había comenzado en los cincuenta y que hoy se redescubre asombrosamente moderna, una de las más modernas, sin duda, de la fotografía española.

Ricard Terré utiliza la fotografía para expandir su mirada irónica, su sentido del humor y obtener un retrato de su entorno en el que se explica a sí mismo la condición humana con una mirada de impecable elegancia, empatía y calidad sentimental. Su personalísima técnica, caracterizada por los encuadres arriesgados de sus imágenes, los contrastes acentuados y la búsqueda de la proximidad con los modelos lo convierte en un ensayista de la fotografía con una mirada subjetiva en busca del alma más allá del rostro o de la creencia más allá del rito.

Este proyecto cultural plantea un recorrido por las imágenes y por la vida de este fotógrafo, e incluye la edición de un libro, publicado por La Fábrica, dentro de su colección Obras Maestras, con 300 páginas y 153 fotografías. En él se recoge una amplia investigación de la vida de Terré, a través de una exhaustiva cronología ilustrada con imágenes. La exposición se complementará con un vídeo con opiniones del autor.

Ricard Terré. Biografía (Sant Boi de Llobregat 1928 - Vigo, 2009)
Ricard Terré nació en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, en 1928. Estudió en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona y comenzó en el mundo del arte como pintor y caricaturista. Fue en 1955 cuando empezó a practicar la fotografía. En ese momento entró en contacto con miembros de la Agrupación Fotográfica de Cataluña donde coincidiría con Xavier Miserachs y Ramón Masats, con los que expuso por primera vez en 1957 en la exposición Terré-Miserachs-Masats. En 1958 se integró en el grupo AFAL (Agrupación Fotográfica de Almería) donde pasó a formar parte de su comité directivo y participó en todas sus actividades.

Sus obras más conocidas las realizó entre 1955 y 1960. En la década de los años 60 abandonó la práctica de la fotografía. Tras 20 años de silencio porque decía, no le interesaban los encargos "decorativos", en la década de los años 80, ya jubilado, reinició su actividad fotográfica y su obra comenzó a recibir, con exposiciones tanto individuales como colectivas y libros, el reconocimiento que tanto merecía. Aunque él distinguía estas dos etapas en su vida de fotógrafo, lo cierto es que no tenía en cuenta el aspecto cronológico de sus fotografías en las exposiciones. Consideraba que lo que importaba de ellas era la manera en que reflejaban el espíritu humano. Según Terré, la fuerza de la fotografía estaba en poder mostrar a los demás un acontecimiento irrepetible.

Su forma de creación estaba más cercana a la poesía que a la crónica, en la que una imagen no vale más que mil palabras, sino que contiene mil sentidos. Utilizaba las imágenes no como representación de la realidad, sino como la metáfora de otro mundo interior. Su obra se caracterizó también por los encuadres arriesgados de sus imágenes, los contrastes acentuados y la búsqueda de la proximidad con los modelos. No era la suya una fotografía de reportaje sino que, más bien, se le podría definir como un ensayista de la fotografía.

En 2008 recibió el premio Bartolomé Ros a su trayectoria profesional en PHotoEspaña y falleció el 29 de octubre de 2009 en Vigo, tras sufrir una larga enfermedad.

El comisario, Chema Conesa (Murcia, 1952)
Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Tras acabar la licenciatura inició los estudios de Imagen y Periodismo en la entonces recién inaugurada Facultad de Ciencias de la Información, a cuya primera promoción pertenece. Inició su carrera profesional en el recién nacido diario El País como redactor de la sección de deportes, hasta que poco después decide dedicarse a su gran pasión, la fotografía, cubriendo los acontecimientos diarios de la joven democracia española, en los suplementos dominicales de nueva creación. Tras un breve paso por la revista El Globo, vuelve a El País como editor gráfico del suplemento semanal hasta 1995, que pasa a ser subdirector de fotografía de El Mundo. En 2004 le encargan como director de imagen, la puesta en marcha de la revista Yo Dona.

En la actualidad continúa ocupando su cargo en El Mundo, con el comisariado de exposiciones y ediciones de libros de fotografía. Ha sido jurado en numerosos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Fotografía y el Word Press Photo, del que es delegado para el descubrimiento de jóvenes fotógrafos en España.

En 2010 recibió en PHotoEspaña el premio Bartolomé Ros a su trayectoria profesional.

La Fábrica
La Fábrica es una empresa de iniciativa privada cuyo objetivo es promover el desarrollo de la cultura contemporánea mediante propuestas de calidad rigurosas y atentas a las necesidades de la sociedad. Fue creada en 1994 por Alberto Anaut (Madrid 1955), al que se unió como socio en 1998 Alberto Fesser (Madrid 1955).

La Fábrica dedica toda su actividad en exclusiva a concebir y desarrollar proyectos culturales, en distintos campos: desde la Fotografía y las Artes Plásticas, a la Literatura, el Cine, la Música o las Artes Escénicas, adentrándose también, de la mano de la cultura, en otros ámbitos como las ideas y el pensamiento, la sociedad y el desarrollo sostenible o las tendencias y estilo de vida contemporáneos.

La Fábrica apuesta por la iniciativa privada y por la colaboración con las instituciones públicas. Desarrolla muchos de sus proyectos por iniciativa propia, buscando para ello, en cada caso, las colaboraciones y los medios de financiación más adecuados, incluyendo patrocinios públicos y privados, publicidad o venta al público.

La Fundación Barrié y la fotografía
Como es habitual en su programa expositivo, la Fundación Barrié diseñará un completo programa didáctico paralelo a la exposición, gratuito para el público, y adaptado a los distintos públicos: talleres de familia, visitas guiadas, campamentos de verano y actividades para colectivos.

Con esta exposición, la Fundación Barrié prosigue su apuesta por la contemporaneidad de la fotografía, continuando su línea de exposiciones temporales dedicada a clásicos de la fotografía, que en los últimos años ha permitido mostrar las imágenes de grandes fotógrafos como Paul Strand, Arnold Newman, Edward Weston, Alfred Stieglitz, Ansel Adams, o la fotografía y el cine de la George Eastman House, y más recientemente en la sede de Vigo, del brasileño Caio Reisewitz y de Francesc Català-Roca, uno de los maestros de la fotografía española.



Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: