Último ExPERPENTO

15 abr. 2011

ExPRESARTE: Olga Andrino participa en Fashion Art A partir del 28 de abril en el Centro de Arte Tomás y Valiente

La unión entre arte y moda es una realidad. Olga Andrino expone en Fashion Art una pieza única, el vestido ‘Viaje al Tíbet’, creación de la pintora y del diseñador Manuel Fernández. Esta muestra se podrá visitar a partir del 28 de abril, en el Centro de Arte Tomás y Valiente, de Fuenlabrada, Madrid.


En ‘Viaje al Tíbet’ Andrino se ha inspirado en los motivos decorativos de la Puerta del Potala, antiguo palacio de invierno del Dalai Lama, en Lasha, capital del Tíbet. Confeccionado en piqué blanco, ‘Viaje al Tíbet’ refleja la luz de la blanca arquitectura del palacio de aire místico. En el diseño de los diferentes motivos que decoran el vestido utiliza elementos alegóricos como el símbolo del pez y la guirnalda de flores.

Dentro de esta fantasía, conviven en buena armonía elementos de la Bauhaus, la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius, en Weimar. Los cuadrados y círculos característicos de la escuela alemana encierran con hermetismo el significado de los elementos budistas. Una extraña mistura que, de la mano de la autora, se transforma en una estética equilibrada.

Los colores aportan mayor simbolismo a esta pieza de arte. El blanco, la pureza; el rojo, la pasión y la fuerza; el naranja, entusiasmo; el amarillo primario, combinado con los dos anteriores, aporta emoción y deseo de liberación y, el azul turquesa, la profundidad de la fe, la sabiduría, el sosiego y la serenidad.

En las formas domina la elegancia de este ‘palabra de honor’ que termina en cola. Y volumen para expresar la esbeltez y realeza. En la técnica, Andrino utiliza stencils con pigmentos naturales procedentes de China.

‘Viaje al Tíbet’ ha surgido de un profundo proceso de transformación interior de la artista a través del silencio de la montaña Hongshanla, del susurro de las plegarias de los peregrinos, de la devoción que guardan las paredes del palacio. Olga ha expresado esta catarsis con la fuerza del diseño y del color de su pintura.

Esta pieza única estará expuesta a partir del 28 de abril y hasta el 18 de septiembre, en el Centro de Arte Tomás y Valiente, de Fuenlabrada, Madrid. Anteriormente ha estado itinerando por los museos más importantes de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, y Guatemala, así como en la Fashion Week de Nueva York, donde obtuvo una excelente crítica del The New York Times. Desembarcó en España en septiembre del año pasado en La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Olga Andrino
Se define así misma como artesana, artista a la que le gusta ‘pringarse’. Comenzó Bellas Artes y se licenció en Pintura. En la misma facultad descubrió su pasión por la Escultura, por lo que realizó un doctorado en esta especialidad.

El cemento, alambre, papel, tierra son algunos de los elementos que Andrino usa para conseguir la forma. Su obra se caracteriza por la búsqueda de una materialidad infinita, que después rompe con ironía. Su empeño en buscar un sentido diluido de la forma le lleva a tener un lenguaje casi onírico. Su interés por la textura son características que consigue plasmar en cada una de las técnicas que emplea. Retoma e incorpora la materia, explora su capacidad formal y expresiva, aún en una superficie plana las características formales son matéricas (puedes tocar, toca). La traducción en materia y volumen persigue una imagen simbólica, sutil y refinada.

Los elementos formales y conceptuales que forman sus historias aúnan materia y muchedumbre, se mueven en el misterio de una masa de muda gente que camina en medio de algo. Nada está realmente definido (la pintura que es escultura, la escultura que es pictórica. Son la misma aventura poética. Una alegoría indeterminada.

La obra de Andrino llama insistentemente a una segunda y tercera lectura. Su participación en todo tipo de proyectos artísticos ha conseguido que algunos de sus trabajos hayan dado la vuelta al mundo, y hayan sido editados en publicaciones como The New York Times.

Participa en ferias como ARCO con la galería Levy, durante el 2000, 2001 y 2002.

En la actualidad presenta una obra realizada desde el año 2006 al 2011 en la que pretende narrar “El mundo de hoy”, basándose en el dilema de las dos civilizaciones y planteando la idea de “Multitud”.

www.olgaandrino.com


Fashion Art

Exposición creada por el diseñador Manuel Fernández en 1998, une Moda y Arte de una manera espectacular y atractiva. En junio de 2003 presenta la exposición por primera vez en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. Fashion Art es un ambicioso proyecto que ha logrado llevar a cabo colaboraciones con grandes artistas plásticos españoles y latinoamericanos. Manolo Valdés, Genovés, Úrculo, Eduardo Chillida, Canogar son sólo algunos ejemplos de los más de 130 artistas visuales que hasta el momento participan en la iniciativa. La amalgama de disciplinas artísticas da como resultado una nueva plataforma creativa, única y original, una obra de arte en la que el artista es el protagonista y el diseñador el soporte escénico.

www.fashionart.biz


EXPOSICIÓN FASHION ART
Lugar: CEART, Centro de Arte Tomás Y Valiente, Sala A.
C/ Leganés, 51, Fuenlabrada (Madrid).
Fecha: del 28 abril al 18 de septiembre de 2011.
Horario: lunes a sábado de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 17 a 21 h.
Transporte: cercanías Fuenlabrada-La Serna. Metrosur: Puerta de los Estados.
Visitas dialogadas gratuitas: jueves, sábados y domingos a las 18h y 19h. Sábados a las 18h para familias.



Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: