Último ExPERPENTO

27 abr. 2011

FExTIVALES: 20ª edición Festival DIES DE DANSA en colaboración con el festival GREC2011 y la red CQD - Ciudades Que Danzan

El festival DIES DE DANSA celebra este año su 20ªedición y dedica una parte de la programación en hacer una retrospectiva con algunas de las mejores compañías que han pasado por la muestra


Del 1 al 6 de Julio
Barcelona · Sabadell · Sitges
  • Una de las grandes novedades de este año será el proyecto DCODE, un recorrido virtual por Barcelona en formato videodanza a través de códigos QR que estarán instalados por toda la ciudad durante el mes de Junio​​, proyecto iniciado por la red CQD - Ciudades Que Danzan
  • Se podrán ver durante el festival más de 35 espectáculos de 30 compañías de 15 países
  • La programación también contará con acciones y talleres de danza sobre temáticas cotidianas y urbanas, y talleres de danza en familia
  • Como programación especial de esa 20ª edición el festival se complementará con una programación de videodanza de compañías como Sasha Waltz o Rafael Bonachela, y volverá a incorporar el Caixa Forum como espacio para el festival

Festival DIES DE DANSA
El festival DIES DE DANSA fue creado en Barcelona en 1992 y actualmente forma parte de la programación del GREC, el Festival de Verano de Barcelona. Durante seis días, del 1 al 6 de Julio, edificios, calles y plazas de la ciudad cobran vida en este encuentro entre la danza, las personas y el espacio urbano.

El objetivo del DIES DE DANSA es estimular y potenciar el vínculo entre estos tres ejes, a través de una programación diversa y con la organización de talleres. Quiere generar debate y reflexión en torno a la noción y el uso de espacio público, humanizar las ciudades, redescubrir el patrimonio arquitectónico, crear nuevos circuitos profesionales, enriquecer la experiencia de las compañías nacionales y fomentar el intercambio entre las comunidades autónomas y las sus ciudades.

Convencidos de la importancia de la difusión de la danza, de su relación con el espacio público y de la necesaria implicación de la sociedad, la vigésima edición de DIES DE DANSA continúa reforzando los principales objetivos del festival

20 años en danza
Este año, con motivo del 20 aniversario, el festival hará una retrospectiva del festival y ha invitado a algunos de los artistas más destacados que han pasado por las 19 anteriores ediciones, entre los que destacan Ziya Azazi (Turquía), Anton Lachky (Eslovaquia), Cie 7273 (Suiza), Yiphun Chiem - Tribal Sarong (Camboya / Bélgica), Rootlessroot (Grecia), La Intrusa Danza – Damián Muñoz & Virginia García (España), Sébastien Ramírez y Hyun-jung Wang (Alemaña / Corea / Francia) o Lakka (Brasil).

DCODE, Danza, espacio público y nuevas tecnologías Como gran novedad, DIES DE DANSA, en colaboración con la red CQD - Ciudades Que Danzan (www.cqd.info), propondrá un recorrido virtual a través de las nuevas tecnologías (applicaciones Iphone y códigos QR) por toda Barcelona bajo el nombre DCODE, Danza, espacio público y nuevas tecnologías. Un proyecto que ofrece a los visitantes y habitantes de la ciudad un recorrido emocional a través de 20 intervenciones de danza contemporánea de un a tres minutos de duración, grabadas en el modo de video-danza en diferentes localizaciones emblemáticas de la ciudad y que los espectadores podrán ver a través de sus smarthpones (Iphone, android,...), gracias a la aplicación especial DCODE, o leyendo los códigos QR instalados en 20 espacios diferentes de la ciudad durante el mes de junio, previo al inicio del festival.
Se han producido 20 videos de 20 actuaciones con diferentes bailarines y compañías en diferentes localizaciones. Algunos de los artistas participantes en el proyecto han sido Sol Picó, La Intrusa Danza - Damián Muñoz, Catherine Allard (IT Dansa), entre otros. Los videos se han grabado en el Parc Güell, el MACBA, el CCCB, la Fundació Miró, el Museo Picasso, etc, y en otros rincones especiales aún que menos conocidos, configurando un recorrido turístico basado en la danza. Se podrá acceder a cada vídeo a través del código QR especialmente colocado en el lugar de la grabación.

Los vídeos también se podrán ver a través del web :
www.dcode.cqd.info.

Talleres Este año se celebrarà el Taller Sugestões para a cidade habitar o corpo impartido por el bailarín brasileño Vanilton Lakka que tendrá la peculiaridad de desarrollarse entre dos universos, el de la danza de calle y el de la danza contemporánea, en sala y en lugares urbanos. Se basará en la utilización de técnicas físicas, así como en la investigación de la interacción entre el cuerpo humano, la ciudad y la danza.

Debido al éxito de este taller en ediciones anteriores, con la participación en las últimas dos ediciones de más de 130 familias, se volverán a celebrar los talleres de Danza en Familia. El juego y la convivencia familiar resultan muy beneficiosos para un crecimiento emocionalmente equilibrado de los niños. Danza en familia propone el reencuentro con el otro y con la comunidad a través del arte. Tiene el objetivo de fomentar los lazos entre los miembros de una familia y de una comunidad.

Otras actividades: acciones participativas y performativas

Dentro de la programación del 20º aniversario del DIES DE DANSA, se llevará a cabo la acción ConsumActivistas, una propuesta participativa y performativa de la Cie de L’Alambic-Christian Bourigault abierta al público y con la participación de entre 20 y 40 personas que pretende reflexionar sobre el momento de crisis económica que estamos viviendo donde el consumo sigue siendo una realidad muy poderosa. Los participantes se infiltrarán en lugares donde se puedan romper los comportamientos autómatas de la masa mediante aspectos como la ocupación del espacio, la repetición de diferentes posturas o diferentes circulaciones o coreografías de los participantes, entre otras acciones. La acción será un proceso coreográfico basado en la participación de un gran número de personas que se moverán al unísono y se multiplicarán para crear un gesto común que proporcione un claro mensaje de crítica y reflexión sobre la sociedad actual. Será experiencia artística y colectiva sin precedentes de interacción con la ciudad.
También se desarrollará el Espai en Moviment, una actividad que tendrá lugar cada noche en el Pati de les Dones del CCCB convirtiéndolo en el punto de encuentro del festival, con actuaciones de danza, muestra de videodanza, bar, masajes, etc. En este espacio de atmósfera relajada artistas, programadores, organizadores, prensa y público tendrán la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias.

Otras novedades
Otras novedades es que DIES DE DANSA vuelve a contar este año con el Caixa Forum y al Pati Manning como espacios para la muestra.
La Videodanza también jugará un papel importante en la muestra de este año con la proyección cada noche de proyectos que exploran la relación entre la danza y el espacio urbano; con reportajes y documentales de los más de 35 festivales de la red CQD - Ciudades Que Danzan . Y la proyección de vídeos especialmente grabados por el festival por compañías hoy muy reconocidas que pasaron en su momento por el festival como Sasha Waltz (Alemania), Rafael Bonachela (Cataluña/Australia) o Park Soon-Ho Dance Project (Corea).

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: