Último ExPERPENTO

28 abr. 2011

FExTIVALES: Festival Screen from Barcelona y 9ª Fira Loop 2011 · Del 11 al 21 de mayo 2011

Entre los días 11 y 21 de mayo de 2011 tendrá lugar Screen from Barcelona, el festival dedicado al videoarte y a la imagen en movimiento. Dentro del festival se celebrará la novena edición de la Feria LOOP para profesionales del videoarte y público interesado en descubrir las nuevas tendencias de este campo.


  • SCREEN FROM BARCELONA es el encuentro anual de referencia internacional que se celebra en Barcelona para los profesionales y los ciudadanos interesados en el videoarte y la imagen en movimiento que tendrá lugar entre los días 11 y 21 de mayo. Dentro del festival se celebrará la 9ª edición de la Feria LOOP para profesionales del videoarte y público interesado en descubrir las nuevas tendencias de este campo.
  • Cerca de 1.000 piezas de más de 600 artistas provenientes de 40 países distintos se podrán ver durante los 10 días de duración del festival y la Feria Loop entre los que destacan nombres propios como Alicia Framis, Ben Rivers, Phil Coy, Isaac Julien, Margarithe Duras y Allan Sekula, entre muchos otros.
  • LOOP potencia año tras año el estreno de piezas y por ello en esta edición contaremos con 29 premières, en el festival se estrenarán 19 piezas y en la Feria 10. Algunos de estos estrenos contarán con la presencia de los artistas que harán la presentación de sus obras.
  • El festival tiene desde ahora una nueva identidad y pasa así a tener un personalidad propia como festival y diferenciada de la Feria, de ahí su nueva nomenclatura como Screen from Barcelona
  • El festival ofrece 10 días de intenso contacto con las prácticas creativas audiovisuales incluyendo sus novedades y desarrollos más recientes.
  • El festival explorará el medio del videoarte y su relación con el cine, tomando como punto de partida la exposición “El efecto del cine (Sueños)” que tendrá lugar en CaixaForum Barcelona. Otros temas de relevancia en esta edición serán las prácticas artísticas audiovisuales, el teatro y la performance.
  • Será una edición con propuestas que recuperan facetas inexploradas de los “maestros”. A propuesta de Screen from Barcelona, la Fundación Suñol desvelará una pieza de videoarte de los 70 concebida por Antoni Muntadas y otra creada por Antoni Miralda y Jaume Xifra que la propia Fundación he remontado y remasterizado para presentarlas durante el festival.

Entre los días 11 y 21 de mayo de 2011 tendrá lugar Screen from Barcelona, el festival dedicado al videoarte y a la imagen en movimiento. Dentro del festival se celebrará la novena edición de la Feria LOOP para profesionales del videoarte y público interesado en descubrir las nuevas tendencias de este campo.

En 2011, el festival Screen from Barcelona y la Feria LOOP programan cerca de 600 artistas provenientes de más de 40 países distintos, en un total de 156 espacios repartidos por toda Barcelona: desde espacios habituales para la exposición como museos, centros de arte y galerías, hasta espacios no convencionales para las proyecciones como librerías, tiendas, bibliotecas, hoteles y restaurantes, gracias a la programación de Off LOOP.

Dentro de la voluntad de LOOP de apostar por extender más allá de los límites temporales del festival este año ha iniciado, en colaboración con CatalunyaCaixa y La Pedrera, el ciclo First Screen – Premières de artistas en La Pedrera que se celebra mensualmente a lo largo del año y se proyectan premières de autores nacionales e internacionales de primera línea que se presentan en el Auditori de La Pedrera de Barcelona. Así LOOP amplia su actividad en la ciudad más allá de las fechas del festival, con el objetivo de consolidarse como plataforma para la exposición, reflexión y difusión de las prácticas artísticas de la imagen en movimiento.

Screen from Barcelona articulará este año parte de su programación en torno a una serie de ejes temáticos. Agrupando varias exposiciones y actividades por temas, la intención del festival es la de proponer al visitante itinerarios que exploren cuestiones concretas a través de diversas propuestas y espacios de la ciudad.

PERFORMANCE, TEATRO E IMAGEN EN MOVIMIENTO
Un tema que tendrá especial presencia durante esta edición será el de las prácticas artísticas audiovisuales, el teatro y la performance. Combinando exposiciones y acciones en directo, se llevará a cabo una exploración de las posibilidades creativas que emergen de la convergencia entre el audiovisual y las estrategias y registros propios de la performance y/o del teatro. Destacan Estación Experimental: Por Un Cine Preformativo en Arts Santa Mònica, que se complementará con un fin de semana dedicado a acciones vídeo-performativas y una reflexión entorno a las películas de VALIE EXPORT en el MACBA.

EL EFECTO DEL CINE
La programación del festival también incluye una serie de propuestas que interrogan la vigencia de la influencia del séptimo arte sobre las prácticas artísticas que emplean la imagen en movimiento. Destacan las exposiciones El efecto del cine en CaixaForum Barcelona y Rosa Barba I David Maljkovic en La Pedrera.

El festival explorará el medio del videoarte y su relación con el cine. Este eje tomará como punto de partida la exposición de la Obra Social de “La Caixa”, El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento, cuya segunda parte, “Sueños”, se presentará en CaixaForum Barcelona haciéndola coincidir con el festival. Tomando esta exposición como una aproximación inédita al poder de las imágenes en nuestra cultura, a partir de la obra de una generación de artistas jóvenes, la programación del festival incluirá propuestas complementarias que pretenden reexaminar bajo una luz renovada la vigencia de esta relación. Si la exposición de CaixaForum Barcelona pone de manifiesto cómo la apropiación de las estrategias del cine ha ido creciendo en el ámbito del arte audiovisual desde los 60s, el festival ofrecerá propuestas complementarias para explorar de qué manera sigue siendo vigente la exploración de dicha relación, 50 años más tarde.

GEOGRAFÍAS AMBIGUAS
Esta sección pone de manifiesto en que manera ciertas condiciones geo-físicas o ubicaciones concretas, como son los mares, los desiertos, las montañas o los territorios de paso o conflicto, han dado lugar a imaginarios y formas políticas, económicas y sociológicas excepcionales. Aquí destacan actividades como Hidrarquia en el Museo Marítimo, una exposición cuyos temas se prolongan con una conferencia en el MACBA entorno a la nueva pieza de The Otolith Group. Destaca también en este eje temático la retrospectiva de Allan Sekula que ha organizado La Virreina pensando en el festival.

Otro tema será el de la revisión de los “maestros”. Con motivo de la celebración del festival se presentarán materiales de archivo que sacan a la luz obras inéditas o facetas poco exploradas de los pioneros del arte audiovisual. Prueba de ello son las conversaciones entre la Fundació Suñol y The Screen from Barcelona para determinar la programación del festival 2011. A propuesta del festival la Fundación mostrará al público, por primera vez, dos vídeos de su propia colección realizados en 1976 y remontados y remasterizados en 2009: Antoni Miralda y Jaume Xifra. Situació Color (Color. 22’) y Antoni Muntadas. Retrat de Pep Suñol. (Blanco y negro. 14´40´´).

DIEZ TALLERES Y CONFERENCIAS
En paralelo, los TALLERES y CONFERENCIAS prolongan temas que aparecen en las exposiciones y se insertan en el debate contemporáneo respecto a las estrategias creativas, la producción, conservación, distribución y comercialización de las imágenes en movimiento así como su relación con otras disciplinas artísticas o los nuevos medios.

Además, la FERIA LOOP ofrece un panorama de las tendencias contemporáneas que se dan en las imágenes en movimiento a través de una selección de 40 galerías y 40 artistas. La feria tiene un perfil internacional, con participantes procedentes de más de 13 países y contará con estrenos de obras de reconocidos artistas.

MÁS DE 100 ESPACIOS DE BARCELONA PRESENTAN PROGRAMACIÓN OFF LOOP
Más de un centenar de espacios de Barcelona (bares, restaurantes, tiendas, peluquerías, librerías, hoteles, centros de arte, bibliotecas públicas, centros cívicos...) se han asociado con el Festival en su programa OFF LOOP para generar una gran exposición a pie de calle que transforma la ciudad en un gigantesco dispositivo multi-pantalla. Para esta edición del festival se han creado loopings en algunos barrios de la ciudad apoyándose en el denso tejido asociativo ya existente, que se refuerza organizando inauguraciones conjuntas entre los espacios y los artistas.

Screen from Barcelona en esta próxima edición hará que las obras sean presentadas por los artistas, e incluso que algunos vayan acompañados de críticos o profesores que las ubican dentro de un marco discursivo. El festival se propone así ofrecer de nuevo, diez días de intenso contacto con las prácticas creativas audiovisuales incluyendo sus novedades y desarrollos más recientes.

www.loop-barcelona.com

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: