Último ExPERPENTO

15 abr. 2011

JUKE BOx: La artista canaria Alicia Alemán publica su segundo álbum “La Suerte”

“Cuidar de Mí”, su primer álbum, supuso una apuesta original y difícil de clasificar dentro del panorama de la música de este país. Con claras influencias de Lhasa de Shela, Brian Eno o Joni Mitchell, este segundo disco, y en general todo el trabajo de esta cantante y compositora nacida en Tenerife pero afincada en Madrid, es un arriesgado pero acertado juego.


10 de Mayo - Sala Clamores - 21.00 h.
Venta Anticipada: 8 € en www.ticketea.com Taquilla: 10 €
Reservas mesa Tf: 91-4457938

ALICIA ALEMÁN nos presenta en directo las canciones de su nuevo disco LA SUERTE, en duo, acompañada por Ramiroquai, y contando con algun invitado especial.


En este nuevo trabajo, desgarra y desnuda su voz, desde el sonido más imperceptible hasta el grito.

Canciones sensuales y elegante, con un especial cuidado en los arreglos.


Su música, intensa, íntima, mágica e, incluso, en algunos momentos, inquietante, no se parece a la de ningún otro artista nacional. ¿Cómo podría definirse el estilo de Alicia Alemán? ¿low-fi?, ¿folk electroacústico?... Posiblemente, todas esas etiquetas nos sirven cómo un primer acercamiento a la originalidad de esta compositora que tiene tras de sí una larga trayectoria musical formando parte de las bandas de otros artistas.

En este segundo disco, cuenta con la impecable producción de Gonzalo las Heras. La batería de Tino di Geraldo, que marca con precisión el tiempo, conduce este vehículo, al que también sube Javier Colina con el contrabajo.

A todo esto, que viene condimentado con arreglos de guitarras y distorsiones a los que Alicia no nos tenía acostumbrados, se le se añade el registro de su voz, que, con suavidad y descaro, nos alimenta desde un lugar casi onírico. Este lugar es al mismo tiempo claro e inconsciente, como si pudiéramos abrir una puerta en la mente y mirar dentro. Las cualidades que ya conocemos en la voz de Alicia, prometen un directo sublime.

www.myspace.com/aliciaaleman

El viaje musical de Alicia Alemán

Alicia Alemán nació en Tenerife. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Fue voz solista del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna, con el que actuó con formaciones como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Virtuosos de Moscú o London Young Symphony Orchestra, bajo la dirección de maestros como Edmond Colomer, Wladimir Spivakov o Cristóbal Halffter.

En esta misma época comenzó a cantar como voz solista de jazz, blues y pop-rock con el grupo Almargen, colaborando con los músicos Enrique Guimerá y Roberto Carrillo, entre otros, y dando lugar a las grabaciones A la vuelta del tiempo y Ahí fuera la noche.

En Madrid, en 1989, completa sus estudios de arte dramático y voz con Cristina Rota y Dina Rot y participa como actriz y cantante en el espectáculo Ciudades perdidas (libérrimo homenaje al cabaret alemán), dirigido por Daniel Suárez Marshall en 1992.

A partir de este año comienza su colaboración con Luis Eduardo Aute, con el que realiza numerosas giras por España y Latinoamérica entre 1992 y 2002. Con Aute grabó los discos Alevosía, Aire-Invisible, Alas y balas y Mano a mano, junto a Silvio Rodríguez.

En este periodo de tiempo colabora en la gira y la grabación del disco Un mundo separado por el mismo Dios, de Nacho Cano, así como en los álbumes Generaciones y Tiempo real, de Mercedes Ferrer, o Ya Wadud, de Eduardo Laguillo, entre otros.

También cabe destacar su colaboración vocal en bandas sonoras de películas como La ardilla roja, de Julio Médem; Todos a la cárcel, de Luis García Berlanga; El detective y la muerte, de Gonzalo Suárez; Una gloria nacional, de Jaime de Armiñan, y Sexo oral, de Chus Gutiérrez.

A partir del año 2000 se dedica enteramente a la composición, centrando su actividad en documentales, en su mayoría para Documentos TV de La 2 de TVE. También ha compuesto las bandas sonoras de diversos cortometrajes y otras producciones audiovisuales.

En 2007 publica su primer trabajo, Cuidar de mí. En 2011 publica su segundo trabajo La suerte.


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: