Último ExPERPENTO

7 abr. 2011

JUKE BOx: Novena edición de Electrónica en Abril en La Casa Encendida

El Festival Electrónica en Abril llega a su novena edición en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid los días 8, 9 y 10 de abril, convertido en un oasis de inagotable búsqueda de los más novedosos lenguajes electrónicos, repartiéndose el protagonismo entre nuevas caras (Anika, Egyptrixx, Eleh) y artistas, muchos de ellos consagrados, que han hecho del directo/performance una de sus armas más poderosas (Beans, Dan Deacon, Elektro Guzzi, Hudson Mohawke, Marcus Schmickler, Thomas Brinkmann). La electrónica del siglo XXI es más que nunca un cajón de sastre por el que transitan esbozos de formas aún no definidas y retazos de estilos añorados, junto a lenguajes perfectamente codificados. Como consecuencia de este devenir, es en el escenario donde las ideas cobran ahora, desintegrada la industria musical tal y como la conocíamos, una nueva dimensión, sintomática de que la distancia que separa a artista y público es cada vez más pequeña.



Por primera vez en la trayectoria del festival se celebrarán durante el fin de semana dos sesiones infantiles como parte de la programación de En familia, con las actuaciones de Soul Center (Thomas Brickman) y Dan Deacon.

PROGRAMACIÓN ELECTRÓNICA EN ABRIL
La Casa Encendida

Viernes 8

Eleh 20.00 h, Auditorio

El espectro sonoro en estado puro, la resonancia en estado puro; la música de Eleh te sumerge ya desde su primer disco en 2006 en un universo que explora la síntesis analógica, enfatizando la oscilación de frecuencias graves y el fenómeno de la resonancia acústica, la presencia física del sonido. Prescindiendo de todo lo superfluo y barroco, cada una de sus composiciones se convierte en un evento sonoro que nace, se desarrolla (aunque casi imperceptiblemente) y muere reverberando al ritmo de unas frecuencias que te abducen abriendo puertas a otras dimensiones paralelas, configuradas por drones extremadamente minimalistas. Important Records, Taiga y Touch han tenido el honor de publicar una música que es capaz de continuar donde lo dejaron Terry Riley, Pauline Oliveros, Eliane Radigue o La Monte Young.

http://www.eleh.org


Anika 21.00 h, Patio

Geoff Barrow (Portishead) buscaba voz para un proyecto que deseaba desarrollar con su banda, Beak>, y fue Anika quien acabó apareciendo en el momento idóneo en el lugar adecuado. Unidos por pasiones comunes (punk, dub y bandas femeninas de los 60) Beak> (Barrow, Billy Fuller, Matt Williams) y Anika se encerrarían, días después de conocerse, en el estudio para grabar un álbum, Anika (Stones Throw/Invada, 2010), grabado en 12 días, sin overdubs, político, sucio e incómodo pero repleto de funk, punk y dub, donde los ritmos distorsionados, reverberación omnipresente y el espíritu de la No Wave sobrevuelan un paraje entre desolado y narcótico, que parece esconder la llama de una revuelta para un presente al que parece se le han agotado las respuestas. Uneasy listening.

http://www.myspace.com/anikainvada / http://anikainvada.tumblr.com / http://anika.bandcamp.com/


Egyptrixx 22.00 h, Patio

La escena de clubs inglesa no ha dejado de bullir este último año entre otras buenas razones por culpa de Night Slugs, sello que comandado por Bok Bok y L-Vis 1990 ha reinventado lo mejor de la noche como laboratorio para la síntesis más pura del baile como concepto. Y Egyptrixx, desde Toronto, aterriza en Madrid con álbum recién planchado: Bible Eyes (Night Slugs, 2011), confirma la que es la más reluciente metamorfosis de house, garage y dubstep de la siempre viva escena de clubs inglesa, con el añadido de patrones rítmicos y esencias clonadas del dancehall, soca y calipso. Música en alta definición, sudor rítmico en 3D y la sensación de que allí donde el house y el techno habían muerto renace una nueva forma de electrónica de baile a la que es imposible resistirse.

http://www.myspace.com/africaforyou / http://nightslugs.net/



Sábado 9

Thomas Brinkmann plays Klick, 20.00 h, Auditorio

Uno de los productores más importantes de la electrónica contemporánea, Thomas Brinkmann es capaz de cambiar de registro con una facilidad asombrosa, aunque sea principalmente conocido por el alumbramiento de algunos de los mejores momentos del post techno (¿Es Rosa uno de los mejores álbumes de electrónica del siglo XX?), por el groove negroide de Soul Center y por el auténtico minimalismo que comenzó a alumbrar para Profan antes de volcarse en su sello Max Ernst. Klick (Max Ernst, 2000), uno más de sus fructíferos experimentos, 10 cortes hechos con dos platos, mixer, isolator, y multiefectos. El resultado parece sencillo: crear piezas empleando como fuentes sonoras el feedback y los loops que se obtienen haciendo cortes en los vinilos con un cuchillo o destornillador, pero en directo la experiencia es sobrecogedora, de una maestría inigualable, tanto por la cualidad en bruto de esa masa sonora como por el discurso rítmico que es capaz de canalizar.

http://www.max-ernst.de


Beans 21.00 h, Patio

Recientemente fichado por Anticon, Beans publica en febrero del 2011 su nuevo y noirish álbum, End It All, con productores invitados del calibre de Four Tet, Tortoise, TV on the Radio, Clark, In Flagranti, Tobacco, Sam Fog (Interpol) y Son Lux; toda una declaración de principios para uno de los mejores MC´s del mundo, poeta de lo abstracto, estudiante de Bellas Artes y amante de Suicide, Sun Ra, Mantronix, Sonic Youth, Public Enemy o Autechre, inclinaciones que reflejó en sus producciones para los legendarios Anti-Pop Consortium, que lideró junto a High Priest, M.Sayyid y Earl Blaize. Juntos grabaron 4 álbumes para sellos como Warp o Big Dada, abriendo para Radiohead en su Tour Amnesiac, para disolverse en 2002. Después de tres álbumes en solitario, ricos en registros y producciones varias, y tras una fugaz resurrección de Anti-Pop en 2009, nuestro MC neoyorkino favorito regresa en el 2011 con un álbum que le devolverá a las primeras páginas del hip hop más creativo, ambicioso y expandido de la galaxia, con su staccato veloz y su distintiva inclinación gutural.

www.myspace.com/mrballbeamakabeans / www.adoredandexploited.com


Elektro Guzzi 22.00 h, Patio

Música 100% analógica de espíritu 100% techno. Y es que este trío vienés que se declara amante incondicional de Jeff Mills, UR, Basic Channel y demás dioses del olimpo rítmico electrónico factura techno que lleva la impronta de los más grandes. Renunciando a ordenadores, software, loops, overdubs y demás ventajas de la era electrónica: batería, bajo y guitarra, eso es todo, que no es poco cuando uno tiene la fortuna de presenciar uno de sus directos, capaces de conjugar la precisión milimétrica del sonido Detroit con la euforia, energía y sudor de un krautrock que sólo es vehículo para jugar con todos y cada uno de los elementos de lo que en nuestro inconsciente colectivo es el techno, como narración que obedece a su propia sintaxis. Elektro Guzzi (Macro, 2010) es su álbum de debut, producido junto al inigualable Patrick Pulsinger.

http://www.elektroguzzi.net / http://www.myspace.com/elektroguzzi


Domingo 10

Marcus Schmickler 20.00 h, Auditorio

Marcus Schmickler vive y trabaja en Colonia. Compositor de educación clásica, artista versátil de mil rostros, sus composiciones se suman a la larga historia de la académica tradición germana de música electrónica y electroacústica aunque al mismo tiempo se adhieren a las últimas tendencias vanguardistas. Quizá su proyecto más conocido sea el de Pluramon y su vinculación más directa con los sellos A-Musik y Editions Mego. Como compositor ha colaborado con las formaciones Recherche, MusikFabrik y Zeitkratzer entre muchas otras; como músico, con Peter Rehberg, John Tilbury, Keith Rowe y Julee Cruise. Su discografía la componen más de 50 títulos además de piezas para teatro, radio y cine. Una de las áreas de su más inmediato interés es la “Sonification”: conseguir que los datos científicos sean audibles, lo que le ha llevado a comisariar el proyecto “Bonn Patternization“, pieza basada en la sonificación de los objetos astrofísicos. En diciembre del 2010 ha publicado Palace of Marvels (eMego), inspirado en el descubrimiento de Roger Shepard, el tono Shepard, que crea la ilusión auditiva de un tono que continuamente asciende o desciende.

http://piethopraxis.org


Dan Deacon 21.00 h, Patio

Se ha ganado una merecidísima reputación como performer intenso y showman brillante. Su escenario tomado por pedales, generador de ondas sinusoidal, vocoder, casio y mesa de luces hace de la actuación una experiencia completa, en la que bailar hasta caer rendido deja de ser un tópico. Pese a las apariencias Deacon es un músico con un master en composición electro-acústica, influido por Devo, Talking Heads, Scratch Orchestra, People Like Us, Raymond Scott o Conlon Nancarrow y que ansia sacar la música contemporánea experimental y la electrónica del gueto intelectual y cool para colocarlas en un contexto más informal y divertido. Mucho humor y un espíritu trasgresor que se alimenta del legado de Spiderman, del movimiento Fluxus, del Futurismo Italiano y del rock underground. Parte de su tiempo también lo dedica a componer piezas para orquestas de metales, cuartetos de cuerda o cello. Ver para creer...

http://www.myspace.com/dandeacon / http://www.dandeacon.com/


Hudson Mohawke 22.00 h, Patio

Invitado al festival en el 2010, el artista británico no pudo visitarnos a causa del famoso polvo volcánico islandés, así que este año era prioritaria una nueva invitación. El nuevo niño prodigio (primeras mixtapes a los 10 años, beats en la playstation a los 12 y finalista del DMC a los 14) de la escena electrónica viene de Glasgow y, dicen las malas lenguas, que ya está trabajando para grandes estrellas del R&B norteamericano. Pero si está aquí es porque las producciones de Hudson Mohawke, ilustradas a la perfección en su álbum de debut Butter (Warp, 2009) lo tienen todo (electrónica clásica, techno, rock progresivo, soul, folk...) de una forma antes no combinada. Y es que si al cabecilla del club/colectivo Luckyme/Numbers se le asoció a la escena Wonky, con su álbum se aleja de la etiqueta para deglutir un híbrido de rap/R&B/crunk que guiña a los 80’s en el empleo de superficies relucientes, colores chillones y acumulación de recursos. Producción en HD, densa, maníaca, reluciente, hyper-realista, grasienta... Comparte también proyecto con Mike Slott, Heralds of Change, y ha producido el debut de la banda Egyptian Hip Hop. Su aspiración, convertirse en el Quincy Jones del siglo XXI.

http://www.myspace.com/hudsonmo / http://thisisluckyme.com


Más información

Electrónica en Abril
Fechas: 8, 9, 10 de abril
Horario: 20.00, 21.00 y 22.00 h
Precio: 4 € (Auditorio) y 8 € (Patio)
Produce Bigtimers / www.bigtimers.es


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: