Último ExPERPENTO

2 may. 2011

CINE Ex + EVENTOx: La Casa Encendida dedica un ciclo al mejor cine de vanguardia norteamericano

El (S8) Mostra de Cinema Periférico en coproducción con La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid presenta el ciclo de cine “El cielo en la Tierra”, donde se repasa la obra de cuatro de los realizadores más interesantes de la vanguardia norteamericana.

  • El ciclo “El Cielo en la Tierra” recorre la producción de cuatro de los artistas más interesantes del cine de vanguardia norteamericano: Robert Beavers, Zoe Beloff, Nathaniel Dorsky y Phil Solomon
  • Tanto Nathaniel Dorsky como Zoe Beloff que también impartirá un taller de vídeo, visitarán La Casa Encendida y comentarán su trabajo
  • El ciclo, comisariado por Garbiñe Ortega, se proyectará del 4 de mayo al 29 de junio en La Casa Encendida y después viajará a A Coruña para formar parte de la programación del (S8), 2ª Mostra de Cinema Periférico

Uno de los atractivos de este ciclo es lo desconocido e inédito de la mayor parte de las obras de estos creadores, a medio camino entre la experimentación artística y el cine de vanguardia. Son artistas que han producido todo su trabajo en formato de 16 mm, lo que unido a las pocas ocasiones que ha podido verse en nuestro país, hace que sea una filmografía desconocida para el gran público.

El trabajo del inconsciente, la experimentación plástica, la búsqueda de otras dimensiones sensoriales…son algunos de los temas que podemos encontrar en las películas de estos cuatro creadores.

EL ciclo se compone de ocho sesiones, dos por cada autor, para conocer su multidimensional visión del mundo.

El ciclo y su autores

Zoe Beloff, directora escocesa con base en Nueva York, actúa como médium entre lo real y lo imaginario y su universo único, a veces estereoscópico, define la relación entre los distintos planos invisibles en los que vivimos.

Phil Solomon, realizador afincado en Colorado y colaborador durante años de Stan Brakhage, representa mediante numerosas técnicas la abstracción reflexiva y la emoción del que está en búsqueda constante.

Phil Solomon lleva haciendo películas exuberantes y evocadoras treinta años. Ha mostrado su obra en los centros más importantes dedicados al cine experimental de los EEUU y Europa, incluyendo dos Whitney Biennials y tres Cineprobes en el MoMA de NY. “El sujeto que más preocupa a Solomon es el niño y su mundo. Los efectos de luz de sus texturas quieren recrear la foto de la muerte de las sombras en el mundo perdido de la infancia; ésta es la oposición de cada noción del Romance de ser joven”. (Stan Brakhage).

El director afincado en Europa Robert Beavers es heredero de pensadores y escritores como Leonardo da Vinci o John Ruskin y rescata la mirada renacentista hacia el mundo natural y el creado por el hombre.

El cine de Beavers ocupa un lugar muy importante en la historia del cine de vanguardia y se posiciona en la intersección entre la tradición fílmica estructural y la lírica. Las películas parecen plasmar los ideales del Renacimiento por su fascinación por la percepción, la psicología, la literatura, la naturaleza, el espacio arquitectónico, la frase musical y la belleza estética.

Nathaniel Dorsky consigue revelar el pulso interno de los elementos y la cadencia de la luz californiana, demostrando que lo experimental no está reñido con la belleza. Su obra, que se presentará casi íntegra, nos permite adentrarnos en un estado hipnótico desconocido hasta ahora en el cine.

“Lo que más me interesa es la conexión entre la luz y el público. La pantalla cambia continuamente dimensionalmente de ser una imagen-ventana a un campo flotante de energía, a una simple luz en la pared. El silencio permite estas articulaciones que son poéticas y escultóricas al mismo tiempo” (Nathaniel Dorsky).

Presencia de los directores
Nathaniel Dorsky visitará La Casa Encendida para charlar sobre su obra los días 31 de mayo y 1 de junio.
Zoe Beloff impartirá en La Casa Encendida un taller de vídeo para performance e instalaciones del 6 al 10 de junio, presentará una performance abierta al público en 3D el miércoles 8 de junio y el jueves 9 de junio proyectará personalmente y en 3D un vídeo sobre su trabajo.


Sobre la Mostra de Cinema Periférico
El (S8) 2ª Mostra de Cinema Periférico es un evento cinematográfico internacional que se va a celebrar en la Antigua Cárcel Provincial de A Coruña del 2 al 5 de junio de 2011, y ofrecerá una estimulante muestra de cine experimental y de vanguardia. El (S8) toma como punto de partida y de referencia el Súper 8, un formato que ha sido, y es, herramienta de pioneros y francotiradores del audiovisual.

La 2ª Mostra de Cinema Periférico abrirá con la proyección de una versión restaurada de Metrópolis, y ofrecerá el ciclo “El cielo en la tierra”, coproducido con La Casa Encendida y el CGAI que contará con la presencia de artistas internacionales. Como novedad, este año el abanico de la programación se abrirá al mundo del videoclip ofreciendo varios trabajos de músicos que usan este formato así como la actuación en directo de la banda Dúo Cobra. El cine performativo y los talleres, donde la interacción con el público es fundamental, también serán una parte importante de esta Mostra.

Más información
(S8) Mostra de Cinema Periférico
www.s8cinema.com
http://zoebeloff.com/pages/dream_films.html
http://philsolomon.com/

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: