Último ExPERPENTO

10 may. 2011

EVENTOx: “El periodismo del futuro”, a debate en La Casa Encendida con Rosa Mª Calaf, Olga Rodríguez y Mayte Carrasco

El próximo 11 de mayo, La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid acoge la mesa redonda El periodismo del futuro, con la participación de las periodistas Rosa Mª. Calaf, Olga Rodríguez y Mayte Carrasco. Las tres son profesionales de varios medios de comunicación españoles e internacionales (salvo Rosa María Calaf, prejubilada), y a menudo han trabajado como corresponsales en distintos países o reporteras en zonas en conflicto (Libia, Irak, Afganistán, Oriente Próximo, etc).


  • Dentro del Ciclo de conferencias “Nuevas utopías para un mundo mejor II. Utopías Posibles”, con la participación de las periodistas Rosa Mª Calaf, Olga Rodríguez y Mayte Carrasco. Las dos últimas han estado recientemente en zonas en conflicto como Egipto, Túnez o Libia (Mayte Carrasco) o Gaza, Cisjordania, Egipto e Irak (Olga Rodríguez).
  • Se analizará el papel de los medios de comunicación en la sociedad actual, su responsabilidad en la historia reciente, la ética periodística y las exigencias de información en una sociedad con más recursos, pero menor espíritu crítico
  • La próxima conferencia del ciclo será el 20 de junio con el título “El teatro, taller de utopías y distopías”, de José Sanchis Sinisterra, dramaturgo y director de Nuevo Teatro Fronterizo

Las tres ponentes reflexionarán sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad actual, así como su responsabilidad en los sucesos de nuestra historia reciente, la ética periodística y las exigencias de información en una sociedad que cada vez dispone de más recursos, pero que manifiesta menor espíritu crítico.

Biografía de las ponentes



Rosa María Calaf (Barcelona, 1945), es una periodista y antigua reportera de RTVE. Se licenció en derecho por la UB y periodismo por la UAB. En el año 2008 fue investida doctora honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Rosa María Calaf ha sido hasta fechas recientes la corresponsal más veterana de TVE, con 37 años de labor periodística a sus espaldas. Su último trabajó como corresponsal para TVE1 fue en la región Asia Pacífico. Anteriormente había sido corresponsal en Moscú, Viena, Buenos Aires, Nueva York, Canadá y Roma. Asimismo fue directora de programación de TV3 en 1983.

En sus más de tres décadas de experiencia profesional, ha estado en más de ciento sesenta países, micrófono en mano en busca de la noticia. Debido a la regulación de empleo de RTVE se esperaba su inminente jubilación, pero finalmente cubrió el área Asia-Pacífico, de cara a la cobertura de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. En noviembre de 2008 se acogió voluntariamente al ERE de TVE. Se prejubiló en 2009.

Olga Rodríguez Francisco (León, 1975) es periodista licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y posgrado Especialista Universitario en Contenciosos de Oriente Próximo por la UNED. Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la Cadena SER, Cuatro, CNN+ y El País.


Actualmente colabora con el diario Público como reportera y analista, con RNE y con Periodismo Humano a través de su enfoque www.minotauro.periodismohumano.com. Ha trabajado en Afganistán, Estados Unidos, Egipto, Irak, Irán, Israel, Territorios Ocupados Palestinos, Jordania, Kosovo, Líbano, México, Siria, y Yemen, entre otros.


Entre sus galardones está el Premio Club Internacional de la Prensa al Mejor Trabajo Informativo 2006 por sus reportajes desde Gaza y Ciudad Juárez, Premio Pluma de la Paz 2005, Premio Ortega y Gasset colectivo 2003 y Premio Turia a la Mejor Contribución de Medios 2003 por su trabajo informativo desde Bagdad, desde donde cubrió toda la invasión de Irak.


Es autora de los libros El hombre mojado no teme la lluvia: Voces de Oriente Medio (Debate, 2009, que ha alcanzado ya cinco ediciones), Aquí Bagdad (2004) y del libro colectivo José Couso, la mirada incómoda (2004).

Mayte Carrasco, de 36 años, Barcelona, acumula una larga experiencia como reportera de guerra freelance especializada en Información Internacional y Construcción de la Paz. Durante cinco años trabajó como corresponsal en París y Moscú para diferentes medios españoles (Cuatro, Punto Radio, Informativos Telecinco). Desde hace unos años viaja a zonas de conflicto como reportera multimedia produciendo su propio trabajo para diferentes televisiones, periódicos y portales de Internet nacionales e internacionales (El País Semanal, El País.com, Público, La Nación, Yo Dona, SKY TG 24 Italia, France 2, Foreign Policy Edición Español, La Nación, Canal Extremadura, Cambio 16, Boletín IECAH, etc.), grabando y editando su material. En los últimos años ha cubierto la guerra de Libia (Ras Ajdir, Bengasi, Trípoli), la revolución Egipcia (El Cairo), la guerra sucia del Cáucaso Norte (Chechenia, Ingushetia), el problema del terrorismo de Al Qaeda en el desierto del Sahel (norte de Malí), la guerra entre Rusia y Georgia o la de Afganistán (Herat, Kabul), donde viaja a menudo.

Especializada en Seguridad, Defensa y Resolución de Conflictos, también realiza trabajos de investigación y análisis (Instituto de Estudios sobre Conflicto y Acción Humanitaria, Foreign Policy Edición Española, Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), e imparte numerosas conferencias analizando su experiencia en zona de conflicto.

www.lacasaencendida.com


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: