Último ExPERPENTO

23 may. 2011

EVENTOx: Jacobo Muñoz: “¿Vivimos en una sociedad posmoral?”

Con el título de ¿VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD POSMORAL?, la Fundación Juan March (www.march.es, también en Facebook y en Twitter) organiza en su sede de Madrid el martes 24 de mayo, a las 19,30 horas, el XXI Seminario de Filosofía, a cargo de Jacobo Muñoz, catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense. Esta sesión es pública y, al día siguiente, en la mañana del miércoles 25 de mayo se celebra un encuentro cerrado en el que el profesor Muñoz debatirá con Pablo López Álvarez, profesor titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, junto con un grupo de especialistas.


El martes 24 de mayo, XXI Seminario de Filosofía en la Fundación Juan March

Jacobo Muñoz
¿VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD POSMORAL?

A nadie se le oculta lo impresionante del catálogo de las transformaciones vividas en todos los ámbitos en los últimos decenios en un mundo, el nuestro, cada vez menos abarcable conceptualmente, como consecuencia, entre otros factores, de una imparable “globalización” económica, política, tecnológica e incluso estética. En el orden del pensamiento, el análisis crítico de las “patologías” de nuestro bifronte proyecto civilizatorio, a un tiempo represivo y emancipatorio, ha vivido años de esplendor, haciendo suya la herencia de Tocqueville, Marx, Weber y Freud. Poco es ya lo que ignoramos sobre nosotros mismos. Es posible, con todo, que haya prevalecido en amplios círculos una variante particularmente radical de la crítica, que hace de ella una genuina “crítica total”. De ahí la necesidad, tal vez, de hacer un alto en el camino y preguntarse de nuevo por la controvertida y controvertible validez actual de los contenidos normativos de la Modernidad, identificables, con cuantas matizaciones deban hacerse, con el legado ilustrado. ¿A qué transformaciones habría que proceder para refuncionalizarlo realmente? Plantear, más allá del pesimismo y del optimismo, y sin ánimo conclusivo, las líneas posibles de esa hipotética revitalización será el objeto de esta conferencia.

Jacobo Muñoz es catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado una extensa labor como editor y traductor de pensadores contemporáneos (Lukács, Heidegger, Husserl, Wittgenstein…); como la traducción y edición crítica del Tractatus Logico-Philosophicus de Wittgenstein y la Correspondencia entre Adorno y Benjamin. Ha ofrecido Cursos Magistrales, como “El ocaso de la mirada burguesa. De Goethe a Beckett", impartido en Valencia del 27 al 30 de abril de 2009. Entre sus publicaciones destacan Lecturas de filosofía contemporánea (1984), Inventario provisional. Materiales para una ontología del presente (1995) y Figuras del desasosiego moderno. Encrucijadas filosóficas de nuestro tiempo (2002).

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: