Último ExPERPENTO

30 may. 2011

ExPRESARTE: Maja Bajević en el Palacio de Cristal

El pasado jueves, 26 de mayo se presentaró a los medios de comunicación, en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, la muestra Continuará, de la artista francobosnia Maja Bajević (Sarajevo, 1967).



Se trata de un proyecto inédito que la creadora ha realizado específicamente para este espacio. Además, es la primera vez que Bajević expone de manera individual en nuestro país, donde es muy poco conocida.

El proyecto se erige a partir de una selección de ciento cuarenta eslóganes políticos y económicos de los últimos cien años, desde 1911 hasta 2011. Bajević utiliza de manera variable, dependiendo de si se trata del día o de la noche, la instalación —un monumento sin estatua—, el archivo —único registro tangible de las consignas—, la proyección —los eslóganes proyectados sobre vapor en movimiento y un vídeo— y la performance —en la cual una cantante de ópera interpreta las consignas mientras unos operarios las escriben sobre los ventanales del Palacio—.

La artista integra el Palacio de Cristal, como edificio, a su proyecto y lo denomina “Bella Durmiente”, “una dama que durante décadas ha permanecido ajena a los sucesos que acontecían a su alrededor” y a la que contrapone el pueblo, que “parece estar en continuo cambio”.

Para más información:
www.museoreinasofia.es


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: