Último ExPERPENTO

4 may. 2011

FExTIVALES: Nuevas secciones que abordan la realidad social en la VIII edición de Cortocircuíto que comienza el viernes, 6 de mayo

Cine-concierto en la inauguración, modificaciones en la sección Compostelae, un concurso de las escuelas gallegas y un encuentro de los centros audiovisuales de Galiza y nuevas secciones sobre temática social, son las novedades de esta VIII edición de Cortocircuito, Festival Internacional de Cortometrajes, que fue presentada esta mañana en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Galicia (España), por la concejala de Cultura y Centros Socioculturales, la nacionalista Socorro García Conde; Tim Redford, director del Festival, y Jorge Coira, director de cine y miembro de uno de los Jurados de las distintas competiciones.


- Este año se recibieron 3.081 cortometrajes procedentes de 92 países de los 5 continentes, de los cuales se seleccionaron para la Semana Oficial el 3 por ciento de las mismas
- El festival, que se inaugura el viernes 6 a las 20:30 hs en el Teatro Principal de Santiago de Compostela, durará en esta edición un día más, por lo que finalizará el domingo 15 de mayo

Socorro García Conde destacó que en esta edición se recibieron más de 3.000 cortometrajes procedentes de 92 países de los 5 continentes, lo cual viene a confirmar lo afianzado que está el festival en el ámbito internacional. De estos cortometrajes, el Jurado eligió el 3 por ciento para que estén presentes en esta Semana Oficial. Además del elevado número de cortos presentados, la concejala también quiso destacar la incorporación de numerosos países participantes como Palestina o los Países Balcánicos. Socorro García Conde subrayó que cuantos más países se presenten, más posibilidades tendremos de conocer su creatividad así como su realidad social a través del lenguaje audiovisual. Hablando de realidad social, destacó la concejala las nuevas secciones dedicadas precisamente a eso: los cortometrajes que abordan diversos temas de nuestra realidad, lo que ayudará la que el audiovisual contribuya a hacernos reflexionar e incluso a caminar hacia una sociedad más justa, igualitaria y concienciada.

Por su parte, Tim Redford, director del Festival, presentó la programación completa de esta edición, con secciones habituales como el Concurso Internacional, el Concurso Explora y el Concurso Compostelae. Este año, este último tiene una novedad: los cortometrajes gallegos compiten junto con las estatales, y no por separado, como venía siendo habitual en las 7 pasadas ediciones. Como novedad, anunció también que este año el Festival durará un día más que en las pasadas ediciones, incorporando además por vez primera, en la inauguración del día 6 a las 20:30 hs. en el compostelano Teatro Principal, un concierto que mezcla cine y música, con el grupo Colectivo Oruga que ofrecerá un Video-Concierto a todos los asistentes.

En cuanto a las novedades tenemos también el Concurso Escuelas Gallegas, que permitirá competir los mejores cortos hechos en las Escuelas gallegas en el último año, y el Encuentro de los Centros Audiovisuales de Galiza, que se concreta en la dedicación de un día completo a la formación y conocimiento del sector del cortometraje. Además, el día 12, dentro de la sección Compostela Guión, se celebrará una sesión de ‘Pitching’, con el fin de enseñar a los jóvenes creadores cómo vender el proyecto de un cortometraje a los compradores e inversores potenciales. Por último, Tim Redford, confirmó que se celebrará diariamente una fiesta específica con DJs profesionales.

La sección paralela incluye en esta edición 12 Programas: Escuelas Gallegas; Panorama Galicia; País Convidado (invitado), que este año será el Reino Unido;We Can be Héroes; Público Xoven; Steampunk; A Cór da Auga (El Color del Agua); Becoming Fesser; 25 Años *EICTV; 20 Aniversario Colectivos LGBT Compostela (Asociación Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros); Muñecas Hinchables; y Vinilos Musicales. Y dentro del Mercado Internacional de Cortometrajes, se incluye este año el Encuentro de los Centros Audiovisuales de Galiza, el Día Gallego, el Obradoiro Corto-Visión As Computer y el ya tradicional Compostela Guion. La noche tendrá también mucha vida en Cortocircuito, con fiestas, DJs, Conciertos y Happy Hour (la Hora Feliz). Además, dentro de la programación y abierta ya al público, está la exposición de originales de David Rubín que bajo el título “Un Acto Heroico”, podrá visitarse en la Zona C de San Domingos de Bonaval –sede del Festival- hasta el 26 de junio.

Los jurados
Jorge Coira, director de cine y miembro del Jurado Compostelae, habló del papel de los distintos jurados -19 en total- que integran este año Cortocircuito. Destacó la calidad profesional de cada uno de los miembros, el reconocido prestigio internacional en su respectiva profesión dentro del sector audiovisual, e hizo hincapié en que la calidad de los trabajos se va incrementando cada año, con lo cual, dijo ser consciente de que los jurados no lo tendrán fácil, aunque aseguró que esto más que un atranco, era un avance constatable de la importancia que adquiere el formato del Cortometraje. Formato que es asumible tanto para creadores individuales como para pequeñas Productoras y Autónomos que tienen la necesidad de comunicar con imágenes y texto sus ideas.


Como miembros de los diferentes Jurados, habló de Phill Mulloy, del Reino Unido; Laura Rió Llena, del estado español; o Yumey Besú Payo, de Cuba, que forman el Jurado Internacional. El Jurado Explora lo integran Ruth Cantarero, Agar Contento y David Rubín. Piluca Baquero y Eduardo Chapero-Jackson, acompañan al propio Jorge Coira en el Jurado Compostelae. Y nombró también a los restantes Jurados, destacando el Jurado Joven, integrado por Álex Valiño, María Barreiro, Manuel Pombo y Humberto Corral, que tienen entre 22 y 25 años.


Los premios
En cuanto a los premios que se establecen este año, tenemos:
- Competición Internacional: Mejor Ficción Internacional, Mejor Animación Internacional, Mejor Documental Internacional y Mención Especial del Jurado Joven al Mejor Corto Internacional.
- En la Competición Explora: Gran Premio Explora y Mención Especial Jurado Joven al Mejor Corto Explora.
- En Competición Compostelae: Mejor Ficción Compostelae, Mejor Animación, Mejor Documental y Mención Especial del Jurado al Mejor Cortometraje.
- Y los Premios Especiales establecidos son: Premio al Mejor Corto Gallego, Premio del Público, Premio RTP-ONDA CORTA (Onda Corta y RadioTelevisión de Portugal), y Premio Escuelas.

Inauguración el viernes a las 20.30*h. en el Teatro Principal
www.curtocircuito.org
En Facebook:
https://www.facebook.com/home.php#!/pages/Curtocircuito-International-Short-Film-Festival/182201461815955

ZONA C
San Domingos de Bonaval s/n
15704 Santiago de Compostela
(A Coruña)
Spain / España


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: