Último ExPERPENTO

10 may. 2011

FExTIVALES: UNIVERSIMAD SAN ISIDRO 2011

  • Como cada 15 de mayo, Universimad, uno de los festivales musicales más reconocidos, acude a su cita anual dentro de las Fiestas de San Isidro organizadas por el Ayuntamiento de Madrid.
  • A partir de la 12 de la mañana, Radio 3 emitirá en directo desde la Universidad Complutense un maratón de 12 horas de músicas, dividido en tres atractivos festivales.
  • Hasta las 6 de la tarde, Dinero, Cyan, Track Dogs, Second y Naive propondrán diferentes caminos de acercamiento al rock y al pop más actual.
  • También descubriremos a los nuevos finalistas de la trigésimo tercera edición de los Premios Rock Villa de Madrid, los más longevos de España.
  • Entre las 6 y las 8 de la tarde el Tributo a Mario Pacheco rendirá un merecido homenaje a la figura del mítico productor musical con la participación de destacados representantes del pop y de nuevo flamenco.
  • El surf mesetario de Los Coronas, Di Elas, la banda de Luis Tosar, los “rockaires” argentinos de Bersuit y el imaginario surreal de Albert Pla, cerrarán UNIVERSIMAD SAN ISIDRO.
  • La entrada es gratuita y las invitaciones ya están disponibles en invitaciones@universimad.org y pronto lo estarán en FNAC y la UCM

Una vez más el Rock, el Pop y, ahora el Flamenco más contemporáneo, celebran las Fiestas de San Isidro del Ayuntamiento de Madrid en su día mayor, el 15 de mayo.

Universimad, gracias a una seleccionada programación, se ha consolidado como tradición festiva para los melómanos madrileños y visitantes y, al tiempo, como referencia impulsora de otros festivales universitarios que florecen por toda la geografía española.

Para ello ha sido determinante el apoyo decidido del Área del Artes del Ayuntamiento de Madrid coordinado con Radio3, Creacción, Asociación Cultural y la Universimad Complutense en los trabajos de organización, programación y gestión. A los que en esta ocasión se ha unido el programa Artistas en Ruta de la AIE (Sociedad de Gestión de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes). A los que en esta octava edición se han unido el patrocinio de Promusicae y el apoyo de SGAE y Roaim para hacer posible el Tributo a Mario Pacheco, el inolvidable responsable de Nuevos Medios, la fonográfica independiente impulsora de movimientos musicales pioneros en nuestra escena.

A los conciertos se sumarán los habituales espacios dedicados a la prevención de SIDA, las drogodependencias, artesanía, etc.

El curso “Nuevas prácticas de producción y consumo en la música popular” que se celebrará los días 16 y 17 en la Facultad de Ciencias de la Información nutre a UNIVERSIMAD con un espacio académico de debate y reflexión abierto a los interesados en la gestión musical.

A las 12 del mediodía abrirá el festival Aka Tu Power, un once musical a caballo entre el rap y el funk, seleccionado entre los numerosos combos complutenses. Le seguirá Dinero, trío de procedencia alicantina-vizcaína, formado en Madrid, de gran poderío rítmico.

A continuación, Hoy Muero Viernes, Jenny and The Mexicats, Presidente, The Parrots y The Peals, las cinco prometedoras bandas seleccionadas entre un millar de cantidades para disputar la 33ª edición de Los Premios Rock Villa de Madrid, irán alternando sus respectivas actuaciones con Cyan, Track Dogs, Naive y Second.

Cyan cosechan las mejores críticas con su reciente álbum “Historias para no romperse”. Garrett Wall, coganador de un Goya a la mejor banda sonora por “Buried” es uno de los componentes de Track Dogs, banda madrileña multinacional (Irlanda, Reino Unido, EEUU) muy particular: Cajón en lugar de batería, trompeta que sustituye a la clásica guitarra eléctrica, bajo, guitarra acústica y voces.

Naive, ganaron la edición 2010 de “Los Villa” y eso les hace merecedores de compartir cartel con el resto de bandas invitadas a Universimad San Isidro 2011 con su visión riojana y guitarrera de la América profunda manifiesta en su elogiado “All Beauty Must Die”.

Los murcianos Second presentarán “Demasiado Soñadores”. El mejor disco del quinteto, el más completo, a juicio de Virginia Díaz, directora de 180º en Radio 3. “…hay electricidad y guitarras, hay estribillos altamente eficaces y adictivos, hay coros… perfectos. Y todo tipo de detalles cuidados al máximo”.

Mario Pacheco, además de amigo personal-como de tantos otros- fue un frecuente asistente a Universimad. Pero no es por eso por lo que se le rinde tributo. Puso todo su trabajo, todos sus medios-sus “Nuevos Medios”-, todo su gran talento propio al servicio del talento ajeno. Y una muestra de ello se va a concentrar en unas intensísimas dos horas en un concierto irrepetible.

Bajo la denominación “Jóvenes Flamencos”, Raimundo Amador, Antonio Carmona, Juan Carmona, Aurora, José El Francés, Paquete, Ramón el Portugués, Guadiana, Javier Limón y Sandra Carrasco brindarán en memoria de Mario acompañados por una banda de lujo integrada por Negri, Agustín Carbonell “El Bola”, Bandolero, Kiki Ferrer y Alain Pérez.

Canciones de “Quien no Corre Vuela”, el único álbum de Ray Heredia, editado por Nuevos Medios, serán interpretadas por Diego Amador El Churri, José Soto “Sorderita”, Josemi Carmona, Pepe Luis Carmona, Triana Heredia, Jota Planetas y Teo Cardalda, quien además dirigirá a la banda formada para la ocasión compuesta por Salva López, Pablo Salinas, Tino di Geraldo y Bandolero.

El tributo finalizará con las apariciones de Pepe Habichuela, Menta de Agua, Juan Valderrama y G3 (Tomasito, Muchachito y Canijo de Jerez, componente de Delinqüentes.

Y, entrando en la noche, a partir de las 8, uno de las bandas malasañeras por excelencia, Los Coronas, derramarán raudales de ese surf instrumental arenoso y mestizo que han sabido preñar con dosis de pasodoble, rumba, cine negro o spaghetti western.

Di Elas, banda en la que milita el multipremiado actor Luis Tosar, presentará en Madrid su reciente opera prima, un álbum titulado con el nombre de la banda que contiene 11 temas llenos de energía y frescura, grabados sin artificio para ser tocados en directo.

Justo antes de regresar a Buenos Aires, será el turno de los renovados Bersuit, despidiendo su primaveral gira europea antes de presentar en Argentina el regreso a los escenarios de su mezcla de Rock y sonidos latinos. Sustituyendo con éxito entre todos la ausencia de su excantante Gustavo Cordera.

El cierre de UNIVERSIMAD SAN ISIDRO será responsabilidad de Albert Pla. Un personaje inimitable al que hemos tenido mucho por Madrid, pero nunca en un gran auditorio. Como un circense maestro de ceremonias, siempre es capaz del más difícil todavía. Conseguir un espectáculo de una poética inusual devastadora y electrizante con canciones que cuentan historias trágicas y delirantes, cotidianas y sorprendentes, delicadas y brutales, crudas y surreales.

Aún quedarán fuerzas para el debate y la reflexión sobre el estado de la vapuleada gestión musical. El Lunes 16 y el martes 17 de mayo, Deoido, el Foro de Músicas Populares del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense organiza el “Curso de nuevas prácticas de producción y consumo en la música popular”.

La entrada a todas las actividades es gratuita:


A Universimad el día 15, previa recogida de invitación en FNAC Callao y FNAC La Gavia, en la Casa del Estudiante de la UCM o solicitándola en invitaciones@universimad.org
Más Información en www.universimad.org y www.esmadrid.com/sanisidro

Al Curso, días 16 y 17: solicitando inscripción en nuevaspracticasmusica@gmail.com
Más información en http://deoido.wordpress.com/

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: