Último ExPERPENTO

11 may. 2011

JUKE BOx: Campus Rock 2011. Ornamento y Delito + Jenny Hval. Jueves 12 de Mayo - 23:00 horas. Playa Club

Empecemos con un viaje en el tiempo. Ornamento y delito es, en origen, un texto de 1908 escrito por Adolf Loos en contra del uso de elementos decorativos en la arquitectura. Contrario al art nouveau este racionalista abogaba por despojar a los objetos de todo lo superfluo.
Ver vídeoclip "Canción de la muerte"

Ornamento y delito, el grupo, no ha elegido ese nombre por casualidad. Su estilo parece manar del ensayo de Loos. Practican un pop costumbrista crudo y sin aditivos. Sus canciones hablan de la vida diaria en una urbe con una perspectiva que va del humor resignado a la mal disimulada rabia. Más o menos la actitud que tienen los ciudadanos de un lugar como Madrid ante los obstáculos cotidianos.

El cantante de Ornamento y Delito redobla la gravedad del tono con la tesitura de un macho dominador que liquida las estrofas fríamente, casi recitando, pegado al micrófono. Es una de esas voces que, como un tornado, te empuja violentamente hacia afuera o te absorbe por completo hacia su oscuro interior. Todo lo demás, desde ese pop gótico (after punk) de guitarras de alta electricidad y teclados tristes hasta las letras agitadoras, es inequívocamente estupendo; no admite debate. Así que superada la barrera de la voz, te sumerges en este espasmódico fresco contemporáneo que pasa revista a costumbres antiguas y modernas sin dejar títere con cabeza.

El tenso sonido es responsabilidad de dos ex Migala –Abel Hernández (El Hijo) y Coque Yturriaga (num9)– y, por definición, prescinde de arreglos superfluos (ornamento=delito); el repertorio incluye cinco canciones de “Putas y cocheros” (2009), el último de los tres álbumes autoeditados por el cuarteto; y el resultado, en un registro similar a Los Punsetes o Tarántula pero con más literatura, los saca de promesa del undergroundmadrileño (aunque tres de sus miembros son vizcaínos) para opositar, tócate los huevos, a grupito de moda del momento.

Ornamento y Delito son oscuros y gigantescos: el bajo atronador, la batería marcial y la actitud desafiante fueron un bálsamo de rock. Crónica South Pop, Rockdelux.


http://www.limbostarr.com/oyd.html

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: