Último ExPERPENTO

7 jun. 2011

ExCENA: From B to B, cara a cara entre Àngels Margarit y Thomas Hauert

  • From B to B se estrena el 22 de julio y se podrá ver hasta el 24 en el Mercat de les Flors, dentro de la programación del Festival Grec de Barcelona
  • El espectáculo es el resultado de la puesta en común del bagaje artístico, cultural e individual de Àngels Margarit (Barcelona) y Thomas Hauert (Bruselas) y nace de la admiración mutua de los dos coreógrafos y del deseo de trabajar juntos
  • El título From B to B evoca un trayecto de Bruselas a Barcelona, pero también hace referencia al camino que cada uno de los dos artistas ha hecho; cada punto de partida puede ser el próximo destino del otro.
  • From B to B es el primer espectáculo que estrena Àngels Margarit después de ganar el Premio Nacional de Danza 2010

La coreógrafa catalana y Premio Nacional de Danza 2010 Àngels Margarit y el coreógrafo suizo establecido en Bruselas Thomas Hauert estrenan, dentro de la programación del Grec, el espectáculo From B to B que se podrá ver del 22 al 24 de Julio en el Mercat de les Flors de Barcelona.

From B to B evoca un trayecto de Bruselas a Barcelona, pero podría hacer referencia a un sitio B asumido por cada uno de los artistas provenido de A, vía el camino individual de sus vidas. Cada uno de sus puntos de partida contiene el potencial de ser el próximo destino del otro.

Los dos han acumulado un mundo de experiencias desde el comienzo de A, de una hipotética página en blanco. Cada uno de ellos tiene una vida propia y una rica carrera de bailarín/a y de coreógrafo/a. Es esta experiencia (personal, cultural, artística), esta sensibilidad, esta manera de abordar la creación y el mundo, que ellos ponen en común en este espectáculo, para compartir, intercambiar, poner en fricción y fundir en una obra colectiva.

Como dice Thomas Hauert, “el punto de partida de uno, en el momento de comenzar, puede convertirse en el destino del otro. Contiene un potencial para su próximo viaje”.

Los dos coreógrafos comparten un amor profundo por el movimiento, un gusto para la virtuosidad física, una sensibilidad particular por el espacio, una manera de crear un universo de texturas cambiantes, dinámicas y constelaciones sorprendentes.

Los dos pertenecen a diferentes generaciones, tienen diferentes recorridos y cada uno de ellos ha desarrollado una voz artística propia y genuina. Fue al ver la danza del oro que nació el deseo de trabajar juntos.

From B to B surge, así, del aprecio del trabajo coreográfico mutuo y del deseo de compartir su universo, de convertirse en el otro, de salir de los límites de uno mismo a través de la conversación, la interacción y el intercambio. Una aventura artística que quiere poner en contacto dos maneras de crear e interpretar, de capturar, trabajar y servir el movimiento, dos maneras de estar en escena.

Los dos artistas –cada uno a su manera- han trabajado elementos similares a la hora de crear experiencias escénicas para el público: la exploración abierta de texturas, ritmos, dinámicas y estructuras coreográficas, así como la mecánica de la anatomía individual en interacción con las fuerzas físicas, el espacio, otros cuerpos, la música e, incluso, el lenguaje; la creación de estructuras conectando los elementos citados y la composición del movimiento como una forma de musicalidad coreográfica; la utilización de la improvisación a lo largo de los procesos de creación y en escena; la fe en la intuición como un valioso medio de conexión con el conocimiento, las habilidades y los procesos creativos inconscientes.

Los dos exploran toda la riqueza que ofrece la danza para crear un lenguaje autosuficiente, un lenguaje sin lengua; lenguaje como paisaje para recorrer, para mirar, para habitar. A lo largo de sus carreras individuales, los dos artistas han tratado la problemática relación que tiene el lenguaje verbal con la realidad y han descubierto las ventajas y desventajas de la comunicación verbal y no-verbal.

Los dos han desarrollado una profunda confianza en una percepción holística y sensorial del mundo, donde las sensaciones y las emociones juegan un papel tan importante como las palabras y los conceptos utilizados para describirlo.

A pesar de los campos de interés que tienen en común y la sorprendentemente cercana curiosidad artística, muchos de los métodos de creación que aplican difieren radicalmente.

Ahora, todo este bagaje y recorrido personal lo ponen en común para crear este particular y personal espectáculo que se podrá ver por primera vez del 22 al 24 de julio en el Mercat de les Flors dentro de la programación del Grec a Barcelona

El espectáculo, después tiene previsto ir a Munich (12 de agosto), al Festival la Bâtie de Ginebra (13 y 14 de septiembre), al Festival TNT-Dansa de Terrassa (2 de octubre) y al Théâtre de la Bastille de París (del 6 al 9 de octubre).

Datos de interés:
From B to B
Del 22 al 24 de Julio, 21h
Mercat de les flors, Barcelona
Sala MAC
Precio: 22€


Más información: www.margarit-mudances.com


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: