Último ExPERPENTO

14 jun. 2011

ExCENA: Ojos que no ven… de Juan Pablo Heras, Javier Andrés, Nacho García y Javier Olivares en Lagrada (Madrid)

La verdad está sobrevalorada. O eso dice mucha gente; aunque, si tienen razón, siempre nos quedará la sospecha de que nos estén mintiendo. Lo que parece fuera de discusión es que, a veces, la paz -en la sociedad, en la familia o en la pareja- se sostiene muchas veces sobre silencios, secretos o verdades calladas. Y cuando lo que está oculto sale a la luz, emerge la guerra.

Con este espectáculo queremos indagar en las consecuencias imprevisibles y funestas en las que deriva nuestro genuino amor por la verdad: las confesiones forzadas por nuestra indiscreción y que preferiríamos no haber escuchado nunca; la exigencia de una sinceridad a la que no estamos dispuestos a corresponder; y el encontronazo con un mundo que no está preparado para escuchar lo que no quiere saber. Una serie de problemas tan absolutamente serios y trascendentes que dan juego para una comedia desternillante.

Ojos que no ven… se articula en torno a tres piezas diferentes que combinan la puesta en escena con la proyección de vídeo, en la misma línea estética en la que ha trabajado Sin Red Teatro durante toda su trayectoria. En la primera, asistimos a la difícil convivencia entre dos hermanos, uno de los cuales padece una extraña enfermedad que le impide callar sus pensamientos más ocultos aun en las situaciones más inapropiadas; en la segunda, nos adentramos en el tremendo laberinto en el que se mete una pareja en cuanto deciden confesarse sus respectivos pasados como prueba de amor; finalmente, nos enfrentamos a la venganza desaforada de un paciente que ha tirado su vida por la borda tras el diagnóstico de una enfermedad terminal que no resulta no ser más que un torpe error de su médico.

Porque, en el fondo, todos queremos saber la verdad. Aunque luego nos arrepintamos de haber abierto los ojos.

SIN RED TEATRO

SIN RED es un colectivo teatral fundado en 1996 cuyos objetivos esenciales son el trabajo como taller teatral permanente y la realización de montajes caracterizados por la actualidad y un lenguaje directo en conexión con el público de hoy.

Como estilo teatral, SIN RED aboga por un estilo directo tanto en sus trabajos en escenario a la italiana como en sus funciones de café teatro o stand up comedy. Para ello, ha trabajado tanto con la adaptación de textos de los mejores autores en habla inglesa actual (Craig Lucas, Steven Berkoff, Barrie Keffee, entre otros…) como con la traslación a escena de guiones cinematográficos o novelas (como prueba, Cuánto tiempo sin verte -versión teatral de la película de los 90 Denise te llama- o los ya realizados sobre Vargas Llosa, Pantaleón y las visitadoras; o Charles Spaak, La kermesse heroica). Algunos de sus espectáculos, como Ciudadanos (Agobiados), basado en Kuetch, de Steven Berkoff, o Bandido, basado en la Ópera del bandido, formaron parte de la programación del Festival Madrid Sur en 1999 y 2000. Esplendor en la hierba o Solo o conmigo mismo se estrenaron en la Sala Triángulo y formaron parte de la programación de los Veranos de la Villa en 2000.

Esta mezcla de creación escénica y audiovisual, presente en SIN RED desde sus primeros montajes, ha sido y es seña de identidad del grupo.


Juan Pablo Heras

Juan Pablo Heras se inicia en el teatro en la Compañía Sin Red. Al mismo tiempo estudia dramaturgia con Teatro del Astillero. En 1999 y 2000 colabora con ellos en los espectáculos Guardo la llave y La noche de Casandra, estrenados en las ediciones del Festival Internacional Madrid Sur de 1999 y 2001.
En 2002 gana el Premio Arte Joven con El hombre probable. El montaje de Tatatary Teatro se estrena en el II Encuentro de Teatro Ibérico en Évora (Portugal) en 2004. En 2004 gana el Premio de la UPM por El bigote de Marilyn, publicado en Estados Unidos en 2009. Tras una estancia en la UNAM (México) en el curso 2003-2004, escribe y estrena junto a varios autores mexicanos Antinavideños anónimos. Ese mismo año obtiene una beca de la Comunidad de Madrid para escribir Ataque preventivo.
En 2005, elabora para la compañía Ta3 la dramaturgia de Intemperie, que en 2006 se estrena en Madrid y viaja por escenarios de Portugal e Italia. Ese mismo año escribe Escenas de cama (seis maneras de dejar de fumar), que estrena Tatatary Teatro en Madrid. En el curso 2006-2007 obtiene la beca de Artes Escénicas de la Academia de España en Roma, donde escribe Todos los caminos, que en 2008 obtiene el Premio Valle-Inclán y en 2009 es publicado en España, Estados Unidos e Italia.
Es también autor de una versión teatral de la novela La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro, estrenada en marzo de 2011 en el Teatro Bellas Artes bajo la dirección de José Carlos Plaza.
Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés y al italiano.

Javier Olivares
Javier Olivares ha dirigido más de veinte espectáculos para Sin Red Teatro, al tiempo que desarrollaba una brillante carrera como adaptador de textos teatrales para productoras comerciales (Mi chica, Tristana, Pantaleón y las visitadoras) y como guionista de televisión de series como Los Serrano, Ni contigo ni sin ti, Robles investigador o El secreto de la porcelana. Actualmente es director de guiones para producciones de Diagonal TV en Cataluña, algunas de ellas de gran éxito, como Infidels.

Silvina Magari

Silvina Magari inició su carrera como actriz en Sin Red Teatro. También ha formado parte de distintas compañías en Buenos Aires, México D.F. y Madrid, donde ha participado en montajes estrenados en Sala Triángulo, Teatro Príncipe Gran Vía, El canto de la cabra y Sala Mirador.

Silvina Magari es cantautora. Después de cantar sus canciones en Argentina, Cuba y México, es corista de Ricardo Arjona durante dos años, en los que recorre el continente americano. Silvina Magari vuelve a España para publicar su primer disco, Ya no soy moderna. En breve verá la luz Lo que dicen las pelis, producido por BMG.

TEATRO LAGRADA
c/ Ercilla, 20
Del 17 al 26 de junio
Jueves a domingo a las 21 horas
Teléfono: 91 292 64 77
Precio: normal 12 €


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: