Último ExPERPENTO

14 jun. 2011

ExPRESARTE: La artista Paloma Gámez interviene los pasillos de La Casa Encendida con el proyecto Carta de color

  • Paloma Gámez interviene dos pasillos de La Casa Encendida con su proyecto Carta de color, compuesto por series de franjas de 11 colores. La pintura se expande fuera de su soporte tradicional y se transfiere al espacio arquitectónico (puertas, ventanas), cuestionando los formatos tradicionales
  • El proyecto parte de un trabajo previo en el que la artista elabora una carta de color concreta, que luego se utilizará en la intervención. Este trabajo previo se grabó en vídeo y se proyectará en el espacio como un elemento más de la pieza.

La intervención Carta de color de Paloma Gámez en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid podrá verse del 16 de junio al 4 de septiembre. Con esta propuesta la artista profundiza en la idea de expandir el concepto de “pintura” fuera de su soporte tradicional. Transforma el lugar envolviendo al espectador y sugiriéndole una nueva manera de mirar. En la intervención Carta de color se produce una transferencia de la pintura al espacio arquitectónico, cuestionando la forma convencional en la que ésta se presenta.

En Carta de color Paloma Gámez se replantea el hecho pictórico como marco de reflexión, donde el proceso contiene la carga conceptual del propio resultado. Paloma Gámez utiliza el color como vehículo de comunicación y elemento generador de esa transformación de los espacios. El color está despojado de su carácter simbólico, ya que lo que realmente le interesa de éste es su capacidad sensorial.

El proyecto parte de un trabajo previo en el que la artista elabora una carta de color concreta, que luego se utilizará en la intervención del pasillo de la Casa Encendida. La carta de color es totalmente subjetiva y es el resultado directo de la metodología o forma de trabajar de la artista. Este trabajo previo se grabó en vídeo y se proyectará en el espacio de la intervención como un elemento más de la pieza. El vídeo es una parte importante de la intervención pues documenta el carácter procesual del trabajo e incorpora una preocupación (y una poética) por visibilizar los modos de producción de las obras.

Sobre Paloma Gámez

Paloma Gámez vive y trabaja en Madrid. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Granada. Realizó su primera exposición individual en 1998, en el Palacio de los Condes de Gabia (Diputación de Granada). Desde entonces ha expuesto regularmente de forma individual sus trabajos en las galerías Magda Bellotti (Madrid), Sandunga (Granada) y Milagros Delicado (Cádiz).

Su obra está presente en diferentes colecciones como, La General de Granada, Diputación de Córdoba, Diputación de Cádiz, Diputación de Jaén, Unicaja de Málaga y la Colecció Testimoni.

Más información
Carta de color, de Paloma Gámez
Inauguración: 16 de junio
Fechas: del 16 de junio al 4 de septiembre
Lugar: pasillos de la 2ª planta
Entrada libre

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid
www.lacasaencendida.com

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: