Último ExPERPENTO

16 jun. 2011

FExTIVALES: Vuelve el Unnim Etnival de Girona

Vuelve el Unnim Etnival de Girona, el festival gratuito dedicado a las músicas del mundo los días 23, 24 y 25 de junio con México como país invitado.

Germán Quimasó, Director Unnim Etnival:
El Unnim Etnival, ya en su séptima edición, continúa mostrando las mejores y las más interesantes e innovadoras propuestas de la World Music nacional e internacional.

El año pasado el festival se centró en el concepto “Sonidos Urbanos” de ciudades con personalidad y cultura propia, como Bogotá (Colombia) o Los Ángeles (USA). Dado el éxito y la riqueza musical de la propuesta,este año hemos decidido continuar la misma estela. Y para no caer en continuismos en la línea artística, hemos centrado la acción en un solo país invitado: México

Sin embargo, “Sonidos Urbanos” sigue siendo una etiqueta absolutamente abierta que nosotros utilizamos para englobar una tendencia que también encontramos en distintos proyectos musicales de nuestro país. Así pues, este año se van a mezclar artistas mexicanos y artistas de casa que, juntos, mostrarán cómo sigue evolucionando la World Music actual.

Por el VII Unnim Etnival de Girona van a actuar a diario varios de los principales artistas mexicanos que han sabido fusionar cada cual desde su propio punto de vista, la cultura popular mexicana, la precolombina y la musical con las tendencias artísticas más actuales.

El primer grupo que pasará por el escenario del Parc de les Ribes del Ter será Los De Abajo. Una banda capaz de fusionar la cumbia mexicana o la cumbia mariachi con el ska, el hip hop y hasta hacer incursiones en casi todos los géneros latinos. Su ritmo festivo nos ofrecerá la mejor Verbena de Sant Joan posible.

Viernes 25 de junio será el turno de la grandiosa diva de la canción mexicana Lila Downs y La Misteriosa, una de las voces femeninas más increíbles de México. Su estilo musical reivindica sus raíces y la de los pueblos indígenas mexicanos, además de las músicas regionales del país, en especial de Oaxaca, a las que dota de aires de actualidad y modernidad. Una fórmula que ha cautivado a la crítica internacional, que le ha hecho ganar un Grammy Latino en 2005 y una nominación a los Oscar de Hollywood en 2003.

Por último, sábado 26 actuarán Molotov, la banda mexicana más importante del Rock Alternativo Latino. Su principal característica es que sus letras plasman las costumbres populares y la realidad mexicana del día a día y están cargadas de sátira y de dobles sentidos. Su rock es una fusión de géneros que van desde el hip hop al funk pasando por la cumbia. Su trayectoria ha sido tan relevante a nivel internacional que han recibido premios como 3 Grammys Latinos, 4 Premios MTV y varios discos de oro y platino en diferentes países de Latinoamérica.

Como cada año el VII Unnim Etnival reserva un espacio a las mejores y más populares propuestas de artistas nacionales. Este año la banda que hará las delicias del público de Girona es la madrileña Canteca de Macao, que presentará su nuevo espectáculo “Soplan nuevos vientos”.

Unnim Etnival también continúa esta edición con la voluntad de ser un escaparate de lujo para bandas emergentes catalanas. Un total de ocho bandas catalanas demostrarán que la escena de casa tiene mecha para rato.

Estamos seguros que las miles de personas que acuden año tras año al Unnim Etnival van a saber disfrutar de esta colección de propuestas, que difícilmente van a poder ver juntas en ningún otro festival.

Web oficial www.unnimetnival.cat

LA BANDA DEL SURDO MALAKATON BONGO BOTRAKO LOS DE ABAJO DJ CALAVERA VERY POMELO ZUL 9.30 LILA DOWNS CANTECA DE MACAO DJ ANDYLOOP ITACA BAND TXARANGO MUYAYO RIF MOLOTOV DJ NICKODEMUS


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: