Último ExPERPENTO

25 jul. 2011

ExCENA: María Galiana hará una lectura dramatizada de la obra de Ignacio Amestoy, “Candelaria Guzmán, La Candela" (Cursos de verano de la UCM)

Dentro de las actividades extraordinarias de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, el próximo miércoles, día 27 de julio, a las 12 del mediodía, la actriz María Galiana hará una lectura dramatizada de la obra de Ignacio Amestoy, “Candelaria Guzmán, La Candela”.


Será la primera vez que la actriz “Candelaria Guzmán, La Candela” desarrolla dramáticamente la tragedia, en la Andalucía de hoy, de una mujer, nacida en 1938, que se entera a sus 73 años de que sus padres, los dueños del cortijo en el que habita y del que es propietaria, no fueron sus progenitores. Candelaria fue una niña robada, como un hijo que tuvo lo fue también, o lo es. Los padres reales de Candelaria, un anarquista y una muchacha del cortijo, fueron asesinados y enterrados en una fosa.

María Galiana, licenciada en Filosofía y Letras, además de en Historia, ejerció como catedrática en el instituto público IES Ciudad Jardín, de Sevilla, hasta su jubilación en 2000, año en el que ganó el Goya a la Mejor Actriz de Reparto por “Solas”, de Benito Zambrano. Premiada en certámenes nacionales y extranjeros, entre otros muchos galardones, en 2004, se le concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Como actriz ha trabajado también con José Luis García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda, Fernando Trueba o Vicente Aranda. Es, desde 2001, la abuela Herminia de la serie de TVE, “Cuéntame”.

Ignacio Amestoy es dramaturgo y periodista. Autor perteneciente a la Promoción del 82 o de la Transición, ha recibido en dos ocasiones el Premio Lope de Vega, por “Ederra”, en 1981, y por “Chocolate para desayunar”, en 2001. En 2002 se le concedió el Nacional de Literatura Dramática, por “Cierra bien la puerta”. Entre la veintena de obras estrenadas destacan, por un lado, las que tienen como protagonista a la mujer contemporánea, y por el otro, las dedicadas a la reflexión sobre la violencia en Euskadi, donde nació. Profesor titular de la RESAD, fue su director. Es Secretario General del Círculo de Bellas Artes.

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: