Último ExPERPENTO

9 jul. 2011

FExTIVALES: El Rototom 2011 presenta su edición más ambiciosa de toda su historia

El Rototom Sunsplash de Benicàssim volverá a ser este verano, entre el jueves 18 y el sábado 27 de agosto, la gran fiesta multicultural del reggae en Europa. Gracias al gran éxito de su estreno el pasado año en España, esta segunda edición del Rototom es la más ambiciosa de toda su historia. Según el comunicado del presidente de Exodus (asociación organizadora del Rototom), Filippo Giunta, que no pudo estar presente en la rueda de prensa, “después del inesperado éxito del año pasado, este año hemos hecho un festival verdaderamente a lo grande: de los debates a los conciertos, de las actividades diurnas a los servicios de acogida, todo ha aumentado, todo ha mejorado, y está pensado para un público todavía más numeroso y exigente”.

  • El gran homenaje a Bob Marley incluye conciertos, charlas y exposiciones
  • Ziggy, Stephen, Kymani y Rita Marley destacan en el cartel musical junto a Jimmy Cliff, Toots & The Maytals, Shaggy, y Ojos de Brujo
  • El Foro Social del festival programa 46 charlas y debates con invitados como la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, la medioambientalista, Vandana Shiva; Bernard Cassen y Rosa María Calaf
  • La venta anticipada de entradas crece un 30% con respecto a 2010 entre un público procedentes de todos los rincones del mundo

El Rototom contará este año con cerca de 300 artistas distribuidos en los siete espacios para la música. El Main Stage tendrá una media de 4 conciertos diarios y trae como destaque la presencia de cuatro miembros de la familia Marley: los hijos de la gran estrella del reggae Ziggy, Stephen, Kymani, y su viuda Rita Marley. También subirán a él Jymmy Cliff, Toots & The Maytals, Shaggy, y el grupo español Ojos de Brujo que ha preparado un concierto especial en clave reggae para esta gran ocasión.
A la lista se suman grandes estrellas del reggae, como Ali Campbell de UB40; Horace Andy, Luciano y Roberto Sánchez, entre muchos otros.

Un gran foro de debate - Nace “A summer of hope”
Además de los diez días de intensa programación musical, el Rototom amplia su programación cultural debido al gran éxito de la edición pasada, apostando en el nacimiento del Foro Social. Para Alessandro Oria, responsable del Área de Cultura del festival la experiencia del laboratorio cultural de la pasada edición tuvo un éxito rotundo, lo que ha motivado su ampliación este año. “El foro Social es un espacio de debate y reflexión, un verdadero hervidero de ideas, propuestas y debates”, según Oria quien anunció que este año llegarán intelectuales, escritores, artistas y científicos de muchas partes del mundo. La iraní Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz, estará junto a otras personalidades como, Vandana Shiva, una de las más importantes medioambientalistas del mundo; Bernard Cassen, ex-director de Le Monde Diplomatique y uno de los líderes del movimiento antiglobalización; la ex-corresponsal de TVE en Asia, Rosa María Calaf, Leo Bassi, Willy Toledo o Carlos Carnicero. Ellos hablarán sobre temas de gran actualidad como las revolucione árabes, la crisis nuclear y económica o las relaciones internacionales o el caso Wikileaks y sus consecuencias en España. El sexismo, el fútbol como fenómeno de masas, el futuro del periodismo o el teatro crítico también están programados en esta sección que contará con personalidades relevantes en estos temas. El mundo del cómic tendrá igualmente un espacio especial con una jornada dedicada a la revista El Jueves
protagonizada por sus dibujantes.

Un festival para todas las edades
El Rototom Sunsplash se caracteriza por ser una experiencia completa para el público de todas las edades y por ello ha programado, como en ediciones anteriores, proyección de películas y documentales, exposiciones, talleres de danza, percusión y meditación, gastronomía internacional, mercadillo de comercio justo, animación infantil. A las playas de Benicàssim llegarán, además de los sound systems, cursos y actividades. Con el fin de llegar todos, el festival es gratuito para menores de 12 años y mayores de 65.

Responsabilidad social y sostenibilidad
El Rototom es una combinación de música, reflexión, diversión y concienciación. En ese sentido Claudio Giust, director de comunicación del festival ha destacado la responsabilidad social y sostenibilidad del festival. Entre sus iniciativas verdes más destacadas están las numerosas acciones de sensibilización, la plantación de nuevos árboles en la zona de acampada, y la adopción de la política de Km 0 para productos de primera necesidad. Siguiendo la línea respetuosa con el medioambiente, este año se ha fomentado aún más el uso transporte público, tanto para llegar a Benicàssim como para la movilidad interna, y en el sector de restauración se utilizarán materiales biodegradables.

El Rototom también ha renovado su acuerdo de colaboración con Greenpace y, por primera vez este año, contará con un concurso de proyectos para alumnos del Máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad Medio Ambiental en Instalaciones Industriales y Edificación de la Universitat Jaume I de Castelló. El festival además estrenará este año una línea de bebidas refrescantes de marca propia para fomentar los productos locales.

El festival ha consolidado su integración en Benicàssim y Castelló después de su primera edición en 2010. El staff del Rototom prepara el festival durante todo el año desde Benicàssim. A nivel institucional, la Asociación Cultural Exodus, organizadora del Rototom, ha firmado acuerdos de colaboración con Ayuntamiento de Benicàssim, Diputación de Castellón, Generalitat Valenciana, Fundación de Festivales y Universitat Jaume I. A eso se suma su participación activa en proyectos solidarios apoyando a asociaciones locales.

Un salto a América Latina
El Rototom también ha vuelto a organizar el concurso de nuevas bandas Reggae Contest, que este año se ha celebrado por primera vez en Latinoamérica y que ha contado con la participación de más de 300 grupos procedentes de 22 países sólo en Europa. Un proyecto en red a través del cual el Rototom colabora con festivales reggae y promotores de todo el mundo.

La multiculturalidad del público
La programación musical y cultural, las instalaciones, la filosofía y el emplazamiento junto al mar hacen del Rototom Sunsplash un festival muy atractivo para aficionados al reggae de todos los rincones del mundo. Así lo demuestran las miles de personas que ya han adquirido su abono para asistir desde países tan lejanos como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, EE. UU., Brasil, Colombia, México, Jamaica, Uganda, aunque la mayoría proceden de España, Italia, Francia y Alemania.

Hasta el momento, la venta anticipada de abonos ha registrado un aumento del 30% con respecto al año

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: