Último ExPERPENTO

26 ago. 2011

CONTExTOS: Stéphane Hessel en España por primera vez desde el 15M

Stéphane Hessel, firme candidato al Premio Nobel de la Paz que se concederá en octubre, visita España por primera vez desde que el 15 de marzo miles de “indignados” protagonizaran la protesta más transversal y pacífica de las últimas décadas en España. Hasta el momento, tanto su ¡Indignaos! como ¡Comprometeos! suman ya más de 500.000 lectores en nuestro país.

El próximo 5 de octubre, Destino publicará las memorias de Stéphane Hessel.

«Hace catorce años di por terminado este "baile" persuadido de que mi vida, que había alcanzado ya los ochenta años, se terminaría con el siglo. Y ahora llego al final de una nueva etapa tan fértil en compromisos como las que la precedieron».

Mi baile con el siglo son las apasionantes memorias de un testigo de primera fila del siglo XX cuyo testimonio ha inspirado a millones de lectores en todo el mundo que han tenido la oportunidad de leer a Stéphane Hessel.

Más información sobre ¡Comprometeos!
A través de una vibrante conversación con Gilles Vanderpooten, desde los casi setenta años que los separan, Hessel propone medios a los jóvenes para la acción contra las injusticias, los abusos del poder del dinero y el atropello de los derechos humanos, y apela, por encima de todo, a evitar la tentación del derrotismo.

«Resistir —afirma Hessel— no supone simplemente reflexionar o describir. Es necesario emprender una acción.» No cabe otra alternativa que comprometerse y actuar, siguiendo el ejemplo vivo, apasionante y tenaz de Stéphane Hessel, una de las figuras que mejor ha conectado con las inquietudes de esta segunda década del siglo XXI.

«Os corresponde a vosotros, amigos de España —país en el que la diversidad de las culturas es mundialmente reconocida—, ciudadanos del mundo, a cada uno de vosotros individualmente, y a todos colectivamente, encontrar las pistas a través de las cuales la "internacional ciudadana" podrá dotar de vida este siglo. No para lograr el mejor de los mundos, sino un mundo viable.»

Stéphane Hessel nació en Berlín en 1917, pero vive desde los siete años en París. En 1939, recién iniciados sus estudios superiores, es movilizado. Dos años después, se une a la Resistencia con el general De Gaulle. Apresado por la Gestapo en 1944, logra escapar de una muerte segura en Buchenwald. Tras la guerra, convertido en diplomático, Hessel colabora con las Naciones Unidas y, en 1948, forma parte del equipo redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En abril de 2011 fue propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz.

Gilles Vanderpooten (Toulouse, 1985) es escritor y activista social, cofundador de Indibio, Instituto por la Diversidad Biológica. Ha publicado Le Tour de France du développement durable, y participa activamente en redes y proyectos que agrupan a los jóvenes en torno a la ecología y el desarrollo sostenible.

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: