Último ExPERPENTO

20 ago. 2011

ExCENA: Estreno - Madrid: Compañía Jordi Cortés | Alta Realitat estrena "BLACK OUT"

Para el coreógrafo Jordi Cortés las infinitas posibilidades y limitaciones del cuerpo humano configuran un material precioso para transformarlo en danza, en teatro, en un viaje hacia el interior del alma humana. En Black Out, Cortés redunda en su búsqueda de lo que pueden decir los cuerpos cuando viven una dificultad y se interroga sobre el poder de la imagen y sobre su contrario, que es la sombra.


Cortés es un gran coreógrafo y, junto a todo el equipo de la compañía, conducen la nave de Alta Realitat hacia espacios creativos que pocos se atreven a pisar. Con su anterior montaje, titulado V.I.T.R.I.O.L, Cortés tuvo el atrevimiento de incorporar en su elenco a personas discapacitadas. Ahora, las luces y sombras de Black Out... tampoco existirían sin ellas.

"Mezclar diferentes elementos para llegar a la esencia", es lo que pretende Cortés. Su anterior montaje, V.I.T.R.I.O.L, proponía un espectáculo singular entorno a la belleza y reflexionaba sobre el cuerpo humano y la imperfección, la fealdad, el dolor... Black Out sigue la estela del anterior, pero busca la sombra del cuerpo, trabaja sobre la luz que desprendemos los humanos, se cuestiona la dualidad y las imágenes que interiores y exteriores que todos nos fabricamos y se adentra en la idealización. Cortés construye sus espectáculos sobre la marcha, sabiendo cuál es el objetivo de la pieza, pero haciendo que el camino de las respuestas definitivas.

Jordi Cortés trabaja como intérprete y coreógrafo en España, Gran Bretaña, Holanda, Eslovenia, Portugal, Nueva Zelanda, en producciones que han viajado por diferentes partes de Europa, América y Oceanía. Funda las compañías Lanónima Imperial y Heightened Reality Londres. Colabora, además, con compañías como Iztok Kovack, Nigel Charnock, Wendy Houston o DV8 Physical Theatre, donde estuvo cinco temporadas durante su estancia en Londres. Participa en diversos proyectos de creación con Theatre Complicite, Bunker, Jerwood Foundation, Theater Paneke, Atalaya Teatro, entre otras.

“Black Out” forma parte de la octava edición del Festival Territorio Danza que organiza la Cuarta Pared y que incluye programación para público adulto y familiar. Un certamen que se ha consolidado en el panorama actual como una clara referencia para conocer el pulso de la danza.

El festival lanza este año propuestas que suponen un claro e interesante diálogo con el mundo en que vivimos; propuestas intimistas que harán viajar tanto al público especializado como al público en general y propuestas que invitan al espectador a profundizar en una reflexión sobre la danza, haciéndolo partícipe de una parte del espectáculo que muy pocas veces se vive en escena, su creación.

BLACK OUT | Un espectáculo de Jordi Cortés – Alta Realitat
con: Maxime Iannarelli, Maria José Moya “La Jose”, Raül Perales y Mercedes Recacha
Viernes 30 septiembre | Sábado 1 octubre | Domingo 2 octubre
21 h
Precios: 12 € (entrada general) | 8 € (con descuento: Carnet Jove | grupos)

SALA CUARTA PARED
C/ Ercilla 17. Madrid
91 517 23 17
www.cuartapared.es


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: