Último ExPERPENTO

18 ago. 2011

ExCENA:Se estrena en Barcelona “Exitus” el último montaje de la compañía TITZINA TEATRO

Se trata de la tercera obra de la compañía y fue estrenada en enero de 2009. “Exitus” está escrita, dirigida e interpretada por Diego Lorca y Pako Merino y llega a la Ciudad Condal después de más de 170 actuaciones en gira por España y Portugal

Titzina Teatro cumple 10 años de vida. Fundada en 2001 es una compañía ya consolidada dentro del mapa teatral de nuestro país y que ha creado con sus trabajos un sello propio, sinónimo de calidad, compromiso, montajes de creación con un marcado estilo cómico-poético y un gran trabajo de actor e investigación previa


TITZINA TEATRO da nombre a la compañía teatral que agrupa tres obras de éxito de público y prensa del panorama teatral de nuestro país. En sus primeros diez años de vida han estrenado “Folie a Deux | Sueños de psiquiátrico” (2002), “Entrañas” (2005) y “Exitus” (2009).

En enero de 2009 estrenaron su tercera obra: “EXITUS”, escrita, dirigida e interpretada por Diego Lorca y Pako Merino y que en septiembre se estrena en Barcelona. La última creación de Titzina representa una composición de la calidad y el compromiso de la compañía, que este 2011 cumple 10 años de trayectoria. Desde que se estrenó, “Exitus” ha realizado 170 actuaciones en gira entre España y Portugal.

Tras ganar con sus anteriores creaciones numerosos premios nacionales, realizar más de 200 funciones con cada espectáculo y pasar por los festivales de teatro más importantes, con “Exitus” vuelven a recorrer los escenarios con una nueva historia y se atreven (como en sus anteriores trabajos) a tocar un tema como la muerte. “Exitus” presenta múltiples personajes todos ellos interpretados por Diego Lorca y Pako Merino, fundadores de la compañía y creadores del montaje. Los personajes y las escenas se suceden de forma dinámica, poética y con un estilo tragicómico. Un espectáculo que al igual que todos los trabajos de TITZINA está apoyado por la crítica, el público y promete no dejar al espectador indiferente.

“Exitus” nos presenta a varios personajes: un funerario, un hombre en busca de empleo, un directivo de un laboratorio farmacéutico y un abogado, entremezclan sus vidas sin que ellos mismos sean conscientes del destino común que los une. Cuatro personas que se enfrentan a la muerte desde puntos de vista tan diversos como el de una profesión, una tragedia o un acto irreversible de la vida.

TITZINA TEATRO se funda en 2001 por Diego Lorca y Pako Merino. Tras estudiar y trabajar durante varios años en compañías españolas, se conocen en 1999 en la prestigiosa Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París. Es a través de la pedagogía de esta escuela formadora de actores y directores de cine y teatro, que ambos comienzan a definir conjuntamente su propio estilo teatral. Titzina ha editado recientemente con la revista ARTEZ un libro con sus tres obras “FOLIE A DEUX - Sueños de Psiquiátrico", “ENTRAÑAS” y “ÉXITUS”.

Titzina Teatro impulsa un teatro de creación, partiendo de la investigación previa. La búsqueda de los mecanismos creadores de la risa o la emoción, un tratamiento poético y el juego de los actores, son los motores con los que la compañía marca su acto escénico. Hacen un teatro poético donde el gesto, la plasticidad corporal y la imagen juegan un papel predominante sobre la palabra.

CRÍTICAS DE PRENSA
“La interpretación de ambos, homogénea, contenida en el gesto, sin concesiones paródicas y sin un gramo de farsa, satiriza la vida tal cual es, mediante una selección de fragmentos significativos expuestos con precisión inteligente: si vista desde fuera la realidad es risible, ¿para qué caricaturizarla?”. (El País – Javier Vallejo - 4 |2 | 2011 - extracto)

“Llevan a cabo un ajustadísimo y divertido trabajo de gran ligereza y elegancia formal que deja patente su preparación, minuciosidad, sentido del ritmo, agudeza en los detalles y precisión. Un espectáculo lleno de pequeñas sorpresas en el que la sátira sobre los lugares comunes de las costumbres funerarias viste el apropiado traje de la contención”. (ABC - 1 | 2 | 2011 - extracto)

“Es este uno de esos espectáculos que están recorridos por una especie de melodía interna, de esos que suenan afinados, sin estridencias ni alardes. Como un nocturno. De esos que nos hablan con suavidad, casi con timidez, pero con hondura, convencimiento y claridad...

… Magníficos el texto, la escenografía (brillante su juego de paneles móviles), la iluminación y el espacio sonoro. Y una puesta en escena, llena de fuerza, que sabe conjugar con perfección y exactitud la profunda complejidad de todos los elementos escénicos.

Mucha de la gran capacidad cautivadora de “Exitus” reside en el sobresaliente trabajo interpretativo de Pako Merino y Diego Lorca. Desde una composición esencialmente física, nos muestran sus personajes con precisión milimétrica, con contención, pero con humanidad y cercanía”. (Heraldo de Aragón - Joaquín Melguizo – 2 | 7 | 2011 - extracto)

“Les gustan los temas complicados y duros. En su primer trabajo, Folie a deux, sueños de un psiquiátrico entraban a trapo en el tema de la locura. Con el siguiente, Entrañas, escogieron las guerras. Y ahora, en Exitus, han escogido la muerte como tema. Asuntos espinosos con los que, sin embargo, consiguen un teatro entre poético, minimalista y también muy terrenal, situando al espectador ante espejos reconocibles.

Con Exitus, cuatro personajes, acompañados de unos cuantos secundarios, hablan de la muerte sin que resulte una obra triste, ni melodramática, pero tampoco negacionista de lo dramático que puede resultar la muerte tanto para el que se va como para los que se quedan. Emocionan, pero sin manipular al público. Lo hacen con un teatro que parece tímido, como para no molestar, pero que encierra una melodía interna que va como un reloj”. (Diario Vasco - Roberto Herrero)

EXITUS – TITZINA TEATRO
Del 5 al 18 septiembre
LA VILLARROEL
De lunes a jueves · 21:00
Viernes · 21:30
Sábados: 18:30 i 21:00
Domingos: 18:30
*Miércoles 7 y lunes 12 de septiembre no hay función

LA VILLARROEL · C/ Villarroel 87. Barcelona | 93 451 12 34
Más info: www.lavillaroel.cat

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: