Último ExPERPENTO

5 ago. 2011

ExPRESARTE: La Galería Rita Castellote abre la temporada 2011-2012 con el fotógrafo siciliano Ernesto Bazan.

La exposición contará con fotografías de sus dos publicaciones más recientes “Al Campo”(2011) y “Bazan Cuba”(2008), junto a ediciones limitadas de ambos libros.
22 de Septiembre al 29 de Octubre 2011


Al Campo
Un retrato de la dura, simple y, aún así, hermosa vida en el campo. Estas imágenes cuentan la vida de sus amigos campesinos en su cotidianeidad: arando la tierra, cosechando sus cultivos, educando a su familia, criando a sus animales, matándolos y comiéndoselos para poder sobrevivir.

Bazan compartió rituales íntimos con ellos: comer las meriendas, fumar cigarros con sabor a azúcar, tomar ron dulce al hablar de la vida de ellos y de la suya. Como lo escribió en los agradecimientos de Bazan Cuba: “Mi manera de fotografiar cambió. Tomar fotos se volvió casi parte del ritual – dejó de ser mi mayor prioridad”.

En el proceso de la edición de Al Campo, Bazan tuvo más de 70 estudiantes involucrados en ayudarlo a convertir todas sus fotografías en un libro. Todos sus consejos fueron aprovechados para mejorar la producción del libro: desde la diagramación hasta la secuencia de las imágenes. “Mientras más ayuda recibimos de los estudiantes para la producción de nuestros libros, más nos convencemos de que la edición coral es la mejor y única manera de poder hacer libros en estos tiempos”.

Bazan Cuba
“Recién llegado a la isla por primera vez y casi por casualidad, en el otoño de 1992, inicié una historia de amor que duró 14 años. En las calles de La Habana volví a encontrar mi niñez perdida e inconscientemente buscada en vano durante muchos viajes por el mundo.


Por muchos años había deseado a Cuba como se desea a una mujer que una vez que la encuentras ya no te la quitas más de la cabeza. Estoy casi seguro de haber vivido ahí en otra vida.

Ahí encontré mi compañera de vida Sissy y de esta unión nacieron nuestros gemelos Pietro y Stefano.


Gracias a las fotografías sacadas en mi incesante deambular por la isla, he tenido el privilegio de ganar algunos de los más importantes premios de fotografía de reconocimiento internacional entre los cuales vale la pena mencionar el W. Eugene Smith Fund considerado el Oscar de la fotografía documental mundial, el primer premio en la categoría de vida cotidiana en el World Press Photo, y una beca de la prestigiosa Fundación Guggenheim.”


Ernesto Bazan


Galería Rita Castellote C/ San Lucas 9 28004 - Madrid España
Horario Martes a Viernes 11h a 14h y 17h a 20.30h Sábados 11h a 14h Lunes 17h a 20.30h
www.galeriaritacastellote.com


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: