Último ExPERPENTO

12 ago. 2011

ExPOSICIONES: Joaquín Costa y Joan Maragall en septiembre en la BNE

Joaquín Costa. El fabricante de ideas, es la exposición que, a partir del 14 de septiembre puede verse en la Biblioteca Nacional de España (BNE). La muestra, organizada por el Gobierno de Aragón y Acción Cultural Española con la colaboración de la BNE y la Universidad de Zaragoza, conmemora el centenario del intelectual aragonés que quiso regenerar su país.
Joaquín Costa y Martínez (Monzón, Huesca, 1846-Graus, Huesca, 1911) fue uno de los hombres del diecinueve que “creyeron en la fuerza de las ideas como categoría de razón y motivo de vida”. Jurista, escritor, erudito historiador, periodista, pedagogo… fue un político sin partido, un gran pensador liberal y republicano, un hombre de acción, de compleja personalidad y de carácter.

La exposición, comisariada por Ignacio Peiró, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y por Rafael Bajardí, periodista, se articula en torno a cuatro grandes espacios: La educación de la mirada. El sentido del paisaje; Profetas del saber, sacerdotes de la verdad; Cultura política: República y regeneración de España y Muerte y posteridad: memoria e historia de Joaquín Costa. Cierra la presentación un breve ámbito titulado El triunfo de las ideas.
Libros, documentos, publicaciones periódicas, fotografías y óleos, entre otros objetos, ofrecen un retrato de su entorno, los años de formación, su planteamiento ideológico así como su legado y su transcendencia.
La muestra puede verse del 15 de septiembre al 6 de noviembre en la sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España.

El 21 de septiembre se inaugura la exposición dedicada a Joan Maragall. La palabra iluminada, organizada por Acción Cultural Española con la colaboración de la BNE y la Institució de les Lletres Catalanes. En la muestra se aborda la trayectoria vital de Joan Maragall desde diferentes ángulos, siendo su eje central la creación poética, pero sin olvidar su pensamiento literario, el ensayo, la traducción, el periodismo y la correspondencia con escritores e intelectuales de Cataluña y España.
Coincide con la celebración del Año Maragall que conmemora los cien años de la muerte del autor. Llega a la BNE tras su paso por el Palau Moja de Barcelona.
Jordi Castellanos, Historiador de literatura y especialista en modernismo catalán, es el comisario de la muestra sobre el poeta que condujo la literatura catalana hacia la modernidad, que propagó las nuevas ideas que surgían en Europa y que conoció profundamente el alma de Cataluña.

También en septiembre, el día 13 a las 19:00h, la sesión del ciclo La Biblioteca de… contará con la participación del poeta Luis Alberto de Cuenca.
Doctor en filología clásica, antiguo director de la Biblioteca Nacional de España (1996-2000) y Secretario de Estado de Cultura (2000-2004), Luis Alberto de Cuenca es escritor, traductor y poeta. Ha realizado numerosos trabajos de investigación, crítica y divulgación en revistas y colabora con el diario ABC como columnista y crítico. Recientemente ha sido nombrado miembro de la Real Academia de la Historia.

Dentro del ciclo Conferencia Pieza del mes, el jueves 22 a las 18:30h, Mercedes Pasalodos, del Museo de la Biblioteca Nacional, impartirá la conferencia Corona de Hartzenbusch: las coronas poéticas y la coronación de los poetas en el Romanticismo.
Desde la Antigüedad el laurel se asocia simbólicamente con el poder, el triunfo, la fama y la gloria. El dios Apolo ciñe su corona de laurel como protector de la sabiduría y de la poesía. Durante el Romanticismo fue habitual la coronación de los más excelsos poetas.

El día 28, a las siete de la tarde, se presenta el nuevo portal Web teatro.es del Centro de Documentación Teatral, del INAEM y de la revista on-line Don Galán, editada por el CDT.

mÁS INFO: http://www.bne.es/es/Inicio/index.html

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: