Último ExPERPENTO

8 ago. 2011

FExTIVALES + CINEx: Festival de Cine 4+1 FUNDACIÓN MAPFRE

El Festival de Cine 4+1 FUNDACIÓN MAPFRE afronta su segunda edición con la ambición de consolidarse como el „Festival de Festivales‟ que se celebra de forma simultánea en Argentina, Brasil, Colombia, España y México y como uno de los primeros certámenes cuya sección competitiva se ofrecerá íntegra on line.

El Festival de Cine 4+1 FUNDACIÓN MAPFRE ha creado un circuito en el que se proyecta cine de autor que ha participado en certámenes y que no se ha estrenado en salas. Esta segunda cita tendrá lugar del 26 al 30 de octubre, con México y su Cineteca Nacional como sede central. Otras instituciones y sedes serán: La Cinemateca Distrital y Cine Colombia en Bogotá; el Malba-Fundación Costantini (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) en Buenos Aires; el Centro Cultural do Banco do Brasil en Rio de Janeiro y los Cines Golem en Madrid.

El Festival de Cine 4+1 FUNDACIÓN MAPFRE ofrecerá en los cinco países su sección competitiva a través de la plataforma digital MUBI.COM, que cuenta con 1,6 millones de usuarios y un catálogo de 4.500 títulos, accesibles on-line. El certamen ya ha colaborado con este site en la reciente conmemoración del 50 Aniversario de la Semana de la Crítica de Cannes. En su primera edición, el Festival 4+1 contó con el ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2010 Apichatpong Weerasethakul, que presentó una retrospectiva de su obra y ofreció una fascinante máster class bajo el nombre de Delirium de la que se puede disfrutar íntegramente en streaming a través de la web del certamen. Sobre la originalidad del certamen, Weerasethakul se mostró entusiasmado por una iniciativa que, según sus palabras, le traslada al futuro.

SECCIONES
La programación del Festival 4+1 está formada por dos conjuntos de proyecciones:
La Sección Competitiva, con películas seleccionadas entre las presentadas recientemente en los principales festivales internacionales. Siguiendo este criterio, la programación hace accesible al público un conjunto de películas que, pese a sus valores cinematográficos, no logra acceder a los circuitos comerciales o lo hace con mucho retraso. Así, en esta primera edición el Festival 4+1 incluye obras de cineastas tan prestigiosos como Otar Oiselliani o Nicolás Philibert y de directores emergentes como Andrés Duque o Marian Crisan, entre otros, así como cintas que han sido proyectadas en los festivales de Berlín, Cannes o Rotterdam, entre otros.
La Sección Especial, de menor extensión y relacionada directamente con la personalidad cinematográfica (directores, actores, etc.) que el Festival acogerá, en calidad de invitado de honor, en la sede oficial de cada edición.

El Festival 4+1 se celebrará anualmente. Su segunda convocatoria tendrá lugar del 26 al 30 de octubre de 2011. Cinco días de proyecciones en cinco ciudades, cinco países en un solo Festival. En esta segunda cita, la programación estará formada por 14 películas dentro de la sección de concurso, a las que se sumarán las relacionadas con el Invitado de Honor.

PREMIO
El festival otorgará un único premio: el Premio del Público 4+1 a la Mejor Película, dotado con 20.000 euros. El galardón se deliberará según los resultados de la votación directa del público asistente a las diferentes sesiones del festival en todas sus sedes, a través de papeletas que se repartirán y recogerán en cada proyección. En su primera edición, Agnès Varda obtuvo el Premio del Público 4+1 a la Mejor Película con Les Plages d’Agnès. En su agradecimiento por el Premio destacó que se sentía halagada porque públicos de cinco países, tan distintos hubieran estado de acuerdo en conceder este reconocimiento a su filme autobiográfico sobre una vida dedicada al cine.


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: