Último ExPERPENTO

5 ago. 2011

JUKEBOx: Nos visita el líder de Supersuckers en solitario

Eddie Spaghetti creció en Tucson, Arizona, tratando desesperadamente de ignorar la escena country que le rodeaba. Era como si cualquier camioneta o predicador estuviera motivando los azucarados gemidos de un paleto con el corazón roto, y él no sentía eso, sencillamente.
EDDIE SPAGHETTI + LEONE

Sábado 27 de agosto. Gruta 77. MADRID
Entradas a la venta en Escridiscos, Gruta77 y Sun Records.
ANTICIPADA: 12 Euros (gastos de distribución no incluidos)
TAQUILLA: 15 Euros


Así que siendo un niño, se pasó al lado del Heavy Metal, y después al del punk rock, para apartar de su cabeza todo ese murmullo de country edulcorado, y así es como su banda, los Supersuckers, nacieron. Formados a finales de 1988, las pretensiones de los Supersuckers eran las de alejarse de la pretenciosidad del Heavy Metal tard o de los 80 y darle un poco de teatralidad a la escena punk. Era un camino por la cuerda floja que pocas bandas pod an afrontar, pero no solo lo consiguieron, sino que al comienzo de 1989, la banda ya estaba lista para distanciarse de las carreteras polvorientas y los caminos sin salida de su ciudad natal. La cara les decía ir a Nueva Orleans, la cruz a Seattle. Salió cruz. Así que en mayo de 1989, se mudaron allí. Sin tener ninguna idea de que Seattle iba a convertirse en la ciudad del rock de América durante unos cuantos grandes años, Eddie y su mugrienta pandilla saltaron ciegamente dentro de una escena floreciente en la que no tardaron en darse cuenta que estaban fuera de lugar. Los Supersuckers publicaron algunos singles, firmaron con Sub-Pop y comenzaron lo que durante dos décadas ha sido su punk n' roll sucio, bastardo y pateador de culos.

Sin embargo, no tardó en aparecer la influencia de la música country que Eddie hab a estado tratando de evitar en su juventud. La incursión de vuelta en el country comenzó en 1993 con el proyecto paralelo de los Supersuckers, The Junkyard Dogs, y el álbum 'Good Livin' Platter', hoy en día descatalogado, que no era country en sí, pero estaba cerca de sus principios. La semilla estaba plantada. Y esa semilla germinó en 'Must Been High', un disco de puro country firmado por los Supersuckers, que les valió las críticas de sus fans más puristas por apartarse del punk rock para acercarse a una música aparentemente floja y reposada como el country. Ellos, a lo suyo, tenían claro que el country y el punk comparten una filosofía más allá de lo musical, en su espíritu rebelde, su carácter al margen de todo dictamen, as que para ellos era prácticamente lo mismo.

Porque todo el mundo tiene un colega al que recurre cuando necesita una buena fiesta, y para Eddie Spaghetti, el "supermamón" número uno, el country era ese viejo amigo. En 2002 encontró tiempo para una tímida y divertida carrera en solitario. 'The Sauce' se publicaba en 2004, conteniendo versiones de country fuera de la ley, desde Kriss Kristofferson a Johnny Cash, así como unas cuantas composiciones propias. Los Supersuckers siguieron funcionando en este tiempo, editando algunos discos en directo y girando con Pearl Jam. Pero para 2005, Eddie ya había sacado tiempo para otro vuelo en solitario, y publicó 'Old No. 2', en la línea de su predecesor, que él mismo define como "una elección impecable de canciones y una asombrosa habilidad para cantar las canciones de bebedores para bebedores a los que les gusta beber".

'Sundowner' es su tercer disco en solitario, que transmite ese mismo amor por los buenos tiempos. As que tras mucho tiempo escuchando a sus seguidores requerirle las canciones de country en los shows de los Supersuckers, Eddie ha decidido que era el momento de ofrecérselas al público español en una gira en solitario que hará las delicias de todos sus fans, y de aquellos devotos de la música y las influencias de un tipo abierto de mente, amante del punk, y del country, pero sobre todo, auténtico hasta la médula. Una oportunidad única para disfrutar del incorregible seguidor (y heredero) de Cash, Williams, Nelson, Jennings, Earle y un sin fin más de luchadores contra corriente para los que el country fue su punk, luchador, sincero y con agallas.
Beware, Eddie Spaghetti is in town!

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: