Último ExPERPENTO

23 sept. 2011

CINE Ex: Cuando Brasil devoró el cine (1960-1970) en el Museo Reina Sofía

  • Largometrajes de ficción, documentales y cortos experimentales nos acercan a la intensa actividad cinematográfica realizada durante el periodo más duro de la dictadura brasileña
  • El ciclo presenta obras de Hélio Oiticica, Neville d’Almeida, Raymundo Amado, Glauber Rocha, Guilherme Vaz, Antonio Manuel, Júlio Bressane o Paulo Bruscky, entre otros



Este programa propone un recorrido sobre la intensa y radical actividad experimental que tuvo lugar en el ámbito cinematográfico brasileño a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta. La selección gira en torno a la invención formal en cine, empujada por una radicalización estética fruto de la revuelta durante el período más duro de la dictadura. A lo largo de seis sesiones, el ciclo presenta obras de Hélio Oiticica, Neville d’Almeida, Raymundo Amado, Glauber Rocha, Guilherme Vaz, Antonio Manuel, Júlio Bressane o Paulo Bruscky, entre otros.

Aquel cine brasileño no era solo cine, era algo más: cine de invención, Quasi-cinema, cine experimental, cine bárbaro, de mal gusto, de la Boca do Lixo, Cinema Marginal, udigrudi, pornochanchada. Estos son los calificativos utilizados por la crítica y por los propios artistas y cineastas para nombrar una parte importante de la producción fílmica de estos años.

Durante este período (60-70) la creación cinematográfica explora y avanza formas diferentes de ver y de hacer que se traducen sobre la pantalla no exclusivamente a nivel formal, sino en otras maneras de narrar y poner imágenes a los conflictos, las contradicciones y las dificultades de la sociedad brasileña del momento; sumergida de lleno en los años de plomo de una dictadura militar que desintegró las ilusiones reformistas y revolucionarias de los años anteriores.

Se podría afirmar, de modo más específico, que en sintonía con otros ámbitos de la creación, artes visuales, música, teatro o poesía, se desenvuelven ricas y productivas estrategias de síntesis; traducidas con lucidez en el pensamiento de Hélio Oiticica acerca de lo experimental, la invención o la participación colectiva; o en la revisión tropicalista de la teoría de la antropofagia cultural, que dieron lugar a uno de los momentos más intensos y creativos en el arte y en la cinematografía brasileña, en continuidad con las aportaciones del Cinema Novo y la Eztetyca da Fome (1965) de Glauber Rocha.

Este programa recorre estas manifestaciones, incluyendo cinco largometrajes de ficción introducidos por un grupo de cortos experimentales de artistas y poetas. La última sesión se ha dedicado a dos documentales experimentales que han resultado ser metáforas de un silencio temporal impuesto por la dictadura.

Programa

Sesión 1: Experimentar lo experimental
Viernes 30 de Septiembre
Glauber Rocha. O Patio, 1959. Formato original: 16 mm.; formato de proyección: DVD, b./n., 3’ 22’’.
Hélio Oiticica. Agripina é Roma-Manhattan, 1972. Formato original: Súper 8; formato de proyección: DVD, color, sin sonido, 15’ 3’’. Cortesía Projeto Hélio Oiticica, Río de Janeiro.
Neville d’Almeida. Jardim de Guerra, 1968. Formato original: Súper 8; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 100’.

Sesión 2: La cultura fuera de la ley
Lunes 3 de Octubre
Antonio Manuel. By Antonio, 1972. Formato original: 16 mm.; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 3’.
Antonio Manuel. Loucura & Cultura, 1973. Formato original: 35 mm.; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 9’.
Rogerio Sganzerla. O Bandido da Luz Vermelha, 1968. Formato original: 35 mm; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 92’.

Sesión 3: El delirio como réplica
Jueves 6 de Octubre
Carlos Zílio. Mamãe fiz um super-8 nas calças, 1974. Formato original: Súper 8; formato de proyección: DVD, color, 1’.
Paulo Bruscky. Poema, 1979. Formato original: Súper 8; formato de proyección: DVD, color, 2’.
José Agrippino de Paula. Hitler 3ª Mundo, 1968. Formato original: 16 mm; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 90’.

Sesión 4: ¿Cine o experiencia? Ambos y ninguno
Viernes 7 de Octubre
Raymundo Amado. Apocalipopótese, 1968. Formato original: 35 mm.; formato de proyección: DVD, color, V.O.S.E., 10’.
Glauber Rocha. Câncer, 1968/72. Formato original: 16 mm.; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 86’.

Sesión 5: Gestos al margen
Lunes 10 de Octubre
Guilherme Vaz. Music for Paper Sheet, 1973. Formato original: VHS; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 1’ 30’’.
Ozualdo R. Candeias. A Margem, 1967. Formato original: 16 mm.; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 96’.

Sesión 6: Metáforas del silencio
Jueves 13 de Octubre
Sérgio Muniz. Você também pode dar um presunto legal, 1970-71/2006. Formato original: 16 mm.; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 42’.
Eduardo Coutinho. Cabra Marcado Para Morrer, 1964/1984. Formato original: 35 mm.; formato de proyección: DVD, color, V.O.S.E., 119’.

Para más información:www.museoreinasofia.es


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: