Último ExPERPENTO

13 sept. 2011

CINE Ex: L’Alternativa, en colaboración con el Cinema Maldà, proyectará tres de los films ganadores en la pasada edición del festival

Del 23 al 29 de septiembre podrán verse los documentales Glubinka 35x45 y Les racines du brouillard y del 30 de septiembre al 6 de octubre el largometraje Verano de Goliat

Como aperitivo de l’Alternativa 2011, el Festival Independiente de Barcelona proyectará, en colaboración con el cine Maldà, tres de los films ganadores de la anterior edición del festival.


El film ruso Glubinka 35x45 y la producción belga Les racines du brouillard, los dos documentales premiados en la última edición de l’Alternativa, se proyectarán del 23 al 29 de septiembre en el Cinema Maldà de Barcelona.

Verano de Goliat, el film mexicano ganador de la Mención Especial al Mejor Largometraje, se proyectará entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre.

Será una oportunidad excepcional y única para ver estos tres films, ya que carecen de distribución en España.

L’Alternativa celebrará su decimoctava edición del 11 al 19 de noviembre en diferentes espacios de Barcelona y durante 10 días convertirá la ciudad, un año más, en la capital europea del cine independiente.

L’Altrenativa llega este año a su mayoría de edad queriendo mostrar su decidida apuesta por obras cinematográficas que presentan nuevas maneras de mirar y representar el mundo, explorando e investigando todos los recursos del lenguaje cinematográfico y demostrando la gran capacidad expresiva que tiene el cine más allá de las imágenes convencionales. Autores con un compromiso ético y estético, con una mirada crítica que nos intenta despertar la conciencia y crear un nuevo espectador más activo y reflexivo.

L’Alternativa apostará, un año más, por la innovación, la independencia creativa del autor, el riesgo, la crítica y la reflexión, y ofrecerá al público la posibilidad de descubrir otras miradas, otras voces nunca presentes en el panorama cinematográfico comercial.

CICLOS DE CINE L’ALTERNATIVA

CINEMES MALDÀ
Pi, 5 – 08002 Barcelona · T. 933 019 350
http://cinemamalda.net


Glubinka 35x45 y Les racines du brouillard
Del viernes 23 al jueves 29 de septiembre
Hora: 22:15 (sesión continua de 96 minutos de los dos mediometrajes)
Precio: 5€

Verano de Goliat
Del viernes 30 de septiembre al jueves 6 de octubre
Hora: 22:30
Precio: 5€

Glubinka 35x45 (Campo 35x45) de Evgeny Solomin
Rusia. 2009. 43min. VOSE
Producción: Kino-Siberia Film Production Company

Glubinka 35x45 (Campo 35x45), de Evgeny Solomin, observa como un fotógrafo viaja de un pueblo siberiano a otro tomando fotos 35x45, formato pasaporte, de los vecinos. El film retrata la vida en el campo, y revela una poética historia sobre personas que viven en áreas remotas, en la confluencia de dos culturas yuxtapuestas: la antigua Unión Soviética y la Rusia moderna.

“Glubinka 35x45 muestra con gran coherencia y armonía las tres épocas (pasado, presente, futuro) de la Rusia rural. Además del lirismo y el poder sugestivo de sus imágenes, celebramos la honestidad de su mirada.” Jurado de l’Alternativa

Festivals y premios: Mejor Documental l’Alternativa 2010, IDFA, Visions du Reel, BAFICI, Mar de Plata, MOMA, Visions du Réel.

Trailer: http://www.seagullfilms.com/In-Distribution/Countryside-35x45

Les racines du brouillard (Las raíces de la niebla) de Dounia Bovet-Wolteche
Bélgica. 2009. 53min. VOSE
Producción: Groupe Aussi Néon Rouge, CBA

Les racines du brouillard (Las raíces de la niebla) de Dounia Bovet-Wolteche retrata la travesía por el Mediterráneo, de una costa a otra, de Axelle, que siendo una joven maestra, se embarcó hacia Argelia, justo después de su independencia. De una costa a otra, de un tiempo a otro, en un gesto de lealtad hacia un amigo de aquella época.

“Una evocadora propuesta fílmica, a medio camino entre el cine doméstico y el lirismo experimental, que logra articular un relato que reivindica el valor de la memoria oral como transmisora de los ideales.” Jurado de l’Alternativa

Premios y festivales: Prix Premier Film FID Marseille, Mejor Documental L’Alternativa 2010, Documenta Madrid, BAFICI.

Verano de Goliat de Nicolás Pereda
México/ Canadá / Países Bajos. 2010. 76’. VOSI
Producción: Nicolás Pereda

Mezclando ficción y documental se va construyendo el retrato de una ciudad y sus habitantes, a través de Teresa, quien, sorprendida por la repentina marcha de su marido, embarca en una misión para averiguar qué ha ocurrido. Su búsqueda se convierte en un viaje a través de las calles y los hogares de las personas que conoce en Huilotepec, en una zona rural de México.

El film, de Nicolás Pereda, ha recorrido muchos festivales internacionales y ganó el Premio Orizzonti en el Festival de Venecia y el Premio Cine de Futuro en BAFICI.

“Nicolás Pereda, una estrella en ascenso en el panorama del cine mexicano contemporáneo, es una de las figuras centrales de un grupo de directores Iberoamericanos que, durante los últimos diez años, brindan una de las tendencias más apasionantes en el cine, tanto en los enfoques innovadores como respecto a la narrativa cinematográfica. Las películas de Pereda están decididamente enfocadas a lo mexicano y tratan, casi exclusivamente, de historias tomadas directamente de la vida cotidiana, de los mundos interiores de sus personajes de la clase trabajadora.” Festival de Cartagena.

Nicolás Pereda (México DF, 1982) es un joven cineasta muy prolífico. Ha realizado cinco largometrajes y varios cortos. Su primer film ¿Dónde están sus historias? (2007) participó en competición en l'Alternativa, además de Perpetuum Mobile (2009) y Entrevista con la tierra (2008).

Premios y Festivales
Premio Orizzonti – Festival de Venecia, Toronto Internacional Film Festival, Premio Cine de Futuro – BAFICI, Mejor Film – Festival de Cine de Valdivia, Mención Especial – l’Alternativa 2010. Film Festival Rotterdam.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=oaVOTUVHJr8


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: