Último ExPERPENTO

8 sept. 2011

CONTExTOS: La mejor narrativa corta de Gonzalo Suárez Las fuentes del Nilo

Alfaguara presenta Las fuentes del Nilo, antología literaria del escritor y director de cine Gonzalo Suárez: un volumen de más de 700 páginas que reúne lo mejor de su narrativa corta.


Esta obra, la segunda antología del autor que publica Alfaguara tras La literatura (1997), conforma una amplísima selección de relatos breves escritos por este maestro del cuento, del “pensamiento paradójico”, como lo define Juan José Millás, durante más de cuatro décadas. Fantasía, personajes reales e irreales, sexo, situaciones contradictorias, noticias periodísticas, transfiguraciones, suspense, misterio, asesinatos… todos los elementos posibles para enfrentarse a la realidad como si se tratara de algo fantástico tienen cabida en esta obra de Gonzalo Suárez.

Coincidiendo con la publicación de Las fuentes del Nilo, Gonzalo Suárez publica también una nueva novela titulada El síndrome de Albatros, publicada por Seix Barral.

Las fuentes del Nilo y El síndrome de Albatros se presentarán conjuntamente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el próximo 27 de septiembre.

Gonzalo Suárez nace en Oviedo en 1934. En 1951 estudia Filosofía y Letras en Madrid, escribe obras de teatro y protagoniza, entre otras, "El momento de tu vida" de Saroyan, "Medea" de Eurípides y "La tempestad" de Shakespeare. También se dedica con obsesivo entusiasmo a la pintura. Abandona los estudios y marcha a París donde realiza trabajos eventuales. En 1958, llega a Barcelona con su mujer. Allí practica el periodismo con el seudónimo de Martin Girard. A pesar de su creciente éxito, abandona esta faceta y publica sus primeros libros, que suponen una ruptura con el naturalismo en boga. Algunos de sus relatos son adaptados al cine y, en 1966, inicia su obra cinematográfica. Desde entonces, alterna ininterrumpidamente libros y películas, obteniendo numerosas distinciones.

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: