Último ExPERPENTO

5 sept. 2011

EVENTOx: MUSAC acoge dos representaciones de la obra teatral/performance Ellos no pueden morir, de Oriol Vilanova

Los días 17 y 18 de septiembre, MUSAC acoge dos representaciones de la obra teatral/performance Ellos no pueden morir, de Oriol Vilanova, interpretada por las actrices Nora Navas, (Premio Goya 2011 y Concha de Plata 2010 a la Mejor actriz protagonista por Pa negre), Sandra Monclús y Antonia Jaume.


Cuando la historia no es suficiente, Salvador Dalí, Vladimir I. Lenin y Walt Disney tienen claro que los genios no pueden morir. Entonces, la inmortalidad es la solución, por lo que los tres personajes comienzan un debate alrededor de esta cuestión derivando en una comedia. La política, el arte y los negocios se reflejan en estas tres figuras de mundos muy distintos que se cruzaron en momentos profesionales y vitales, resultando que, finalmente, no son tan diferentes como parecen. Todo un teatro para hacer visible un retrato del siglo XX a partir de tres iconos que trascendieron los límites de la popularidad y la fama.

Un moderno museo de arte contemporáneo acoge un animado debate entre las tres leyendas en medio de una sala de exposiciones desocupada. La obra de teatro se desarrolla en las salas del museo vacías, las actrices recitan el texto por los distintos espacios provocando que el público se desplace. Se entiende que el museo tiene características más que teatrales, sus paredes vacías, su neutralidad y la iluminación homogénea son algunos ejemplos. El museo, un espacio que será la cuarta voz. Silenciosa, pero con mucha memoria.

Sobre Oriol Vilanova
Oriol Vilanova es un artista interesado en las paradojas propias de la cultura de masas y en la calidad monumental de ciertos iconos, figuras e ideas que, pasado el siglo XX, parecen adquirir un aspecto a la vez monstruoso y cómico. A pesar de que la obra se presenta en un espacio dedicado a las artes visuales, esta obra/performace aspira a ser considerada una pieza de teatro.

Ells no poden morir / They Cannot Die: la publicación
Como parte del proyecto se ha editado el libro Ells no poden morir / They Cannot Die a cargo de JRP|Ringier/Christoph Keller Editions, especialistas en la edición de libros de artista y que estará disponible en la tienda del museo.

Obra teatral / performance Ellos no pueden morir
Sábado 17 y domingo 18 de septiembre, 21.00 h. Sala 1 de MUSAC
Actividad gratuita, previa inscripción en la recepción del MUSAC o en www.musac.es. Plazo de inscripción abierto.


Ficha técnica:
Autor: Oriol Vilanova
Comisarios del proyecto: Carles Guerra (La Virreina Centre de la Imatge), Agustín Pérez Rubio (MUSAC)
Actrices: Nora Navas, Sandra Monclús, Antonia Jaume
Director Escénico: Xavier Albertí
Gráfica: Alex Gifreu
Proyecto producido por La Virreina Centre de la Imatge


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: