Último ExPERPENTO

5 sept. 2011

ExCENA: Vuelve Transit: la sociedad del XXI en V.O

Abrimos este nuevo ciclo con un montaje pionero en territorio español, Transit, que regresa tras su éxito la pasada temporada para poner sobre las tablas un verdadero ejercicio de teatro del siglo XXI


Nada mejor que hablar con una acción para declarar un posicionamiento. Por eso abrimos esta nueva temporada con Transit, el primer montaje que salió de nuestro espacio de investigación teatral el pasado año recibiendo una calurosa acogida de público y crítica.

Arrancar con Transit, que es en sí mismo un verdadero ejercicio del teatro contemporáneo y una poética sobre las sociedades del siglo XXI, evidencia para nosotros que en Cuarta Pared seguimos apostando por el teatro que mejor refleje la idiosincrasia y el sentido de las artes escénicas de nuestro tiempo.

Queremos ofrecer un teatro que vaya más allá del ámbito del ocio, que de respuesta a la demanda de un público exigente que no se conforma con mero entretenimiento. Y porque ese público es real y estamos convencidos de que un espacio como el nuestro es necesario, trabajamos por ello.

Ser inmigrante sin saberlo

Experimentar desde el patio de butacas qué se siente cuando uno llega por primera vez a un país diferente al suyo. Este es lo que sucede cuando se asiste a Transit, dirigida por el director argentino Marcelo Díaz. Una experiencia considerada pionera en España, cuya particularidad radica en una original propuesta del uso del lenguaje: versión original y sin traducciones ni sobretítulos, porque ¿es realmente necesario hablar el mismo idioma para comprender al otro? Siete hombres y mujeres de distintas nacionalidades darán vida a esta polifonía escénica en nueve idiomas, que muestra el tránsito de un grupo por la vida, la vida del inmigrante.

Transit ofrece al espectador la oportunidad de aprehender a través de las sensaciones y más allá del intelecto. Para ello, director y actores se apoyan en un código visual y poético donde la ironía y el humor nos harán reír y a la vez reflexionar sobre lo que sabemos que está sucediendo cada día, en nuestra propia ciudad, en nuestro propio barrio, más allá de las puertas del teatro. Los actores guían al espectador en este tránsito y suman al proyecto una dimensión nueva: hasta dónde podemos llegar más allá de las palabras.

La crítica también opina…
“En la obra no se dice una palabra en español (salvo la terrible nana final de Albert Plá, genial contrapunto), cada actor habla en su lengua y el resultado es un prodigioso babel de sentimientos, historias y emociones que nos tocan en lo vivo. Porque todos fuimos, somos y seremos ellos”.
ABC, Alfonso Armada

“Lo sorprendente es que lo protagonizan siete actores profesionales de Taiwán, Marruecos, Suiza, Nigeria, Rumanía, Brasil y Bielorrusia que hablan en nueve idiomas diferentes y que, aun así, consiguen que el público sí los entienda”.
El Cultural, Liz Perales

“La idea es transmitir la sensación que tienen los inmigrantes al llegar a un país nuevo […] Depende del público para que la obra sea completa”.
El País, Miguel Pérez Martín

TRANSIT
Del 8 al 25 de septiembre
De jueves a domingo -21h
RESERVA PREVIA 91.517.23.17
Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17.
Metro Embajadores o Acacias.
CUARTA PARED – www.cuartapared.es – 91 517 2317
ENTRADAS.COM – www.entradas.com – 902 488 488
EL CORTE INGLÉS – www.entradas.elcorteingles 902 400 222
TAQUILLA ÚLTIMO MINUTO – www.taquillaultimominuto.com

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: