Último ExPERPENTO

20 oct. 2011

CONTExTOS: Hemingway y la lluvia de pájaros muertos

Recién llegado de un periodo de reserva en el ejér­cito, Tal Shani recibe una llamada desde la Agencia Judía: alguien lo invita a participar en un festival de cultura israelí. Pero Tal tiene ganas de volver a su vida de civil y a su trabajo como publicista. Y quiere encontrar de nuevo el tiempo para seguir escribien­do, pues acaba de publicar su primera novela. Sin embargo, al final se deja convencer, sin duda porque el festival transcurre en Dniestrograd, su ciudad na­tal, situada al oeste de Ucrania. Porque Tal Shani no siempre fue israelí: antes de la vorágine de Tel Aviv conoció las vejaciones y la miseria de los judíos en la Unión Soviética, en el tiempo en el que aún se llama­ba Anatoli Schneiderman.


Boris Zaidman aborda la cuestión de la emigración rusa en Israel, pero su novela es también una pode­rosa evocación de la experiencia de la doble identi­dad que conoce todo ser humano que se ve obligado a cambiar radicalmente de vida, de lengua o de país. Una historia atravesada por un ondulante sentido autobiográfico y por un descarado sentido del hu­mor, donde el Kalachnikov cargado de mala baba del autor dispara tanto contra los desafueros vividos en la URSS como contra las costumbres, usos y manías de los israelíes de origen soviético.

Boris Zaidman nació en 1963 en Kishinev, en la antigua Unión Soviética, y emigró a Israel en 1975. Es licenciado en Comunicación Visual por la Beza­lel Academy of Arts and Design y ha trabajado du­rante mucho tiempo como publicista, diseñador gráfico y director artístico. Hemingway y la lluvia de pájaros muertos es su primera novela y le ha vali­do el Premio ACUM Ashman en 2005 y el Premio ADEI-WIZO en 2009.

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: