Último ExPERPENTO

20 oct. 2011

CONTExTOS: Nowtilus completa la saga “Las Hijas de la Reina” sobre la vida de las cuatro hermanas casi desconocidas del Emperador Carlos V

Olvidadas por la historia, Leonor, Isabel, María y Catalina de Habsburgo, hijas de Juana I de Castilla, la Loca, y de Felipe I de Austria, el Hermoso, y hermanas de los emperadores Carlos V y Fernando I, cumplieron con fidelidad los mandatos reales, pero los humildes destellos de sus vidas se fueron desvaneciendo, opacados por el resplandor inconmensurable de un imperio donde nunca se ponía el sol.

 

En este otoño queda coronada una apasionante saga, como jamás fue escrita, sobre “Las hijas de la Reina”. Un drama histórico muy bien documentado y de una gran calidad literaria que nos transportará como por arte de magia, a la Europa del siglo XVI, en cuyos reinos se agitan los odios y las confabulaciones, las pasiones carnales más desenfrenadas y los amores más sublimes, así como el heroísmo y la abnegación.

Yolanda Scheuber publica en octubre “Catalina de Habsburgo. Reina de Portugal” que llega para completar la notable tetralogía integrada por “Leonor de Habsburgo”, “Isabel de Habsburgo” y “María de Habsburgo”, las cuatro hijas de Juana I de Castilla -“la Loca”- y de Felipe de Habsburgo -“el Hermoso”.

Siguiendo sus pasos desde la cuna, hasta sus destinos de reinas, describirá con una prosa magistral, la influencia que ejercieron estas Infantas de la Casa de Austria, sobre la política europea.

Nacidas para reinar y disfrutar del lujo y el bienestar palaciego, desde pequeñas vislumbraron azoradas cómo sus destinos personales eran dirigidos en pos de un solo objetivo: ampliar los dominios del Imperio más grande del mundo al que pertenecían.

A pesar de haber sido destacadas mujeres en las cortes europeas de su época y hermanas de los Emperadores Carlos V y Fernando I, el tiempo fue poblando de olvidos y pesares sus azarosas vidas y la historia indiferente, relegó entre las sombras sus fieles servicios y sus nobles acciones.

La saga Las Hijas de la Reina
  • “Leonor de Habsburgo” fue biznieta, nieta, hija y esposa de reyes -pero, al igual que sus hermanas -nunca llegó a ser madre de un rey o de una reina. Educada en Flandes, su cabeza fue coronada con el afán de extender el dominio de los Austria lo máximo posible. Al avanzar a través de sus recuerdos, por los senderos de la obediencia que tuvo que transitar, nos asombraremos al descubrir que a pesar de los fastos que la rodearon, estos no fueron por sí mismos suficientes, para evitarle aquel designio trágico y oscuro. Designio que gobernó su destino y que la fue conduciendo por sendas amargas sembradas de fatalidad, en una búsqueda permanente e inútil de la felicidad que nunca pudo encontrar ni poseer definitivamente.
  • El futuro de “Isabel de Habsburgo, reina de Dinamarca”, como el de todas sus hermanas, había sido previsto por su dinastía. Sin embargo a ella le resultaba imposible estar segura de su porvenir, porque siempre le ofrecía lo que jamás esperaba. Con su corazón apretado de tristezas, intentó que las ilusiones y los sueños se aplomaran en su alma y aferrada a ellos vivió con extraordinaria entereza los graves acontecimientos que le tocó protagonizar junto al sanguinario Christian II.
  • La vida le quitó a “María de Habsburgo, reina de Hungría y Bohemia”, más de lo que ella le entregó con generosidad y al igual que sus hermanas, estuvo jalonada por la obediencia y los renunciamientos perpetuos que transformaron su preciosa niñez y su solitaria juventud, en un instrumento político para beneficio del Imperio. En realidad, ella jamás pudo disponer de su existencia, siendo su abuelo, Maximiliano I, quien diseñó su vida, apenas nacer, porque así convendría para mayor gloria y honra de su linaje.
  • “Catalina de Habsburgo, reina de Portugal”, la última de las hijas de la reina -única nacida en suelo español- se vio obligada a cumplir en los años más luminosos de su infancia y juventud, un encierro ingrato al lado de su cautiva madre. El destino acumuló sobre ella dolores que podrían considerarse insoportables, pero la entrega, la humildad y la prudencia, la asistieron en el camino de la vida sin jamás darse por vencida.
“Las hijas de la Reina” fueron cuatro soberanas modestas y sensatas que, a pesar de las dificultades que tuvieron que sortear en sus vidas, demostraron ser mujeres admirables y poseedoras de un carácter noble, digno y de destacable firmeza y templanza.

Yolanda Scheuber nos presenta esta estupenda saga, en la que descubre para sus lectores las intrigantes vidas de estas olvidadas reinas de la Casa Habsburgo.

La autora
Yolanda Scheuber nació el 29 de marzo de 1953 en Villa Maza, Provincia de Buenos Aires (Argentina). Cursó la carrera universitaria en la Universidad del Salvador de Buenos Aires, graduándose en 1975 de Licenciada en Ciencias Políticas y a partir de 1976 comenzó a trabajar como redactora oficial de la Gobernación de la Provincia de La Pampa. Posteriormente en 1982 se trasladó a la Gobernación de la Provincia de Salta, donde trabaja hasta la actualidad.

Ha colaborado en publicaciones de la Administración Pública y ha sido profesora titular de la Cátedra de Introducción a las Ciencias Sociales en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Pampa. Apasionada por la historia y la literatura, es autora de las novelas Juana la Reina, loca de amor y El Largo camino de Olga, editadas por Nowtilus.

“Al profundizar mi investigación sobre la familia de Juana I de Castilla, llegué al convencimiento de que poco o nada se ha difundido la vida de sus cuatro hijas, reinas todas ellas de distintos países de la Europa de la época, quienes han tenido un vida rica en valores que son importante difundir. Todas ellas fueron reinas humildes, prudentes, y honradas, fieles y entregadas totalmente al servicio del reino donde les tocó reinar. Me gustaría que las cuatro historias de la saga tuvieran un gran éxito y creo que ello podría estar fundado en la escasa difusión que la vida de estas cuatro reinas -las hermanas desconocidas del Emperador Carlos V- ha tenido y que con ellas se llenaría esa carencia”
Yolanda Scheuber

Más info en www.nowtilus.com
Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: