Último ExPERPENTO

28 oct. 2011

EVENTOx: Ciclo de conferencias: Cuatro Emociones en la Fundación Juan March

El jueves 3 de noviembre, a las 19,30 horas, con la conferencia de Javier Moscoso, profesor de Investigación de Historia y Filosofía de las Ciencias en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que va a hablar sobre Historias del dolor, se inicia en la Fundación Juan March (www.march.es, también en Facebook y Twitter: @fundacionmarch) un ciclo de conferencias sobre CUATRO EMOCIONES, que coordina el historiador Manuel Lucena Giraldo, quien con su intervención, Resentimiento, una emoción revolucionaria, cierra el ciclo el próximo martes 15 de noviembre.


El coordinador, Manuel Lucena Giraldo, justifica con estas palabras el ciclo: “En 1941, el historiador francés Lucien Febvre escribió un artículo seminal en el cual denunciaba que elementos tan básicos de la conducta social como el miedo, el odio, la crueldad o el amor habían sido excluidos de las narraciones sobre decisiones políticas o económicas. Expulsadas por así decirlo de la historia de los hombres, estas y otras emociones se han tomado la revancha y se sitúan ahora en el centro mismo de nuestra cultura”.

*El jueves 3 de noviembre, Javier Moscoso habla de Historias del dolor.
El dolor, que la mayor parte de las veces carece de justificación, posee sin embargo una historia. A medio camino entre la historia y la filosofía, esta presentación versará sobre las modalidades artísticas, jurídicas o científicas que han permitido la comprensión cultural del sufrimiento humano.

Javier Moscoso es profesor de Investigación de Historia y Filosofía de las Ciencias en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En la actualidad, es coordinador de las Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC.


El martes 8, José Enrique Ruiz-Doménec habla sobre El amor cortés o el más literario de los amores.
¿Qué es el amor cortés, esa fascinante tormenta literaria iniciada en el último tercio del siglo XII? Una rebelión de la sensibilidad moderna contra las formas de vida del pasado; es evidente que fue la invención de algunos grandes escritores de esa época, pero también desde entonces se ha convertido en un referente de la cultura y la sociedad europea.

José Enrique Ruiz-Doménec es catedrático de Historia Medieval y Director del Instituto de Estudios Medievales en la Universidad Autónoma de Barcelona, Académico numerario de la Real Academia de Buenas Letras y de la Reial Academia de Doctors de Catalunya.

*El jueves 10, Jimena Canales habla de El amor contemporáneo.
Entre 1897 y 1903 el físico Albert Einstein y su novia Mileva Marić intercambiaron casi cincuenta cartas de amor mientras mantenían una relación de larga distancia. Durante estos mismos años, Einstein desarrolló su famosa Teoría de la Relatividad, y sus cartas de amor describen este trabajo. Cuando su teoría se publicó en 1905, muchos de sus colegas pensaron que Einstein había escrito un artículo sobre las comunicaciones a larga distancia -aunque ahora consideramos este texto como el que revolucionó la física moderna y cambió las nociones comunes sobre el espacio y el tiempo-. Al mismo tiempo que el correo empezó a competir contra el telégrafo, el teléfono, y después la radio, la Teoría de la Relatividad de Einstein empezó a ser aceptada como el mejor marco teórico para la nueva era electromagnética. Al explorar los temas más privados de su correspondencia personal, encontraremos los lazos estrechos entre la nueva ciencia de comunicación a distancia de Albert Einstein y la emoción contemporánea del amor.

Jimena Canales es profesora asistente en el Departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Harvard. Está especializada en Historia y Filosofía de las Ciencias Físicas. Ha publicado el libro A Tenth of a Second: A History y numerosos artículos en revistas científicas.

*El martes 15, Manuel Lucena Giraldo cierra el ciclo con Resentimiento, una emoción revolucionaria.

El resentimiento ha existido siempre, pero solo durante los últimos tiempos se ha convertido en instrumento de socialización y motor de cambio político. La emergencia de las revoluciones a finales del siglo XVIII como relatos de lo radicalmente nuevo y coartada perfecta para la eliminación de tradiciones y élites “caducas”, le otorgó un nuevo valor, que se ha incrementado sin cesar desde entonces.

Manuel Lucena Giraldo es Investigador Científico del CSIC.
Entre sus publicaciones destacan Premoniciones
de la independencia de Iberoamérica; A los cuatro vientos.
Las ciudades en la América Hispánica; y, como coordinador,
Memorias del mundo atlántico.
Una vez celebrado el acto, puede escucharse el audio de las conferencias en el archivo sonoro de la página web de la Fundación, donde están recogidas más de dos mil conferencias pronunciadas desde 1975 en la sede de la Fundación Juan March en Madrid.

Información de las actividades de la Fundación Juan March,
en www.march.es, Facebook y Twitter.
Todas las Conferencias están disponibles en audio completo en
http://www.march.es/conferencias/anteriores.
La página web de la Fundación Juan March recoge un vídeo de algunas de ellas, con un extracto de la misma:
http://www.march.es/videos.


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: