Último ExPERPENTO

11 oct. 2011

EVENTOx: Zygmunt Bauman reflexiona sobre el futuro de la solidaridad en Matadero Madrid

  • Solidarność Camp es un completo programa de actividades organizado por la presidencia polaca de la Unión Europea en colaboración con Matadero Madrid y que se desarrollará entre el 12 y el 20 de octubre
  • El programa retoma el movimiento del sindicato Solidaridad en la Polonia de los años 80 y reproduce las casitas de acero en las que vivían los trabajadores de los astilleros de Gdańsk, donde se sucederán diversas actividades
  • Siete días de talleres, conferencias, performances, música y lecturas dramatizadas para repensar con el público los nuevos significados de la solidaridad
  • Zygmtun Bauman es sociólogo, Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Ciencias Sociales 2010 y uno de los más influyentes pensadores del último siglo europeo


Zygmunt Bauman, sociólogo, filósofo y ensayista polaco, ganador del Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Ciencias Sociales e inventor del término y el concepto ‘modernidad líquida’, ofrece este sábado 15 de octubre, a las 12 horas, en Matadero Madrid, la conferencia ¿Tiene futuro la solidaridad?. En ella, Bauman disertará sobre el ‘precariado’, las políticas emergentes en Europa -agrupaciones efímeras, horizontalidad y ausencia de instituciones- y las crisis con el objetivo de tratar de discernir si la solidaridad es un valor de futuro en Europa o solo una máscara tras la que ocultar intereses cínicos.

La conferencia es sin duda el plato fuerte de Solidarność Camp, programa de actividades organizado por la presidencia polaca de la Unión Europea que, retomando el movimiento del sindicato Solidaridad en la Polonia de los años 80, reproduce las casas de acero en las que vivían los trabajadores de los astilleros de Gdańsk y organiza dentro de este peculiar campamento talleres, conferencias, performances, lecturas dramatizadas.

Todas las actividades, incluida la conferencia de Bauman, quieren ayudar a pensar críticamente sobre cuestiones clave del futuro europeo:¿Dónde queda la solidaridad? ¿Qué es lo que quedó de aquellos valores y cuántos fueron devastados por el consumismo, los mecanismos de la economía de libre mercado, la creciente materialización de la vida, la avaricia, la identificación del aislamiento con la seguridad, entre otras cosas? ¿Es solidaridad una idea viva de la constitución europea y la civilización o solo un emblema tras el que ocultar intereses cínicos?”.

Solidarność Camp se inaugura mañana, 12 de octubre, a las 17 horas, con la apertura de las casetas del campamento, en las que intervienen los artistas Elżebieta Jabłońska, con la performance The Revolt, Jadwiga Sawicka, con Never Happened, Grzegorz Klaman, con Untitled y Marek Sobczyk, con Solitarity. Dichas casetas, además, albergan una sala de lectura con una amplia colección de álbumes, libros y revistas polacas y una videoteca, con una cuidada selección de videoarte polaco, documentales y animación.

A las 18 horas. el investigador Jakob Majmurek ofrece la conferencia Solidaridad - acontecimiento comunista. Prueba de reinterpretación. Además, a las 19 horas, Henryka Krzywonos, heroína de la lucha contra las autoridades del régimen polaco en los 80, participará en un debate sobre La mujer política, en el que además se cocerá la sopa conspirativa Karuzela.

Una hora más tarde, el artista Jacek Niegoda ofrece la performance Seguridad e higiene en el área de trabajo revitalizador de los terrenos post-obreros, que define como “un corto entrenamiento motriz que fortalece la actitud independiente en las actividades culturales sin el apoyo de las instituciones”. Y por último, a las 21 horas, tendrá lugar la mesa redonda ¿Cómo repercute lo material en la política? con Arne Hendriks, Inês Moreira, Aneta Szylak y Leire Vergara.

Las actividades de Solidarność Camp se desarrollan en el horario habitual de Matadero Madrid, de martes a viernes, a partir de las 16 horas y sábado y domingo de 11 horas en adelante. Las actividades incluyen conciertos individualizados como el Gabinete del masaje al oído interno (Viernes 14 y sábado 15, a partir de las 17 horas.), películas, talleres como ¿Cómo volverse solitario y parásito por voluntad e impulso propio?, (martes 18 y miércoles 19) o performances.

PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES http://www.mataderomadrid.org/userfiles/Solidarnosc%20Madrid.pdf

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: