Último ExPERPENTO

28 oct. 2011

ExCENA: EL PRINCIPITO, un pequeño musical en Lagrada

'Había una vez un niño que habitaba un planeta apenas más grande que él y que tenía necesidad de un amigo…'

En El Principito, un pequeño musical hemos viajado de la novela al teatro, de los dibujos a la música, de la palabra escrita a las canciones actuadas. Para conservar la esencia, hemos vuelto a crear la forma.

Lo que tanto los niños como los mayores que vengan a vernos van a encontrar es, aparte de un musical de los auténticos (de esos en los que las canciones conforman la verdadera columna vertebral de la historia), el compromiso absoluto y sincero (por parte de quienes lo realizamos) con el texto de Exupéry, con el arte del teatro, con la música y con el público. Pero especialmente con los niños. Porque es a ellos, portadores de una verdad sencilla, a quienes va dirigido este pequeño musical.

Desde que surgió la idea de hacer un musical de El principito, teníamos claro que nuestra adaptación del famoso cuento de Exupéry debía ofrecer al espectador un enfoque novedoso en el manejo de los códigos de la música y del teatro.

Lo primero que hicimos fue reducir la obra a dos personajes: un adulto (el piloto, para nosotros el propio autor) y un niño (el principito). A partir de esta dupla, iniciamos un camino dramatúrgico que nos llevó (he ahí lo novedoso) a jugar al teatro dentro del teatro. El principito, para poder contarle al piloto su historia, lo incorpora al juego dramático pidiéndole que interprete, mediante improvisados títeres y sencillos vestuarios, a los otros personajes que van apareciendo en el libro. De este modo, la relación entre ambos personajes se hace más intensa y verdadera a través del juego escénico, convirtiéndose la amistad entre el adulto y el niño en el auténtico motor de la historia.

La música ha sido concebida, también como un juego, a partir de las melodías y los tarareos infantiles con los que hemos crecido y cantado desde niños, perfectamente reconocibles a lo largo de toda la obra. Para acompañar al piloto y al principito en este viaje hacia el sentido del juego a través de la música, incorporamos un coro de niños. Este coro de niños se va hilvanando canción a canción de lo que constituye un musical de los auténticos, puesto que aquí las canciones no se reducen a mero elemento decorativo entre escena y escena, sino que ellas mismas constituyen la verdadera columna vertebral de la historia.

La música, el teatro, la poesía... en ellos resido el secreto de lo invisible, un secreto que sólo se ve con los ojos del corazón, el mismo corazón que hemos puesto en este trabajo, y con el que hemos querido dar a luz nuestro pequeño musical.

Cía. Telón Tolón
Telón Tolón es una compañía de teatro musical para toda la familia.
Las obras de Telón Tolón, que son todas originales e incluyen siempre música y canciones en directo, surgen de un universo propio en el que los elementos constitutivos de la poesía y de la música se convierten en los protagonistas de la historia. Cada creación incorpora procedimientos y recursos adaptados a la edad de los niños, de tal modo que, sin dejar de ser comprensible y divertida para ellos, implique además un esfuerzo en el ejercicio de sus facultades emotivas, imaginativas y creativas, mejorando así su competencia estética como espectadores y habituándolos a contemplar los espectáculos teatrales no solo como un divertimento, sino también como una realidad profunda y seria, capaz de aportarles nuevas perspectivas sobre el mundo, el arte y los seres humanos. Telón Tolón utiliza los códigos de las distintas bellas artes (materiales, formas, procedimientos...) como fuente de
inspiración y materia prima de sus propias creaciones, encontrando en ellos los personajes, las historias y los conflictos constitutivos de su propio universo fantástico.

TEATRO LAGRADA
C/ ERCILLA, 20 MADRID
del 12 al 20 de Noviembre
SÁBADOS 17:00 h
DOMINGOS 12:30h
Precio 7 €
Reducida 6€
Reserva de entradas: 91 292 64 77

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: