Último ExPERPENTO

18 oct. 2011

ExCENA: Ojos Verdes, Lázaro, Petí Comité, Río de Luna en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares

  • 4, 5 y 6 nov. Ojos Verdes. Miguel de Molina in memoriam – Dramaturgia y dirección Marc Vilavella – La Barni Teatre - Ciclo Teatro Musical. Viernes y sábado: 20:30 h. Domingo: 19 h.
  • 17, 18 y 19 nov. Lázaro – De Miguel Oyarzun y Juan Ayala, a partir del Lazarillo de Tormes – Dirección Juan Ayala - Compañía Mirage – Grandes Autores – Campaña Escolar. Jueves: 11 h. Viernes: 11 h y 20:30 h. Sábado: 20:30 h.
  • 25 y 26 nov. Petí Comité – Madrid en Danza – Teresa Nieto en Compañía. 20:30 h.
  • 29 y 30 nov. Río de Luna – Autor y director Omar Meza – Da.Te Danza y La Sala Miguel Hernández – Danza. 10 h. y 12 h.
Ojos Verdes. Miguel de Molina in memoriam
Tras el éxito de crítica y público la compañía La Barni acerca al Corral este musical basado en la figura del cantante malagueño. Una retrospectiva centrada en su biografía antes de su exilio a Buenos Aires, sobre este controvertido genio de la copla, que en su día dio a conocer canciones tan memorables como La bien pagá, Ojos verdes, o El día que nací yo y que vivió su máximo esplendor artístico durante la República Española y su ocaso tras la Guerra Civil.
Ojos Verdes rinde un sincero homenaje al artista de mirada ingenua y desafiante, al del caracolillo en la frente, las blusas de mangas afaroladas y los botines de fantasía y explica la realidad de una época marcada por la represión y la falta de libertades en España.
Un viaje musical por la crónica de España: por la copla, la fiesta gitana, el cafetín árabe, Lorca, el sentío, el coraje, el duende, el quejío, la guerra, la libertad, el hambre, los artistas, los exiliados, los rojos, los nacionales, la radio... Pero además, un grito contra la ignorancia y el rechazo sistemático.

Lázaro
Estrenado con éxito en el Festival de Almagro, Lázaro es un montaje hecho de retazos de memoria, roto, a semejanza de su protagonista. Tres actores, un montón de ropa, y algo de música serán lo único necesario para contarnos esta crítica ácida a la sociedad de su tiempo: al oír, ver y callar, a la doble moral, que nos devuelve, como en un espejo, una imagen clara de lo que aún somos.
Inspirado en el Lazarillo de Tormes, el manual de la picaresca por excelencia, la obra nos narra el camino hacia la pérdida de la inocencia en un espectáculo donde el público es partícipe de este viaje/aprendizaje, a veces como observador y otras de forma activa, cómplice del engaño. Los actores manipularán el espacio para crear significados interpretando personajes, objetos o incluso luces en una puesta en escena ambientada con música en directo.

Petí Comité
Un año más el Corral colabora con el Festival Internacional Madrid en Danza, una de las grandes citas a nivel internacional de la creación coreográfica actual y uno de los destinos deseados por multitud de artistas y compañías.
En esta edición contaremos con el nuevo espectáculo de la coreógrafa y bailarina Teresa Nieto, premio Nacional de Danza y premio Max a la mejor interpretación de 2007.
"Desde mis cuarteles de invierno he escrito estas seis notas para que las leas en mi ausencia. Son pequeños poemas elaborados sólo con luz y carne.
Para ti seis búsquedas, seis deseos, seis emociones, seis encuentros, seis estados, seis vivencias, seis relaciones, seis en compañía, seis personas, seis, seis piezas. Espero que puedas reconocer en ellas tu propia fragilidad, tuiyo, la huida hacia delante, punto de fuga, la pasión, ritorniamo, la complicidad, ex aequo, la magia de la sombra, tokonoma, o el azar, uno. Seis evanescencias que espero recuerdes. Algún día nos alejarán, llegará ese momento. Pero mientras, sólo pido que me dejen conservar un tiempo más lo más preciado: mis instrumentos de contar. Si lo consigo, a cambio seguiré como hasta ahora, escribiendo poemas en el aire con cuerpos prestados y emociones propias."
Teresa Nieto

Río de Luna
Desde que nacemos tenemos la capacidad de comunicarnos con todo lo que nos rodea. Una mirada, un gesto, la interacción con la luz, el agua o los objetos son sólo una pequeña muestra de nuestras primeras experiencias con el entorno. Río de Luna escenifica el entendimiento entre los bebés, la complicidad, la capacidad de diálogo entre ellos y sus madres.
Sobre el escenario, dos bailarines interpretan la evolución de un bebé desde su primer día de vida: cómo aprende a gatear, cómo se pone en pie, cómo descubre todo lo que le rodea y se relaciona con ello. Sus primeros pasos hacia el descubrimiento de la vida. Un juego donde nos acercan a las texturas y a la forma de los objetos y los descubren a través de la imaginación y donde lo que ocurre en el escenario va creciendo como la vida de un río. Las coreografías de movimientos lentos y suaves se llevan a cabo en distintos espacios y con diversos objetos: una caja de música, un gran mar de plástico, una esfera llena de agua y luz se convierten en objetos fantásticos llenos de movimiento y luz.
Da.Te Danza, nacida bajo la dirección artística del bailarín y coreógrafo Omar Meza, se ha convertido en una referencia de calidad en el campo de la danza contemporánea con el objetivo y la ilusión de acercar la danza a todos los públicos.

www.teatroabadia.com
www.corraldealcala.com

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: