Último ExPERPENTO

18 oct. 2011

ExPOSICIÓN: “La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945” en La Casa Encendida

  • A través de una serie excepcional de pinturas, dibujos, esculturas, materiales documentales, registros sonoros y audiovisuales y un recorrido musical, esta exposición analiza el encuentro entre las especulaciones estéticas y el compromiso político en la Rusia soviética de los años veinte y treinta
  • Comisariado por Rosa Ferré, y dentro del programa oficial del Año Dual Rusia – España, el proyecto engloba además otras actividades como cine, música y propuestas escénicas
  • En ningún país, en ningún tiempo, se ha concentrado tanto talento creativo como en la Rusia soviética de las tres primeras décadas del siglo XX. Con esta exposición se espera fijar una fotografía de grupo a la que el visitante quiera regresar para preguntarse uno a uno sobre sus protagonistas
 

La exposición que puede verse en La Casa Encendida hasta el 15 de enero se centra en los años que van desde la marcha de la primera caballería roja en la Guerra Civil (1918-1921) a la intervención de la caballería roja en la Segunda Guerra Mundial (1941-1945). El título alude también a dos obras maestras homónimas de la época: el libro de relatos de Isaak Bábel y la famosa pintura de Malévich, que abre la exposición.

La caballería roja presenta el panorama artístico-cultural de los años 20 y 30 en la Rusia soviética en cuanto a la colaboración, voluntaria y entusiasta en algunos casos, impuesta y forzada en otros, de los creadores (escritores, músicos, artistas, directores teatrales y cineastas) en la construcción del socialismo (sus experimentos, sus compromisos, sus sufrimientos) y analiza las políticas culturales de Lenin, Stalin y su entorno.

La caballería roja es una especie de viaje desde la energía artística de la vanguardia que acompañó el estallido y los primeros pasos de la revolución (y sus tanteos y estrategias para conectarse con la nueva realidad social que se estaba construyendo) hasta la aniquilación de cualquier talento creativo por parte de Stalin al final de los años 30. Reúne materiales muy diversos, desde obras maestras de la vanguardia hasta algunas piezas significativas en la estética del realismo socialista, desde manuscritos de los poetas de la edad de plata -Ajmátova o Mandelshtam-, las sátiras de Bulgákov o Olesha y las obras de los llamados compañeros de viaje -Bábel, Pasternak o Pilniak-, hasta las novelas heroicas que se escribieron para ensalzar las grandes obras de los planes quinquenales. Desde la música experimental a la música oficial. Desde obras que revelan una proyección de ambiciones cósmicas hasta las que representan el nacionalismo más recalcitrante.

Protagonistas
Los protagonistas de las exposición son, entre otros, los poetas y escritores Anna Ajmátova, Osip Mandelshtam, Borís Pasternak, Vladímir Mayakovski, Mijaíl Bulgákov, Yuri Olesha, Borís Pilniak, Andréi Platónov, Velimir Jlébnikov, Daniíl Jarms, Isaak Bábel y Mijaíl Koltsov; los artistas Vasili Kandinski, Marc Chagall, Kazimir Malévich, Aleksandr Ródchenko, El Lissitzky, Liubov Popova, Vladímir Tatlin, Piotr Mitúrich, Pável Filónov, Gustavs Klucis, Kliment Redko y los artistas del grupo Método, Vera Muchina, Aleksandr Deineka, Kuzmá Petrov-Vodkin, Gueorgui y Vladímir Stenberg, el colectivo Kukriniksi, Isaak Brodski y Yuri Piménov; los directores teatrales Vsévolod Meyerhold, Aleksandr Taírov; los cineastas Dziga Vértov, Serguéi Eisenstein, Grigori Aleksándrov, Vsévolod Pudovkin y Aleksandr Medvedkin; los músicos Lev Theremin, Dmitri Shostakóvich y Serguéi Prokófiev.

Con la apertura reciente de muchos archivos estatales, vemos cómo Lenin aprovechó en beneficio propio y de su partido el empuje de los artistas de vanguardia sin que le interesaran en absoluto sus experimentos formales ni lo que implícita o explícitamente postulasen, y cómo vio en el cine soviético el mejor medio para la instrucción y la propaganda. Por otro lado llama la atención cómo Stalin se erigió en editor sin competencia, involucrándose personalmente en la dirección de la cultura, censurando, proponiendo y, en los años de las grandes purgas (1937-1940), dirigiendo personalmente la eliminación física de cualquier creador con pensamiento propio en cualquier ámbito de la cultura. La exposición quiere ilustrar las estrategias del estado soviético en la imposición de su ideología mediante un uso específico del lenguaje, una mitología, unos símbolos, unos ritos y unos héroes nuevos.

Intentaremos abordar un momento muy complejo, de una enorme energía creativa e inventiva y agudos debates intelectuales cuya radiación llega hasta nuestros días. Una realidad sombría forjada por terribles renuncias y sacrificios personales, de la que se pretende sacar a la luz las mejores obras de los protagonistas que, a excepción de unos pocos nombres, apenas son conocidos por el gran público en nuestro país.

En ningún país, en ningún tiempo, se ha concentrado tanto talento creativo como en la Rusia soviética de las tres primeras décadas del siglo XX. Con esta exposición se espera fijar una fotografía de grupo a la que el visitante quiera regresar para preguntarse uno a uno sobre sus protagonistas, e ir adentrándose así en un legado extraordinario que en parte aún está por descubrir y que es fundamental acercar a las nuevas generaciones. Precisamente el objetivo y motor de esta exposición es reivindicar el enorme talento de muchos de los artistas de estos años y su fabulosa contribución al debate intelectual y estético de la modernidad.

La caballería roja es un proyecto multidisciplinar que, además de la muestra que ocupa todas las salas de La Casa Encendida, se complementará con otras actividades: conciertos, cine, propuestas escénicas y conferencias. Se trata de una iniciativa de La Casa Encendida Obra Social Caja Madrid, que a petición de los Ministerios de Asuntos Exteriores de España y Rusia se presenta dentro del programa oficial del Año Dual Rusia - España. Esta iniciativa se celebra en el transcurso del año 2011. Además, el proyecto cuenta en el ámbito musical con la colaboración de la institución Cité de la Musique, París.

Actividades Paralelas
Con motivo de la exposición se han organizado durante los meses de la muestra, una serie de actividades paralelas que complementan, enriquecen y aportan una visión contemporánea sobre este periodo histórico. Comienza los días 8 y 9 de octubre con dos conciertos de música clásica contemporánea organizados junto al Ministerio de cultura ruso, el primero con la aclamada violinista rusa Tatiana Grindenko y su ensemble Opus Post y el segundo con el joven pianista Filipp Kopachevsky, que interpretarán piezas de Scriabin,Prokofiev o Racmmaninoff entre otros .

Dentro del programa audiovisual se proyectará Noticias de la antigüedad de la ideología: Marx – Eisenstein – El Capital), de uno de los cineastas alemanes más respetados y lúcidos, Alexander Kluge. Un monumental y osado film-ensayo construido a partir de asociaciones y digresiones de secuencias documentales y de ficción, de imágenes y sonidos viejos y nuevos, y de grandes entrevistas (entre otras, con los escritores Hans Magnus Enzensberger y Dietmar Dath, y el filósofo Peter Sloterdijk. Un proyecto que Kluge retoma del director de cine soviético Sergei M. Eisenstein , cuando en 1929 visitó a James Joyce para confesarle su idea descomunal de filmar El Capital de Karl Marx según la estructura narrativa del Ulises. En la sala audiovisual se podrán ver dos veces las tres partes que componen esta monumental obra que entra de lleno en la historia del cine y en un libro-símbolo que ha atravesado todo el siglo XX.

Los lunes de octubre, dentro del programa “Cortos en La Casa” se mostrará una selección de los cortos rusos más interesantes de los últimos diez años de animación, ficción y documental experimental.

Todos los miércoles de noviembre y diciembre 2011, el ciclo audiovisual La Troika del Tiempo nos llevará de viaje, como en un flash-back y flash-foward, por la historia de Rusia, de su cine, sus cineastas y las historias individuales de varias generaciones. Evocación y relectura de las imágenes del pasado en un intento por entender el presente ruso.

La sección de cine contemporáneo de noviembre presentará películas de directores rusos contemporáneos tan relevantes como Alexei Balabanov, Sergei Loznitsa y Alexei Popogrebsky.

Ya en Noviembre, del 17 al 19, un ciclo comisariado por Andrés Noarbe (Rotor) nos acercará la mejor música electrónica rusa. La joven escena de música electrónica rusa eclosiona desde la segunda mitad de los noventa sustentada por una red underground de pequeños sellos independientes, las autoediciones en CD-R, y el surgimiento de clubs para actuar en directo. En general, y lamentablemente, es muy poco conocida en Europa a pesar de haber desarrollado unas características propias. Estas actuaciones serán una ocasión única de conocer algunos de sus mejores representantes abarcando diferentes estilos (Ambient, Post Industrial, electrónica experimental,…). Este ciclo trae además una invitada de lujo: Lydia Kavina, considerada por muchos como la mejor intérprete mundial de Theremin, uno de los primeros y más legendarios instrumentos electrónicos inventado en Rusia.

La comisaria
Rosa Ferré es filóloga especializada en literatura comparada, comisaria de arte independiente y gestora de proyectos de exposición. Además es asesora de contenidos para diferentes instituciones artísticas, culturales, ediciones y festivales literarios. Entre sus proyectos expositivos más recientes relacionados con el arte ruso de vanguardia destacan la organización de las siguientes exposiciones realizadas en colaboración con otros especialistas internacionales: «Kasimir Malévich» – 2006 (La Pedrera, Barcelona, del 20 de marzo al 25 de junio de 2006. Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 10 de julio al 10 de septiembre de 2006); «Ródchenko. La construcción del futuro» (La Pedrera, del 13 de octubre de 2008 al 6 de enero de 2009); «Gustavs Klucis. En el frente del arte constructivista» (centro Vimcorsa. Ayuntamiento de Córdoba–Cajasol, Sevilla, noviembre 2009 –febrero 2010).

La exposición cuenta con el asesoramiento en la parte musical, de Pascal Huynh, musicólogo responsable de publicaciones de La Cité de la Musique en París y comisario entre otros proyectos de las exposición «Lenin, Stalin y la música” (Cité de la Musique, París 12 de octubre de 2010 -16 de enero de 2011).

Los museos y colecciones participantes
Museo Estatal Ruso, San Petersburgo; Galería Tretiakov, Moscú; Museo del Estado y Centro de Exposiciones ROSIZO, Moscú; Museo Estatal Central del Teatro A. A. Bakhrushin, Moscú; Museo Estatal de Teatro y Música de San Petersburgo, Museo Estatal V.V. Mayakovsky, Moscú; Archivo Estatal Ruso de Literatura y Arte [RGALI], Moscú; Museo Estatal de Historia, Moscú; Museo Estatal Central de Historia Contemporánea, Moscú; Museo Estatal de la Literatura, Moscú; Galería Estatal de Arte de Perm; Galería Estatal de Pintura de Astraján; Museo Nacional de Arte de Letonia, Riga; Museo Estatal de Arte Contemporáneo. Colección George Costakis, Tesalónica; Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York; y colecciones tales como: Archivo Rodchenko y Stepanova, Moscú; Colección Mamontova; Colección Mitúrich-Jlébnikova; Comité Marc Chagall.

El Catálogo
Incluirá textos de la comisaria y ensayos de los principales especialistas internacionales en la materia: Yevgueni Dobrenko [Lenin y Stalin y sus políticas culturales], John Riley [Cine y propaganda], Christina Lodder [Constructivismo y la escuela de los Vjutemas], Andréi Smirnov [Pioneros rusos en la experimentación musical], Anthony Anemone [Utopía, distopía y ciencia ficción en la literatura soviética], Ekaterina Degot [Realismo socialista desde el punto de vista de la crítica], Juan Ledezma [Mayakovski y LEF], Iveta Derkusova [Gustavs Klucis. Fotomontaje y política], Vitali Shentalinski [Los gustos de Stalin: los archivos literarios en la KGB], Jonathan Brent [Isaak Babel], Dmitri Rodionov [Taírov y el Teatro de cámara d Moscú], Elena Fedosova [Nikolai Akimov], Ricardo San Vicente [Ajmátova, Mandelshtam, Pasternak, Tsvetáyeva], Miquel Cabal [Jarms y Oberiu, Andréi Platónov] y Pascal Huynh [Música y propaganda].

Más información
La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid
www.lacasaencendida.com


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: