Último ExPERPENTO

18 oct. 2011

ExPRESARTE: Acción Cultural Española y ARTIUM presentan la exposición ‘Esther Ferrer. En cuatro movimientos’

Alrededor de los conceptos de tiempo, infinito, repetición y presencia, la muestra reúne objetos, instalaciones y documentación de performances, obras esenciales en la trayectoria de la artista


ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, y Acción Cultural Española (AC/E) presentan la exposición En cuatro movimientos, de Esther Ferrer. (Sala Norte, desde el 8 de octubre de 2011 hasta el 8 de enero de 2012) La muestra está organizada en cuatro bloques en torno a los conceptos de tiempo, infinito, repetición y presencia, esenciales para comprender la trayectoria de la artista guipuzcoana, representados cada uno de ellos por obras de carácter objetual, instalaciones y vídeos y documentos de sus performances. La exposición cuenta con un catálogo editado por ARTIUM y AC/E, con textos de David Pérez, Rosa Olivares, Tom Johnson, Sergio Rubira, Alberto Sánchez Balmisa y Margarita de Aizpuru. Comisariada por Rosa Olivares, Esther Ferrer. En cuatro movimientos está organizada por AC/E y ARTIUM, con la coproducción de Es Baluard de Palma de Mallorca y el CGAC de Santiago de Compostela, centros a los que itinerará en 2012. La exposición cuenta con el patrocinio de Naturgas y de la Diputación Foral de Álava.

Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) es con seguridad una de las principales figuras del arte español contemporáneo. Sin embargo, a pesar de los largos años de actividad creativa, de las numerosas series de trabajos realizados desde los años 60, de la presentación de innumerables preformances en todo el mundo y a pesar del amplio reconocimiento internacional como una de las más importantes performers, su trabajo no ha sido valorado en España en la misma medida. Algunas exposiciones individuales en el País Vasco y la celebración de talleres y performances, en especial en los últimos años, han ofrecido un cierto reconocimiento que, en cualquier caso, no ha comenzado a consolidarse sino a partir de la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008. Es a partir de entonces cuando su aportación al arte conceptual comienza a tener una mayor visibilidad.

En cuatro movimientos no trata de ser una exposición antológica ni una retrospectiva de Esther Ferrer, sino una manera de visualizar los conceptos esenciales que han presidido y presiden todo su trabajo, es decir, el tiempo, el infinito, la repetición y la presencia. La exposición se construye, por tanto, a partir de estos cuatro conceptos, representando cada uno de ellos mediante distintas obras de Esther Ferrer: piezas de carácter objetual (fotografías, cuadros, objetos), instalaciones realizadas en la propia sala y obras performáticas. Estas últimas se presentan, en cada caso, mediante documentos de diverso tipo (dibujos, fotografías, vídeos). De esta manera, un número limitado de obras muy concretas permiten condensar los temas sobre los que Esther Ferrer ha trabajado a lo largo de su trayectoria.

De esta manera, el concepto “tiempo” en la obra de Esther Ferrer está representado por dos conocidas series de fotografías, Autorretrato en el tiempo y Autorretrato en el espacio, junto con la instalación El hilo del tiempo y partituras y documentación de algunas de sus performances: Al ritmo del tiempo (1 y 2), Dar tiempo al tiempo, La primera media hora y El tiempo de la performance. A continuación, el espacio dedicado al “infinito” contiene la instalación y la partitura de El muro de los inmortales, así como una pieza de audio titulada Los infinitos. Asimismo, el concepto queda plasmado en dos series de dibujos y lienzos tituladas Pi, y la proyección de Los decimales de Pi, que dan idea del interés de Esther Ferrer por el universo de los números.

En el apartado dedicado a la “repetición” la artista realiza diversas variaciones en torno a la acción de Recorrer un cuadrado de todas las formas posibles, una instalación en el espacio, dibujos sobre el muro, una serie de dibujos en papel cebolla y la documentación sobre la performance del mismo título, conforman esta sección. Finalmente, el concepto “presencia” cuenta con otra gran instalación que requiere de la participación del espectador, En el marco del arte, una pieza que la artista realizó en 1.999 cuando representó en la Bienal de Venecia al Pabellón español, una obra que puede verse por primera vez en nuestro país. Junto a ella, una serie de marcos como por ejemplo La puerta sin puerta, En el marco del arte naturista ó En el marco del arte moderno y En el marco del arte postmoderno, entre otras. También la instalación En el marco de la historia del arte y la partitura y documentación videográfica de la acción En el marco del arte.

Esther Ferrer
Esther Ferrer es conocida por sus performances, su principal forma de expresión desde 1965, que realiza tanto individualmente o formando parte del grupo ZAJ (hasta su disolución en 1996).

Su trabajo siempre se ha orientado hacia las acciones efímeras más que hacia un tipo de producción artística permanente. A principios de los años 60 creó junto al pintor José Antonio Sistiaga el primer Taller de Libre Expresión, así como una escuela experimental en Elorrio (Vizcaya), una actividad que sirvió e inspiró a otros grupos similares en España.

A partir de mediados de los años 70, también se centra en su actividad plástica con fotografías trabajadas, instalaciones, objetos, cuadros basados en la serie de los números primos, Pi, etc. Su obra es un tipo de minimalismo muy particular. Un estilo al que denomina a veces como «riguroso absurdo».

Esther Ferrer ha realizado performances y participado en festivales por todo el mundo en España, Alemania, Italia, Suiza, Bélgica, Francia, Dinamarca, Noruega, Inglaterra, Holanda, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Bulgaria, México, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Tailandia, Japón, Corea, etc.

Además expone regularmente su trabajo plástico. Cabrían destacar exposiciones como las realizadas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Galería Trayecto, Vitoria; Galeria Angels, Barcelona; Galeria Trinta, Santiago de Compostela; Koldo Mitxelena, San Sebastián; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; Statsgalerie, Stuttgart (Alemania); Museo de Arte Contemporáneo de Roskilde (Dinamarca); Museo de Bellas Artes, Río de Janeiro (Brasil); Instituto Cervantes de Roma (Italia), Sofía (Bulgaria), Sao Paolo y Bahía (Brasil).

Ha dado numerosos cursillos en Universidades y Escuelas de Bellas Artes tanto en España como en el extranjero. Y ha realizado obras radiofónicas como Al ritmo del tiempo, TA TE TI TO TU o La agricultura en la Edad Media.

En 1999 fue una de los dos artistas que representó a España en la Bienal de Venecia y en 2008 se le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Acción Cultural Española (AC/E) es una institución cultural de carácter público que promociona y difunde las diversas realidades culturales de España dentro y fuera de nuestro país. Apuesta firmemente por el arte contemporáneo en español, esto es, por el ideado y formulado a uno y otro lado del Atlántico y, especialmente, por la colaboración entre los artistas españoles e iberoamericanos.

Para más información: www.accioncultural.es


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: